11/09/2023

Un muerto y tres heridos en conflicto de tierras en Santiago del Estero

Imagen: Cítrica.

Una vez más el departamento Figueroa, en Santiago del Estero, fue terreno de conflictos de tierras con desenlaces violentos. El martes pasado se produjo un nuevo enfrentamiento, que se arrastra desde hace años, y dejó el saldo de un muerto y tres heridos de bala y dos detenidos de las comunidades. «Desde hace varios años las familias campesinas y las comunidades indígenas que estamos organizadas en la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT) venimos denunciando innumerables conflictos desencadenados por empresarios locales, nacionales e internacionales que de forma violenta buscan apropiarse de las tierras en las que vivimos y producimos», señalaron desde la UTT. Por Cítrica.


Lucas, referente de la UTT, desde Santiago del Estero, narró el conflicto y la tragedia: «Es un momento durísimo. Hubo un tiroteo. Donde hubo un muerto. Era un peón de los terratenientes, gente muy violenta, de la Familia Ledesma, que son cooptados por las empresas para hacer de matones e ir «limpiando la zona» así las empresas pueden hacer lo que quieren. Les pagan 130 mil pesos mensuales, les dan armas y drogas, los reclutan ofreciéndoles poder, diciéndoles necesitamos valientes y los arengan a ser parte de un comando. Son la mayoría de las comunidades y barrios pobres de La Banda o Santiago Centro. Y así se va construyendo un caldo de cultivo, reclutando jóvenes que muchas veces disparan contra su propia familia, comunidad, a favor de los empresarios. Esta balacera fue terrible. Del otro lado hubo 3 compañeros heridos de bala o más, todavía hay compas en el monte escondidos. Entre los heridos, uno tiene un balazo en la boca de un escopetazo. El otro tiene un balazo en la espalda, que le atravesó un riñón y en la mano. Y el otro tiene un balazo en la pierna. Mientras trataban de dialogar con los matones fueron -primero- golpeados y -en la huida- baleados. Todos los compañeros heridos de bala tienen el balazo entrado desde la espalda. Es decir que todos se iban corriendo, y estas bestias los trataron de acribillar. Dificilísimo todo. Muy complicada la situación. Ahora hay una empresa alemana que tiene que su pata acá. Es una empresa santiagueña que se llama «Santiago S.A.» y ahora lo que tenemos es un conflicto con empresas internacionales. Acá hay mucho vínculo de poder y de cuestiones políticas en general. Esto ya lo veníamos denunciando hace un montón, con nombre y apellido, con las empresas y quienes son los responsables de todo esto».

Estos territorios son habitados por familias campesinas e integrantes de la comunidad indígena Tonokote, campesinos y campesinas. Están ubicados en los parajes San Roque y Chañar Pozo (departamento Figueroa), relevados y registrados por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), bajo la Ley 21.160.

En otro avance corporativo sobre las tierras, la empresa alemana Concepture Nature Management S.A. y su pata nacional Santiago S.A. (que hace parte del trabajo sucio), vienen avanzando sobre las 31.000 hectáreas en que los trabajadores de la tierra viven, donde les arrebatan a diario sus derechos y les niegan la posibilidad de permanencia digna en el campo.

«Exigimos la liberación de los detenidos que legítimamente defendieron su territorio y responsabilizamos al gobierno de Santiago del Estero por la integridad, no sólo de los detenidos, sino de todas las familias que atravesamos este conflicto», concluyeron.

Fuente: https://www.facebook.com/citricarevista/posts/793625176103466



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Un muerto y tres heridos en conflicto de tierras en Santiago del Estero - ContrahegemoniaWeb · 2023-09-13 05:37:19
    […] Fuente: anred.org […]

Ir arriba