14/09/2023

San Luis: investigación detectó 70 contaminantes en las plumas de cóndores andinos de la provincia

El estudio fue realizado por la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y el Conicet, donde detectaron la presencia de 70 diferentes contaminantes en el plumaje de este tipo de aves que se encuentran en las sierras de San Luis. Por Agencia Farco.


Escuchar el reporte de Mariana Fernández desde FM La Cigarra de San Francisco de Monte de Oro, San Luis.

En San Luis una investigación detectó decenas de contaminantes en cóndores andinos de distintos puntos de la provincia.

El estudio fue realizado por la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y el Conicet, donde detectaron la presencia de 70 diferentes contaminantes en el plumaje de este tipo de aves que se encuentran en las sierras de San Luis.

El estudio se enmarca en un proyecto de investigación dedicado a la contaminación ambiental y sus efectos sobre la fauna nativa. “Se dedicó a estudiar contaminantes ambientales, especialmente plaguicidas en plumas de cóndor andino recolectadas en las bases de las condoreras en cuatro puntas de la provincia de San Luis”, explicó la bióloga Nadia Ortega, en declaraciones a FM La Cigarra y reproducidas por el Informativo FARCO.

El cóndor andino cumple un rol invaluable en los ecosistemas. Declarado en peligro de extinción y protegido por la Ley Nacional de Conservación de la Fauna Silvestre.

Además, la profesional aseguró que se trata de un trabajo de investigación sin precedentes en la región ya que “la mayor parte de la información que está disponible es para aves rapaces de Europa”.

“No tenemos información para el cóndor andino ni para muchas de las especies rapaces de nuestro país”, agregó. Mientras tanto, el trabajo se encuentra en proceso de redacción para ser publicado luego en una revista especializada en el tema, con el fin de tener el aval de la comunidad científica. “Eso es lo que uno remite a la secretaría de ambiente para que ellos después tomen las decisiones que corresponda”, remarcó.

Fuente: https://agencia.farco.org.ar/home/investigacion-detecto-70-contaminantes-en-las-plumas-de-condores-andinos-de-la-provincia/



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba