19/09/2023

Jujuy: trabajadores rurales denuncian maniobras antisindicales de Ledesma y UATRE Nacional

Imagen de la masiva movilización que hicieron los trabajadores de UATRE Ledesma junto a organizaciones sociales y sindicatos el 31 de agosto en la ciudad de Libertador General San Martín. Foto: La Izquierda Diario.

Trabajadores rurales de la seccional 877 de UATRE Ledesma denuncian: «la patronal despidió activistas rurales y azucareros y la UATRE Nacional proscribió nuestra Lista Celeste, sin fundamentos válidos, junto a decenas de listas de todo el país, para las elecciones a Comisión Directiva de seccionales del 7 de octubre». Sin embargo, llevaron adelante su elección y anuncian: «ahora tendremos que pelear si la Uatre y Ledesma se niegan a reconocer nuestro cuerpo de delegados ademas de proscribir nuestra lista». Tras una masiva movilización en Libertador General San Martín junto a organizaciones sociales y sindicatos, desde la mañana de este martes 26 de septiembre realizan un corte en la Ciudad de Buenos Aires «contra la proscripción y para exigir la reincorporación del compañero azucarero Joaquín Moreno, despedido por su actividad gremial y por el fin de los despidos». En tanto, este jueves 21 a las 14.30 tendrán una audiencia en el Ministerio de Trabajo (sede de Callao al 100). «Somos trabajadores rurales. Tenemos trabajos muy duros y mal pagos. Muchos de nosotros temporarios», denuncian. Por ANRed.


En un comunicado suscripto por Benjamin Ramírez y Cristian Morales, Secretario General y Secretario Adjunto de Uatre Ledesma, respectivamente, y el Cuerpo de Delegados/as de Uatre Ledesma, denuncian las maniobras antisindicales que sufren: «desde la UATRE-LEDESMA, esta seccional 877 democrática y solidaria de los trabajadores rurales de Ledesma, haciéndoles un llamado a la más amplia unidad y solidaridad. Venimos dando una dura pelea contra la empresa Ledesma SAAI y la UATRE Nacional que están atacando nuestra organización. La patronal despidió activistas rurales y azucareros, la UATRE Nacional proscribió nuestra lista celeste, sin fundamentos válidos, junto a decenas de listas de todo el país, para las elecciones a Comisión Directiva de seccionales del 7 de octubre. El sábado pasado hicimos la elección de delegados participando más de 350 trabajadores, a pesar de la Uatre Nacional y la empresa ya que Ledesma envío una carta a nuestra seccional, diciendo que la UATRE Nacional les pedía que suspendamos las elecciones de delegados. Una maniobra burda e ilegal del sindicato nacional y Ledesma. Nosotros ratificamos que llevaríamos adelante la elección, defendiendo nuestro derecho de elegir nuestros delegados, un derecho que conquistamos hace dos años y asi lo hicimos. Ahora tendremos que pelear si la Uatre y Ledesma se niegan a reconocer nuestro cuerpo de delegados ademas de proscribir nuestra lista».

Ante esta situación, para visibilizar lo que pasa en Ledesma, el 31 de agosto realizaron una masiva movilización en la ciudad de Libertador General San Martín «con más de mil compañeros y compañeras apoyados por organizaciones sociales hermanas y sindicatos», relatan. De la misma participaron el Movimiento Torre, el Polo Obrero, el MAR, la corriente MTR Cuba, de ATE y del SEOM, junto a trabajadores rurales. También estuvieron presentes Alejandro Vilca, diputado Nacional por el PTS en el FIT-U y y Miguel López, diputado provincial electo por aquella fuerza. «Pero no alcanzó. Por eso ahora iremos a Buenos Aires», remarcan.

Imagen de la masiva movilización que hicieron los trabajadores de UATRE Ledesma junto a organizaciones sociales y sindicatos el 31 de agosto en la ciudad de Libertador General San Martín. Foto: La Izquierda Diario.

Es por eso que desde las 7.30 de este martes 26 de septiembre llevan adelante un corte en en la Ciudad de Buenos Aires «contra la proscripción y para exigir la reincorporación del compañero azucarero Joaquín Moreno, despedido por su actividad gremial y por el fin de los despidos«. Asimismo, informaron: «logramos gracias al apoyo y lucha una audiencia en el Ministerio de Trabajo de Nación para este jueves 21 de septiembre a las 14 30 hs donde se citó también a la Junta Electoral que nos proscribió. Es un paso. Pero aunque tenemos la razón y hemos cumplido con todos los requisitos sabemos que nada está garantizado y que solo la lucha puede dar resultados. Por eso, el día jueves 21/9 a las 14.30 los invitamos a que nos acompañen a la audiencia en el Miniterio de Trabajo, en Callao al 100«, convocan.

«Tenemos trabajos muy duros y mal pagos. Muchos de nosotros temporarios. No tenemos derecho a tener ingresos todo el año. No vamos a perder el derecho a votar a nuestros representantes. Nos estamos enfrentando nada menos que a Ledesma. Ellos tiene la negra historia que todos conocemos en la dictadura. También sus prácticas anti sindicales. Basan su poder en la concentración de la tierra y sus ganancias que este año llegaron a 13.000 millones de pesos. Nosotros somos una seccional que ha sido parte junto y ha apoyado al pueblo jujeño contra la Reforma en unidad. Somos solidarios con cada pelea. Hoy llamamos a la solidaridad para defender nuestros derechos», finaliza el comunicado.

Imagen de la masiva movilización que hicieron los trabajadores de UATRE Ledesma junto a organizaciones sociales y sindicatos el 31 de agosto en la ciudad de Libertador General San Martín. Foto: La Izquierda Diario.

Ledesma S.A.A.I. es una empresa agroindustrial de más de 100 años de historia especializada en la producción de azúcar y papel, y que también actúa en la producción de frutas, jugos, carne, cereales, alcohol, jarabe y almidones de maíz. Tras el fallecimiento, el 13 de marzo de 2023, de Carlos Pedro Blaquier, se hizo cargo de la compañía su hijo Carlos Herminio Blaquier.

Carlos Pedro Blaquier murió sin haber sido juzgado por crímenes de lesa humanidad en Jujuy durante la última dictadura cívico-militar, por los que estuvo procesado en las causas “La Noche de los Apagones”, por la privación ilegal de la libertad de 20 personas en las localidades de Ledesma, Calilegua y Libertador Gral. San Martín en julio de 1976; y en “Aredez”, por tres secuestros entre marzo y abril de 1976.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba