19/09/2023

Desde el BDS celebran que Fito Páez no incluyó a Israel en su gira

Movimientos culturales y de solidaridad en apoyo al llamado palestino por el boicot cultural de Israel en Argentina celebran que Fito Páez no vaya más a Israel en su gira El Amor 30 años Después del Amor Tour. La producción de Fito ha declarado que no hay fechas para Israel, a pesar de que el país fue mencionado en las primeras comunicaciones sobre la gira. Artistas de renombre como Elvis Costello, Gil Scott-Heron, Lauryn Hill, Faithless, U2, Bjork, Zakir Hussain, Jean-Luc Godard, Snoop Dogg, Marinah, Cat Power y Vanessa Paradis habían cancelado actuaciones en Israel o se han negado a actuar allí. El caso mas conocido es el de Roger Waters, quien incluso fue calumniado por su solidaridad con Palestina. Por ANRed


Cuando anunció su visita a Israel a principios de año, el cantante, que es uno de los nombres más importantes de la música argentina, recibió llamamientos por parte de un conjunto de movimientos de boicot a Israel y de solidaridad con Palestina, que vive bajo el apartheid impuesto por aquel país. La acción fue coordinada por el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino, que reúne a sindicatos y organizaciones civiles y de Derechos Humanos de todo el país.

Celebramos que el tan anunciado show que iba a dar Fito Páez en Israel no se haya realizado. Una vez más Fito demostró estar del lado de quienes defienden los Derechos Humanos y quienes se oponen al Apartheid contra palestinas y palestinos. El BDS es un movimiento civil, no violento e inspirado en las campañas que se llevaron a cabo exitosamente para poner fin al régimen de apartheid en Sudáfrica. Como representantes de este movimiento Fito te agradecemos enormemente que hayas escuchado el llamado al boicot cultural y artístico. Estás en el corazón del pueblo palestino como ya se encuentra Natalia Oreiro, y muchas y muchos artistas en el mundo”, sostiene un comunicado del Comité Argentino de Solidaridad al Pueblo Palestino.

Funcionarios del gobierno israelí han sintetizado cómo Israel instrumentaliza la cultura para encubrir sus graves violaciones del Derecho Internacional. “Vemos a la cultura como una herramienta de hasbara (propaganda) de primer orden”, admitió un funcionario, “y no distingo entre hasbara y cultura.” El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí proporciona financiación a artistas y escritores/as israelíes con la condición de que, como “proveedores de servicios”, “promuevan los intereses políticos” de Israel. Muchos/as artistas israelíes actúan como “embajadores culturales” del Estado. Cuando artistas internacionales actúan en lugares e instituciones culturales israelíes, contribuyen a crear la falsa impresión de que Israel es un país ‘normal’ como cualquier otro. Por este motivo organismos de DDHH llaman al boicot, considerando el uso que ese Estado hace de cualquier actividad cultural para justificar un accionar. La absoluta mayoría de escritores, artistas y centros culturales palestinos han adherido al boicot cultural a Israel, y hay un número creciente de israelíes anticoloniales que apoyan el BDS, incluyendo el boicot cultural a Israel.

La gira de Fito Páez incluyó fechas en los Estados Unidos (Orlando, Miami y Nueva York fueron de la partida), Venezuela, España, Uruguay, Colombia, Brasil y Chile. Este año, repitió algunas de esas locaciones, y en estos días se encuentra tocando en el país ibérico, donde tiene presentaciones pendientes en Barcelona, Madrid y Cartagena, entre otras ciudades, antes de viajar a Perú para presentarse el 30 de septiembre en el Estadio Nacional de Lima: escala previa a sus recitales en Córdoba y Rosario. Además de presentarse en la ciudad de Buenos Aires con seis presentaciones en el Movistar Arena, y un concierto en Vélez. El cierre de la misma está previsto para el 2 de diciembre en el Predio Ferial del Parque de la Independencia.

No estuvo, ni tiene anunciada ninguna presentación en Israel, pese a que el año pasado figuraba entre los destinos tentativos de la gira.

Afiche promocional del año pasado con las primeras fechas y donde figuraba Israel como destino que nunca se termino de confirmar.

En diversas situaciones con distintos tiempos y niveles de conocimiento previo sobre la situación pro parte de las y los artistas, las visitas a Israel fueron, o suspendidas, o tras desarrollarse la misma artistas prometieron no volver nunca mas. Así sucedió en el año 2015 con el notable musico brasileño Caetano Veloso, quien, tras un intercambio epistolar con Roger Waters, decidió no hacerle caso a su pedido de cancelar el show pero con la idea de poder tomar conciencia y aportar desde el dialogo en el territorio. Tras visitar Israel y presenciar de primera mano el trato hacia el pueblo palestino, Veloso prometió «no volver nunca mas a Israel», promesa que pasados mas de 7 años mantiene vigente.

En 2018, en el marco de la pasada gira de Roger Waters por Sudamérica, ambos artistas (Waters y Veloso) se encontraron en una entrevista donde conversaron de diversos temas. Ambos recordaron aquel cruce de manera afectiva, ya situados en la misma posición.

Mientras Fito Páez concluyo su extensa gira, Roger Waters esta próximo a regresar al continente. Organizaciones por Israelíes ya están buscando razones para censurar al artista inventando un antisemitismo inexistente, solo por las criticas que el ex Pink Floyd hace a las violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos en ese territorio ocupado.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba