13/09/2023

Panorama de conflictos docentes en todo el país

La primera semana de septiembre se llevó adelante la Jornada nacional de lucha por 48 horas con una fuerte participación, sobre todo en la provincia de Buenos Aires. Asumieron nuevas autoridades educativas en Jujuy, donde amenazan con nuevos paros por persecuciones y descuentos. Paritarias para docentes primarios, secundarios y universitarios. Conflicto salarial en Córdoba, Salta y Chubut. Se presentaron las listas para las elecciones en la UTE. Por Mario Hernández.


Masivo paro docente en la provincia de Buenos Aires

La docencia protagonizó un masivo paro en la Provincia de Buenos Aires a pesar del abierto boicot de la Conducción Celeste del SUTEBA Provincia encabezado por Roberto Baradel, y los aprietes y amenazas del gobierno, inspectores y directivos afines. El acatamiento llegó a 90% en distritos como Tigre, Bahía Blanca o Ensenada, y superó el 70 % en distritos conducidos por la Lista Celeste como La Matanza, 3 de Febrero, La Plata o Lomas de Zamora.

El martes realizó un paro la Unión de Educadores Bonaerenses (Udeb), afiliada a la FEB, que afectó a establecimientos de La Plata, Berisso y Ensenada.

El gobierno se vio obligado a dar cuenta del alcance de la medida, pero en lugar de dar respuesta a los reclamos, salió a atacar a la docencia bonaerense, con las declaraciones del gobernador Kicillof planteando que «hay determinados sectores sindicales que el esfuerzo les parece insuficiente». Esto lo dijo en su visita a Bahía Blanca, seccional donde se definió el paro en una asamblea masiva de 800 docentes.

La medida fue votada en un plenario Multicolor con la participación de más de 7.000 compañeres mediante mandatos de escuelas de 28 distritos. ATE Sur también convocó al paro.

Iamagen: La Izquierda Diario.

Las declaraciones de Kicillof y Sileoni, cuestionando incluso la legalidad del paro diciendo que «si el paro no es oficial, el día se descuenta», y la militancia de la Lista Celeste desde las escuelas contra una medida de lucha, van en sintonía con lo que viene planteando Sergio Massa: «Muchachos, se acabó la joda del paro. Basta». O diciendo que el problema de que surjan ideas privatizadoras en referencia a Milei, es que no se cumplan los 180 días de clase por paros.

Lo que fortalece a la derecha justamente es atacar a los trabajadores y sus derechos, recortar en salud y educación, y tomar medidas que hunden a las grandes mayorías en la pobreza.

Las escuelas siguen cayéndose a pedazos, el gobernador en la publicidad electoral se jacta de haber construido 8 escuelas por día, cuando la realidad se agudiza la sobrepoblación en las escuelas y faltan escuelas en cientos de barrios. Cuando hace frío o calor están obligados a suspender clases porque no hay condiciones de infraestructura escolar.

Como se plantea desde la declaración de la Multicolor: «Nuestros pibes pasan hambre. En el Gran Buenos Aires la pobreza infantil supera el 60 %, mientras los grandes empresarios, especuladores y bancos se la siguen llevando en pala. El gobierno de Kicillof destina $142 para el desayuno o merienda en las escuelas y $345 para el almuerzo. ¿Puede un niñe o joven en desarrollo estar bien alimentado y rendir académicamente con esos montos? Muchas veces es el único plato de comida que recibe al día. ¡Basta de migajas! ¡Universalización y aumento del cupo de comedores, merienda y desayuno, por una alimentación sana y nutritiva para nuestros estudiantes!

La bronca y malestar que movieron a la docencia es ver cómo día a día el salario no alcanza y se licúa con la inflación. Luego del nuevo golpe de la devaluación de Massa del 22%, la única respuesta del gobierno en la Provincia luego del anuncio de los paros Multicolor, fue un aumento del 25 % (de los cuales 15 % ya estaban pautados y corresponden de paritarias anteriores, por lo que el aumento nuevo es tan solo 10 %) para cobrar en octubre, o sea, descargar la devaluación sobre nuestros ingresos. Estamos obligadxs a trabajar dos y tres cargos. ¡Exigimos salario igual a la canasta familiar por cargo! Basta de aumento en cuotas, indexación mensual»

Alto acatamiento al paro en Bahía Blanca

Pese al intento de boicotearlo, el paro de 48 horas tuvo un alto acatamiento en la ciudad, votado en una asamblea del SUTEBA local y coordinado con las seccionales Multicolor y minorías opositoras de seccionales Celestes. Junto a ADUNS (Asociación Docente Universidad Nacional del Sur), que el día anterior votó un paro de 24 horas, el Centro de estudiantes de Humanidades de la UNS, Tesis XI, la Lista Marrón, Tribuna Docente, la Lista Granate, la Tendencia Docente Clasista y el Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de la Ciencia y la Salud Públicas, realizaron una concentración en la Plaza Rivadavia y luego movilizaron por el microcentro bahiense.

También estuvo presente un grupo de mamás del barrio Tierras Argentinas de la Garganta Poderosa reclamando la construcción de jardines maternales y salas de primaria y secundaria, además de exigir el boleto estudiantil gratuito.

A través de los medios de comunicación locales se conocieron las declaraciones de Alvaro Urrutia, el titular del centro de Salud del SUTEBA y representante de la lista Celeste, quien declaró que la medida de fuerza era ilegal, ya que este sindicato recuperado se «…toma atribuciones que no le corresponden como llamar a un paro provincial, una seccional puede llamar por problemas locales, en Bahía Blanca esto no lo están entendiendo los compañeros de la Multicolor. Desde hace años llaman a paros por cuestiones provinciales, nacionales y hasta internacionales…».

Paro docente por urgente aumento salarial «con indexación mensual por inflación»

Docentes se manifestaron en el Palacio Pizzurno, en la Ciudad de Buenos Aires, en reclamo de mejoras salariales y condiciones de trabajo, y contra el avance de la derecha, en el marco de la Jornada nacional de lucha y paro de 48 horas convocado por las seccionales Multicolor de diferentes distritos del Suteba, de Ademys en CABA, de Amsafe Rosario y otros gremios docentes.

«Luego de la convocatoria al Paro Provincial de Docentes y Auxiliares, el gobernador bonaerense y los sindicatos anunciaron un 25% para septiembre y $ 30.000 para quienes ganan menos de $ 400.000, recién vamos a cobrar ese aumento del 25% el 6 de octubre», plantearon desde el Suteba Tigre, de Provincia de Buenos Aires, cuya conducción pertenece a la opositora lista Multicolor.

Imagen: Minuto 1.

«Ese 25% es sobre el sueldo de enero de este año (básico PR $ 45.146, aumento al básico para cobrar el 6/10/23 $ 11.286,50). Vamos a tener que vivir con el mismo sueldo de agosto cuando la devaluación de Massa llevó a una inflación pronosticada entre un 10 y un 13%», denunciaron.

«Sostenemos el PARO y el reclamo de reapertura de paritarias por salario igual a la canasta familiar con indexación mensual por inflación. Reclamamos levantamiento de los topes a las asignaciones familiares. Que SUTEBA Provincia convoque a asambleas para que seamos les docentes quienes decidamos».

Otro de los gremios que se sumó a la jornada de lucha, el porteño Ademys, planteó su adhesión «porque la situación en las escuelas no da para más y por nuestro salario. Motivos sobran. Denunciamos y exigimos a las conducciones sindicales a CTERA y CTA un plan de lucha y un paro nacional».

En tanto en Rosario, provincia de Santa Fe, la delegación regional de Amsafe, opositora a la conducción provincial de la Lista Celeste, convocó a sus delegadas y delegados a participar en la Plaza San Martín de esa localidad a un Encuentro Intersindical Contra El Ajuste «en defensa del salario y las jubilaciones» y «por la salud y la educación pública».

Un reclamo por descuentos amenaza paralizar las aulas otra vez en Jujuy

Reunidos en una asamblea de afiliados convocada por la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP), docentes de Nivel Inicial y Primario de Jujuy aceptaron la propuesta salarial del Gobierno provincial, pero anticiparon que si se les sigue aplicando los descuentos por la huelga del mes de julio llevarán a cabo dos días de paro los días 18 y 19 de septiembre.

La dirigencia advirtió que la medida de fuerza también se hará efectiva en caso de que los trabajadores no sean convocados a la mesa paritaria en el transcurso de este mes.

Imagen: Palpalá Informa.

De esta la manera, el sindicato que lidera Silvia Vélez se pronunció por aceptar, bajo protesta, la oferta salarial, de la misma manera que lo había hecho la semana anterior el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS), que lamentó que «la amenaza de una nueva aplicación de ilegales e irracionales descuentos por día de paro haya sido un condicionante» durante las negociaciones.

El ofrecimiento consiste en el pago de una suma no remunerativa no bonificable con el sueldo de agosto de 10.000 pesos para todos los agentes que cobran menos de 400.000 pesos, con lo cual «ningún docente va a percibir un sueldo inferior a 210.000 pesos, además de otros suplementos con los haberes de septiembre y octubre y otras mejoras hasta fin de año».

Cabe recordar que tras la salida del cargo de María Teresa Bovi -que venía de conducir el Ministerio por un lapso de más de dos años-, la semana pasada asumió al frente de la cartera educativa provincial la profesora Miriam Serrano, quien al prestar juramento se declaró «una acérrima defensora de la educación pública» y prometió que en su gestión «vamos a mantener abiertos los canales de diálogo con los docentes y con todos los que forman parte del sistema educativo».

En sus demandas, la ADEP sostuvo que «cualquier oferta paritaria debe ser igual o superior a la inflación», anticipó el criterio de «continuar exigiendo un básico de 100.000 pesos para este mes» y «continuar con el quite de colaboración».

Asimismo, la conducción gremial exige que «se liquide inmediatamente, y como corresponde, los saldos pendientes de julio, en consideración a los dichos de la ministra de Educación (Miriam Serrano), quien se expresó respecto de la legalidad del paro, la ilegalidad del descuento y la decisión del Gobierno de devolver las sumas confiscadas».

En un documento final publicado tras la asamblea el sindicato repudia y rechaza «las causas que se mantienen sobre docentes con una actitud persecutoria y amedrentamiento permanente», mientras que por otro lado la entidad solicita la liquidación del bono de 60.000 pesos dispuesto por el Gobierno nacional.

Los gremios docentes acordaron con el Gobierno un nuevo piso salarial

El Ministro de Educación, Jaime Perczyk y los cinco gremios docentes nacionales lograron un nuevo acuerdo salarial. A partir de septiembre, el Salario Mínimo Nacional Docente Garantizado (SMNDG) pasará de $165.000 a $200.000 y llegará a $250.000 en diciembre.

La actualización que se dio el viernes pasado alcanzó un aumento anual de 176,7% para los trabajadores del sector educativo. En la reunión entre el Gobierno y los sindicatos docentes, también acordaron un incremento en el «incentivo docente», sumado al ítem «conectividad», ascenderá de $21.200 a $28.700 a partir de septiembre.

«Nuestro compromiso fue siempre que el salario no pierda frente a la inflación«, sostuvo el ministro de Educación, Jaime Perczyk. En tanto, aclaró que continúa vigente la comisión de seguimiento de la evolución del salario prevista al inicio de la paritaria. 

Los docentes porteños un 15%

Los docentes porteños acordaron con el ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires un aumento del 15% para los salarios de agosto, que llevará el ingreso neto básico de un maestro de grado sin antigüedad a $421.670 para jornada completa, y a $488.265,43 los de máxima antigüedad.

La negociación se dio luego de la devaluación posterior a las PASO, que golpeó con fuerza los ingresos de los trabajadores. En julio, antes de ese impacto en el bolsillo, una familia porteña de cuatro integrantes -compuesta por dos adultos y dos chicos, que es propietaria del inmueble- necesitó de un ingreso superior a $384.417 para pertenecer a la clase media, de acuerdo con el último informe de la Dirección de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 

La Intergremial firmó de forma inconsulta un acuerdo con el Gobierno de Salta

El Gobierno de Sáenz ofreció un aumento de 15%, tomando el básico de diciembre, un bono de $30.000 a cobrarse el 13 de septiembre y una nueva reunión paritaria el próximo 18. A esto el aumento del 50 % de los fondos de comedores escolares (que sigue siendo una suma irrisoria de $300, según se difundió en los grupos docentes) y un aumento del 15% para las asignaciones familiares.

La Intergremial, compuesta por los sindicatos ADP-CTERA, AMET, UPCN, ATE, SADOP, firmaron sin consultar a las bases.

En el caso de Sitepsa, convocaron a una asamblea de afiliados y un sector reducido de docentes que mantienen la medida de fuerza desde mayo, convocó a una asamblea virtual. Mientras tanto, el sector de Autoconvocados de la Plaza, que fue cooptado por el Gobierno y viene siendo parte de la mesa de negociación, no convocó a ninguna consulta y otro sector de autoconvocados, que impulsó mesas técnicas con el gobernador Marocco y funcionarios oficialistas, no se pronunció.

Imagen: Aries Online.

Las y los docentes saben que la pelea por un salario mínimo que alcance la canasta familiar no es un capricho, es una necesidad. Para enfrentar la inflación que superó ampliamente el 100% interanual, para poder pagar el alquiler que también va en aumento, sobrellevar los tarifazos, acceder a una alimentación más o menos saludable. Para poder trabajar un cargo y tener tiempo y salud. Para que las y los miles de docentes sin cargo pueden entrar al sistema por un salario que alcance.

Para volver a las calles, tenemos que reorganizarnos en nuestros lugares de trabajo, colegios, jardines, escuelas, terciarios, y llevar la pelea por la unidad a cada reunión o asamblea. No va a ser en las mesas técnicas de Sáenz ni judicializando el conflicto, como sugiere el abogado Heredia, donde conquistemos nuestros derechos, si no en las calles, como lo muestra nuestra historia. 

Córdoba: conciliación obligatoria 

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria ante el reclamo docente en Córdoba, ante el paro de actividades por 24 horas que se había dispuesto para el miércoles 30 de agosto.

El ministro de Trabajo resolvió la «Conciliación Obligatoria en los términos de la Ley Provincial Nº 7.565 por el término de quince (15) días hábiles con vigencia a partir de las 00:00 horas del miércoles 30 de agosto de 2023″. Según la resolución de la cartera, las negociaciones se retomarían el viernes 1° de septiembre a las 11:00.

En la resolución, la cartera laboral insta a «evitar las medidas de fuerza, con el objeto de privilegiar el diálogo y la negociación paritaria, y en particular en la urgencia de atender el cuidado del salario de los docentes, garantizando la paz social».

Imagen: Construcción Docente.

Agrega que «en el contexto de alta inflación que reina en nuestro país, que erosiona el ingreso de los trabajadores de la educación, impone la responsabilidad de avanzar con acuerdos rápidos que permitan proteger el nivel de la calidad del ingreso ante los efectos deteriorantes de la inflación».

Y recalca: «Los acuerdos deben ser responsables y realistas, primando siempre un criterio de racionalidad».

El gremialista Juan Monserrat confirmó que UEPC acatará la conciliación obligatoria y se presentará en la reunión para renegociar las paritarias y enfatizó la diferencia entre lo que piden desde Uepc y lo que ofrece la provincia.

«El Ministerio de Trabajo interviene para ver hasta qué punto se puede recortar la distancia», dijo e indicó como positivo la «posibilidad de ajustar los salarios por la inflación» dentro de la oferta del gobierno. Sin embargo, no está de acuerdo con el piso salarial desde el cual parte la actualización.

Por último, Monserrat calificó como «débil» el diferimiento jubilatorio porque, según sus palabras, los profesionales de Córdoba tienen «la peor jubilación del país«.

El líder de los docentes lidia con dos frentes internos importantes. Uno es el sector opositor que ganó en las elecciones en Capital y Río Cuarto. Otro, son los jubilados que ganan más de 250.000 pesos, pero que cobran los aumentos de los activos con un diferimiento de 60 días.

El Gobierno ofertó un incremento del 20% en agosto sobre los salarios de julio. La propuesta incluye, en septiembre, un aumento del 7%, respecto de los valores de agosto y garantiza a partir de octubre y hasta enero de 2024, que los salarios mantengan el mismo nivel de aumento que la inflación acumulada anual.

El resto de los gremios estatales ya firmaron el acuerdo para el segundo semestre, pero están a la expectativa de lo que suceda en la negociación entre la Provincia y la UEPC.

En el acta-acuerdo que firmaron de manera individual los otros sectores de los estatales, en el artículo 4, dice textualmente que, si hay una mejora «en cualquier concepto» con algún gremio, «rige automáticamente» para el resto.

El acuerdo firmado por los otros gremios comenzó a pagarse con los salarios que se perciben a partir del viernes 1°, estipula: un 20% de aumento en agosto, respecto a la inflación de julio; otro 7% en septiembre, tomando el mes anterior, y desde octubre cláusula gatillo que protege a los salarios públicos si la inflación supera el 92%.

Si la UEPC consigue una mejora en las discusiones que están en curso, el Gobierno provincial deberá hacerla extensiva al resto de la administración pública. 

Chubut: Bono para docentes

Entre las medidas anunciadas por el ministro Massa hay un bono de $60.000 pesos en dos cuotas de $30.000 para el sector docente y estatal. Una medida que llega después de una fuerte devaluación al bolsillo de las y los trabajadores. En Chubut, el gobernador Arcioni anunció que pagará esta suma.

En asambleas en la provincia de Chubut, miles de docentes rechazaron la oferta salarial de Mariano Arcioni y el ministro Grazzini de un 7% miserable que no cubre la brutal pérdida de poder adquisitivo ni llega a cubrir la inflación de agosto estimada en 11%.

Imagen: ATECh.

Luego de las PASO, Sergio Massa aplicó una devaluación del 22%, un nuevo golpe al bolsillo del pueblo trabajador. Como paliativo, el ministro de Economía anunció un bono de $60.000, una suma que es totalmente insuficiente, con dos cuotas mensuales de 30.000, no remunerativa y por única vez. Además, será absorbible por las paritarias que ocurran durante este período. Es para quienes están en relación de dependencia, tanto en el sector privado como público, y cobran menos de 400.000.

Se reabre la paritaria salarial de docentes universitarios

Tras el pedido de reapertura de la paritaria salarial debido a la alta inflación y habiéndose cumplido el plazo del último acuerdo, se realizó un nuevo encuentro en el ministerio de Educación.

Se continúa así con la revisión de períodos cortos promovida por la federación CONADU que toma como base de cálculo inicial los incrementos consolidados del último trimestre.

La propuesta salarial ofertada fue de un 10% de aumento para el mes de septiembre ─sobre el salario consolidado de agosto─ y una nueva revisión en octubre.

La Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) informó además que ya se reunieron con áreas técnicas de AFIP para avanzar en la implementación de la exención del impuesto a las ganancias, y que la semana próxima seguirán con la reglamentación en articulación con la Secretaría de Ingresos Públicos.

Para poder evaluar y llevar una respuesta sobre la propuesta salarial se convocó a un Plenario de Secretarios y Secretarias Generales el lunes 11 de septiembre a las 14:00, en formato híbrido.

Elecciones UTE

Con un acuerdo entre la 9 de Abril (PTS e independientes), Tribuna Docente (PO), Alternativa Docente (MST), la Roja, la Fuentealba (Nuevo Mas), Opinión Socialista y Razón y Revolución se conformó nuevamente la Multicolor. En un gremio de mayoría mujeres, la lista estará encabezada con una Secretaría General compartida por Mariel Chaves del Pino, joven docente que fue parte de la marea verde, delegada de la escuela primaria 15 DE 15 y militante de la agrupación docente 9 de abril que se presenta, en estas elecciones, como una renovación. Por su parte, Tribuna Docente aporta como Secretario General a Miguel Eibuszyc, delegado de la escuela técnica Roberto Rocca.

En estas elecciones, también se presenta una falsa oposición, que se plantea como «alternativa» a la actual conducción Celeste y que hasta hace poco tiempo fue parte de su directiva. La CTE («La Corriente») es un desprendimiento alineado con el Movimiento Evita, parte del actual gobierno de ajuste. Unidos con La Granate, que decían ser «independientes». Ninguna de las dos listas es una verdadera alternativa para enfrentar el avance de la derecha y los planes ajustadores de los gobiernos.

Imagen: Izquierda Diario.

La Multicolor dará batalla por recuperar el sindicato. Una lista independiente de los partidos que nos trajeron hasta acá, que es parte de una experiencia en todo el país de recuperación de seccionales y sindicatos, una lista combativa que pretende recuperar la UTE peleando en cada escuela para que esta crisis no la paguen las familias de la escuela, ni las y los docentes.

La batalla por recuperar el sindicato empieza ahora. Mientras Milei plantea eliminar el ministerio de Educación, atacar la implementación de la ESI y avanzar con la privatización educativa a través de los «vouchers», la situación actual de las escuelas es producto de los recortes en el presupuesto educativo de Larreta y Acuña, y del presupuesto nacional de ajuste impulsado por Sergio Massa a pedido del FMI.

Vamos por:

  • Aumento de salario emergencia por cargo hasta cubrir la canasta básica familiar.
  • Aplicación efectiva de la ESI, presupuesto y más planes y capacitaciones, separación de la iglesia del estado y la defensa del derecho al aborto gratuito, seguro y legal.
  • En un gremio con mayoría de compañeras sostenes de familia, basta de trabajar dos o tres turnos para llegar a fin de mes, proponemos reducir la jornada laboral y que se reconozca el trabajo que hacemos en nuestras casas, dentro del horario escolar. Para duplicar la cantidad de docentes y poder trabajar en parejas pedagógicas.
  • Para mejorar nuestra salud con obra social vaciada y basta de sistemas como el MIA.
  • Por actos públicos y concursos transparentes y tirar abajo la última reforma del estatuto.
  • Por capacitación docente continua, gratuita y en servicio.
  • No a la privatización de la enseñanza del idioma Inglés.
  • Por presupuesto educativo, para construcción de escuelas por vacantes para todos y disminuir el tamaño de la clase para enseñar mejor, por mejorar la alimentación de los chicos en las escuelas, aumentar el nivel de tecnología y computadoras y wifi gratuito para los estudiantes, por becas integrales para que nadie deje la escuela y para los estudiantes de terciarios. 

Fuentes: Página/12, La Izquierda Diario, Indymedia Trabajadoras/es, Red Eco Alternativo, Resumen Latinoamericano, Tiempo Argentino y Clarín.



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Panorama de conflictos docentes en todo el país – Tinta Chaco · 2023-09-14 02:05:11
    […] En tanto en Rosario, provincia de Santa Fe, la delegación regional de Amsafe, opositora a la conducción provincial de la Lista Celeste, convocó a sus delegadas y delegados a participar en la Plaza San Martín de esa localidad a un Encuentro Intersindical Contra El Ajuste «en defensa del salario y las jubilaciones» y «por la salud y la educación pública».LEER NOTA COMPLETA EN: Panorama de conflictos docentes en todo el país – ANRed  […]

Ir arriba