22/09/2023

La hermana de Ledo repudió a Villarruel y cargó contra Rossi por Milani

Graciela Ledo dialogó con La Retaguardia luego de que el caso de la desaparición de su hermano Alberto se colara en el debate entre vicepresidentes con la interpelación de Victoria Villarruel a Agustín Rossi. El enojo con la candidata de La Libertad Avanza y la factura al candidato de Unión por la Patria. Por La Retaguardia.


Redacción: Fernando Tebele

Edición: Pedro Ramírez Otero

Graciela Ledo anda entre sobresaltos. Si algo le faltaba a la falta de justicia en el caso por la desaparición forzada de su hermano Alberto Agapito Ledo mientras realizaba el Servicio Militar Obligatorio, se le sumó la mención de su caso en boca de la candidata de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel. La posible vicepresidente interpeló al exministro de Defensa Agustín Rossi al poner sobre la mesa de un mano a mano el nombre de César Milani, exjefe del Ejército durante el kirchernismo y acusado por la familia de haber sido partícipe de la desaparición de Ledo.

Esta mañana, Graciela se enteró de lo sucedido a través de La Retaguardia (no todo el mundo mira TN), y pidió por supuesto tiempo para ver el segmento y elaborar una respuesta. “Tengo que decir claramente que nosotros hemos repudiado el acto que organizó esta señora Villarruel (hace algunas semanas en la Legislatura porteña), porque es una representante fiel del negacionismo. Ella reivindica a las víctimas del supuesto terrorismo. Pero se olvida que nuestras víctimas, los 30 mil detenidos desaparecidos, los presos, los bebés nacidos en cautiverio que han sido víctimas del terrorismo de Estado”, sostuvo Ledo. “Es decir, el Estado armó, en complicidad con la Embajada de Estados Unidos, un plan sistemático de exterminio de ‘opositores’, entre comillas. Representantes de toda la sociedad, incluidos curas, monjas, obispos como nuestro monseñor (Enrique) Angelelli. De todos los sectores del país que formábamos grupos diferentes y que queríamos que este país fuera mejor, simplemente eso. Entre ellos mi hermano, que fue un soldado conscripto, detenido desaparecido”, recordó. “De Villarruel no me sorprende. Lo que me molesta es que utilice un tema tan duro y tan triste. Repudio la utilización que hace esta señora”, dijo desde La Rioja.

Luego de este repaso histórico y de la aclaración en torno del repudio a lo que representa la figura de Villarruel, Ledo puso el foco en Milani, y también en quienes lo sostuvieron durante tanto tiempo: “Pero por otro lado, lo que ella dice es cierto. Es decir, no tiene que decirlo ella, porque ya sabemos qué es lo que ella defiende. Pero exactamente, Milani es uno de los responsables de la desaparición de mi hermano, y Rossi es responsable de que haya sido ascendido a teniente general y luego a jefe del Ejército. Él es responsable y también es responsable Cristina Kirchner. Son responsables los senadores que aprobaron el pliego. Es responsable la Justicia que no actuó como corresponde y la que no nos permite todavía tener la justicia por la que bregamos desde hace 47 años”.

El juicio que se realizó en Tucumán por el caso de Ledo terminó con la absolución de Milani y la condena a 14 años de prisión para Esteban Sanguinetti al considerarlo partícipe necesario. Sanguinetti fue el responsable de la comisión que viajó desde La Rioja hasta Tucumán, donde finalmente Ledo fue desaparecido. Fue visto en el Arsenal Miguel de Azcuénaga de esa ciudad. Unos días después del secuestro Sanguinetti ordenó la confección de un sumario por deserción. Le dio la tarea a Milani, quien la realizó y firmó. Ledo no había desertado, había sido secuestrado por el Ejército. El caso se encuentra actualmente en la Corte Suprema de Justicia con un recurso de queja, sobre todo porque Casación confirmó el sobreseimiento de César Milani, aunque en el caso de Sanguinetti pidió que se le agravaran los cargos.

Ledo aprovechó el diálogo con La Retaguardia para interpelar a Rossi: “Si me escucha y si yo lo tuviera enfrente, le podría decir que él dice que sometió a la Cámara de Senadores el pliego de Milani y que las denuncias no tuvieron sustento. Le voy a recordar que un doctor Susini, con otros que creería que pertenecían al ministerio a su cargo o a algún otro organismo del Estado, en ese momento anduvieron por Tucumán y por La Rioja en una operación para desvincular a Milani y obtuvieron el dictamen del fiscal (Pablo) Camuña y del fiscal de La Rioja para que Milani estuviera limpito y pudiera ser electo jefe del Ejército. Y le voy a decir, además  —continuó Ledo— que las denuncias en contra de Milani datan del año 79, cuando él ni siquiera alguna vez soñó que iba a ser jefe del Ejército. Lo denunció Alfredo Olivera mientras era un preso político. Esas denuncias llegaron a un tribunal militar que resuelve decir que sí, que las denuncias de Olivera y de los otros presos eran verdad, pero que no podían hacer nada”. Las denuncias de Olivera fueron luego sostenidas en el “Nunca Más riojano, en 1984. Ahí lo denuncia a Milani como quien lo secuestra a él junto a su padre”. Milani también fue sobreseido en esa causa, que Ledo denuncia como “un fallo injusto arreglado por la Justicia. Está en Casación. Con un muy buen informe del doctor De Luca. Y ese informe ya debió haber salido de Casación hace varios años y no sale”.

Por último, la hermana de Ledo recordó que el caso de su hermano aún está sin sentencia firme en la Corte Suprema: “O sea que no está todo dicho. Que les quede muy claro que la familia Ledo, la familia Olivera y todas las víctimas de Milani no tienen justicia por el amparo que le dieron el poder político, judicial y legislativo del gobierno de ese momento”.

Fuente: https://laretaguardia.com.ar/2023/09/la-hermana-de-ledo-repudio-a-villarruel-y-cargo-contra-rossi-por-milani.html



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba