11/09/2023

Se viene el 13° Encuentro de Pueblos Fumigados de la Provincia de Buenos Aires en Lincoln

Este sábado 16 y domingo 17 de Septiembre se realizará en el Partido de Lincoln el 13º Encuentro de Pueblos Fumigados (EPF) por la Agroecología y el Buen Vivir de la Provincia de Buenos Aires, que tendrá lugar en la Escuelita Kelu Mula de la Comunidad de Familias Originarias «Rupu Antu Linkoln», que se encuentra entre los Parajes Triunvirato y Bermúdez. El sábado habrá actividades asamblearias centradas en los ejes Salud, Agua y Agroecología, atravesados por los temas arribados en los anteriores encuentros, como Ecofeminismo, Legales, Artivismo, Educación, Comunicación y Construcción Política. En tanto, el domingo se expondrán las conclusiones. Se eligió Lincoln «al ser una de las jurisdicciones municipales bonaerenses que cuenta con la mayor cantidad de hectáreas volcadas a la Agroecología, la cual es abordada por el EPF desde sus inicios, no desde una mera práctica agrícola sino desde una visión sistémica del modelo agroalimentario», sostienen sus organizadores. Por ANRed.


El 13º Encuentro de Pueblos Fumigados (EPF) por la Agroecología y el Buen Vivir de la Provincia de Buenos Aires tendrá lugar este sábado 16 y domingo 17 de Septiembre en el Partido de Lincoln, en la Escuelita Kelu Mula de la Comunidad de Familias Originarias «Rupu Antu Linkoln». La escuela, en la cual la comunidad lleva adelante su proyecto de Agroecología y Agricultura Ancestral, se encuentra entre los Parajes Triunvirato y Bermúdez, y equidistante a las localidades de Lincoln, Vedia y Junín.

 

«El Encuentro se iniciará el Sábado 16 de Setiembre al mediodía con actividades asamblearias dividas en grupos cuyos ejes urgentes serán Salud, Agua y Agroecología, atravesados por todos los caminos temáticos que han sido arribados en los anteriores encuentros (Ecofeminismo, Legales, Artivismo, Educación, Comunicación y Construcción Política)», explican sus organizadores. Y agregan: «luego el Domingo 17 de Setiembre se desarrollará la asamblea plenaria donde se expondrán todas las cuestiones abordadas el día Sábado en los grupos».

Este año es especial ya que el encuentro cumple 15 años del primero llevado a cabo en «la localidad de Los Toldos en el año 2008, cuando vecinos y vecinas de distintas localidades bonaerenses empezaron advertir los daños que ocasionaban las fumigaciones con agrotóxicos en las cercanías de los pueblos, ya con el convencimiento de la insostenibilidad del modelo agroindustrial y reclamando sobre la importancia de una agricultura que respete a la naturaleza y su consideración como una determinación fundamental de la salud de los cuerpos y los territorios», recuerdan.

«Surgió entonces la necesidad de reunirse, agruparse, elaborar estretegias en común y, principalmente, contenerse, por parte de esos pequeños grupos de personas desparramados en cada pueblo para fortalecer un reclamo colectivo que se fue expandiendo de pueblo en pueblo, avisorando las consecuencias de un modelo inviable en lo sanitario, ambiental y climático, que hoy nos presenta una realidad que ya no se puede negar, precisamente con los estudios e investigaciones gestadas y/o promovidas en conjunto con la ciencia digna que prueban esas sospechas empíricas de hace 15 años atrás: somos Cuerpos Territorios fumigados y resulta urgente la transformación del modelo agroalimentario«, sentencian.

En tanto, la selección del de Lincoln como sede el 15° encuentro se debe, según explican desde la organización, a que «se presenta como el puntal de esa transformación que se reclama, al ser una de las jurisdicciones municipales bonaerenses que cuenta con la mayor cantidad de hectáreas volcadas a la Agroecología, la cual es abordada por el EPF desde sus inicios, no desde una mera práctica agrícola sino desde una visión sistémica del modelo agroalimentario».

Asimismo, agregan: «la organización anfitriona Comunidad Mapuche Ranquel Rupu Antu Linkoln junto a decenas de asambleas y organizaciones de los pueblos fumigados de la Provincia de Buenos Aires se citan y convocan a un encuentro de participación social, abierto, asambleario, horizontal, fraternal, no violento, de aprendizaje constante, en el que cada persona que asiste es constituyente y las decisiones son el resultado de un consenso como práctica democrática que procura superar los deficits de las fragmentaciones que provoca la lógica mayoría/minoría de las democracias institucionales. Este Encuentro, a su vez, tiene un motivo especial: 15 años de un movimiento democrático socioambiental cuyo fin es procurar un modelo agroalimentario que promueva y proteja la salud, el ambiente, la biodiversidad y el Buen Vivir», finaliza la convocatoria.



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Se viene el 13° Encuentro de Pueblos Fumigados de la Provincia de Buenos Aires en Lincoln · 2023-09-13 02:19:51
    […] ANRed […]

Ir arriba