19/09/2023

Malón de la Paz logra creación de Comisión de Recepción y Análisis de Denuncias de Violencia Institucional en Jujuy

Imagen: redes sociales.

A un mes de la permanencia pacífica frente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y luego de movilizaciones permanentes a los tres poderes del Estado Nacional, el Tercer Malón de la Paz anunció que «a través de la lucha se logró crear la comisión de Recepción y Análisis de Denuncias sobre Violencia Institucional en Jujuy bajo el decreto 435/2023». «Este hecho implica un paso previo para lograr el objetivo de las consignas irrenunciables que trae el Malón: intervención federal de la provincia de Jujuy y la nulidad de la reforma exprés e inconsulta, viciada en su plenitud. Con este avance se renueva más fuerza ante el actual estado de discriminación y violencia institucional que se vive en Jujuy, donde no existe estado de derecho. La medida brindará protección al Pueblo Jujeño tras exigir el cese de represión, persecución, hostigamiento, detención, imputaciones con prácticas antidemocráticas y contravenciones con multas impagables por ejercer el derecho a la protesta y denunciar la inconstitucionalidad de la reforma», remarcan. Por ANRed.


Así lo informaron este domingo 17 de septiembre: «a través de la lucha se logró crear la comisión de Recepción y análisis de denuncias sobre violencia institucional en Jujuy bajo el decreto 435/2023. A un mes de la permanencia pacifica frente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y luego de movilizaciones permanentes e incansables a los tres poderes del Estado Nacional en búsqueda de justicia, el Tercer Malón de la Paz logró la creación de una Comisión de Recepción y Análisis de denuncias sobre Violencia Institucional en la provincia de Jujuy. Un compromiso asumido por el Presidente de la Nación luego del diálogo intercultural extenso en la Quinta de Olivos, dando cumplimiento en primer instancia a las obligaciones asumidas por el Estado nacional en los tratados y convenios internacionales sobre derechos humanos», destacan.

«Este hecho implica un paso previo para lograr el objetivo de las consignas irrenunciables que trae el Malón: intervención federal de la provincia de Jujuy y la nulidad de la reforma exprés e inconsulta, viciada en su plenitud – remarcan – Con este avance se renueva más fuerza ante el actual estado de discriminación y violencia institucional que se vive en Jujuy, donde no existe estado de derecho. La medida brindará protección al Pueblo Jujeño tras exigir el cese de represión, persecución, hostigamiento, detención, imputaciones con prácticas antidemocráticas y contravenciones con multas impagables por ejercer el derecho a la protesta y denunciar la inconstitucionalidad de la reforma».

Imagen: Lisandro Amado.

Asimismo, informaron que «el informe a realizar deberá ser entregado al Congreso de la Nación y la Corte Suprema de Justicia de la Nación, conjuntamente con las recomendaciones que aseguren el cumplimiento de las obligaciones asumidas por el Estado Nacional en los tratados y convenios internacionales sobre Derechos Humanos, y obliguen al gobierno de Jujuy a respetar los derechos y garantías establecidos en la Constitución Nacional y tratados internacionales».

Según el decreto, la Comisión será coordinada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y también estará integrada por expertos de reconocida trayectoria en materia de derechos humanos, además de disponer la invitación de organismos internacionales de derechos humanos, Alto Comisionado de Naciones Unidas, Comisión Interamericana de DD.HH., la OIT, UNICEF y Amnistía Internacional como veedores.

El 3° Malón de la paz frente al Congreso Nacional. Foto: Lina Etchesuri.

Desde su conformación, la Comisión tendrá un plazo de hasta 60 días corridos para elevar el informe referido. entrando en vigencia el 30 de agosto, día de publicación en el Boletín oficial. «Este decreto es un gran logro del tercer Malón, de la multisectorial en Jujuy y de todo el pueblo Argentino, que permanece en la resistencia pacífica reivindicando los derechos y garantías establecidos en la Constitución Nacional, considerando que no existen antecedentes de esta magnitud ante situaciones de violencia institucional, violación de DD.HH. y Tratados Internacionales, como la violación sistemática del Convenio 169 de la OIT por parte del gobernador Gerardo Morales. Dando continuidad a la lucha de todos, con el objetivo claro de defender los derechos del pueblo y la soberanía de todos los argentinos», finaliza el comunicado del Tercer Malón de la Paz.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba