09/09/2023

Chubut: la justicia sostiene el procesamiento de cinco vecinos que luchaban por el agua

El miércoles se dio a conocer la sentencia de la Camara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia en la cual se ratificó el procesamiento de 5 vecinos y vecinas de Trelew, Rawson y Puerto Madryn por luchar en defensa del agua y la Iniciativa Popular en mayo de 2021. Uno de los procesados es Santiago Vasconcelos, diputado provincial electo del Frente de Izquierda Unidad, entre otrxs militantes de izquierda y del movimiento socioambiental de Chubut. Por ANRed


El miércoles se dio a conocer la sentencia de la Camara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia en la cual se ratificó el procesamiento de 5 vecinos y vecinas de Trelew, Rawson y Puerto Madryn por luchar en defensa del agua y la Iniciativa Popular en mayo de 2021. En ese entonces en la provincia gobernada por Mariano Arcioni se vivieron jornadas de masivas movilizaciones y acciones de lucha, luego que los legisladores rechazaran de manera express el proyecto de Iniciativa Popular, que reunía más de 30 mil firmas de toda la provincia, el votaban el proyecto de Zonificación Minera que finalmente en diciembre del mismo año, fue aprobado por esta misma legislatura.

Uno de los procesados es Santiago Vasconcelos, diputado provincial electo del Frente de Izquierda Unidad, entre otrxs militantes de izquierda y del movimiento socioambiental de Chubut.

«La misma Cámara tuvo que reconocer que no había motivos para procesar a 11 de los 16, dictando falta de mérito, con lo cual se confirma que la causa no tiene fundamento sino que tiene como objetivo amedrentar a la población para evitar que luche cuando avanzan sobre sus derechos» expresaron activistas ambientalistas.

Agregaron «en la provincia y en el país avanzan con la criminalización de la protesta como mecanismo para hacer pasar el ajuste y el saqueo de la mano de los gobiernos y el FMI que se profundiza cada vez más. Seguiremos luchando por la absolución de lxs 5 compañerxs, asi como por el resto de las causas existentes».

Desde la CeProDh expresaron  en sus redes sociales «rechazamos el fallo de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia que confirmó el procesamiento de 5 imputados por manifestarse contra la megaminería. Hace dos meses estuvimos en Chubut con organismos de todo el país repudiando esta persecución estatal·.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba