08/09/2023

Amenazan la continuidad de tres empresas recuperadas

Foto: Javier Manzano, Minuto Neuquén.

Se trata de Cerámica Neuquén, La Litoraleña y la Cooperativa Plásticos Salvadores. Por Mario Hernández.


El lunes 28 de agosto, las autoridades de Calf, encargada de la energía en Neuquén, decidieron cortar sin previo aviso el suministro de Cerámica Neuquén bajo gestión obrera, lo que provocó la paralización de la producción.

Desde Cerámica Neuquén explicaron: Calf dice que debemos 80 millones de pesos. Es verdad. Es una deuda que se arrastra desde la pandemia, porque estuvimos casi dos años sin poder producir ni vender, pero también sin recibir ningún subsidio ni ayuda, como recibieron cientos de empresarios en todo el país. Calf dice que debemos 7 millones de pesos de la última factura de electricidad. Es verdad. Es lo que nos llegó después del tarifazo brutal que también está afectando a miles de familias en toda la provincia y el país. Pero lo que no dice Calf es que las y los obreros de Cerámica Neuquén tenemos un plan y una propuesta de pago en efectivo y con stock de material, que la presentamos por escrito. Porque los obreros queremos pagar nuestras deudas y porque, sobre todo, queremos seguir trabajando. Pero para eso es necesario que restablezcan el servicio de electricidad para poner en marcha los hornos, para producir y vender. Si no ¿cómo pretenden que juntemos el dinero para pagar con la fábrica paralizada? No puede ser que el presidente de Calf, Marcelo Severini, que está de vacaciones por Europa, decida por teléfono cerrar una fábrica, mientras le quita los subsidios al 45% de los usuarios de la cooperativa eléctrica en la Ciudad de Neuquén”.

En este marco, los obreros y las obreras se movilizaron durante la semana hacia la empresa CALF. Compartimos las declaraciones de Bernardo, presidente de la Cerámica: “A ver si nos dan algún tipo de respuesta a la propuesta que nosotros emitimos a la directiva de Calf, que es pagar la mitad de la boleta de luz y, con materiales, achicar lo que es la deuda que surgió desde los tarifazos a fines del 2021 con este gobierno. No hemos tenido respuesta, hemos avisado que estamos acá, no nos han llamado, no sé si nos irán a llamar, vamos a seguir en permanencia acá un rato más y, bueno, después seguramente nos iremos a juntar. Si no nos reciben, iremos a decir qué vamos a hacer. Nosotros consideramos que la propuesta es viable, que sirva para que, aunque sea, nos larguen la luz porque nosotros necesitamos producir, necesitamos vender y más si lo que ellos pretenden es que mejoremos la propuesta. Pero también tenemos que dar la discusión de los tarifazos, estos que vienen. Es una línea que desde el gobierno nacional se bajó, que se le hace imposible no solamente a las fábricas recuperadas sino a la comunidad. Nos han llegado datos de gentes, de vecinos con tarifas de 70, 80, 100, 150.000 pesos que es una locura, que no se puede pagar. Entonces tenemos que dar esa discusión de enfrentar y de rechazar todo tipo de tarifazos. Después las gestiones obreras, también tenemos que tener el beneficio que tienen las privadas. Sabemos que el sector privado arregló con el gobierno subsidios a la energía y siempre nos dejan afuera. Por ejemplo, cuando en el 2014 nos hicimos cargo de la fábrica, Cerámica Nauquén tenía el 70% de la luz subsidiada. Nosotros si tuviéramos esa posibilidad ahora podríamos pagar. Pero como no tenemos ningún tipo de subsidio, obvio que se nos hace imposible y obvio que no podemos ejecutar el pago. Por eso queremos que el gobierno también intervenga, nacional y provincial, para poder solucionar este conflicto que nosotros ya lo veníamos alertando desde el 2022, cuando empezaron a surgir estos tarifazos. Tuvimos reuniones con Darío Martínez a nivel nacional, que era el ministro de Energía en ese momento, pero el que no participó y nunca se presentó fue el gobierno provincial, que ahora también está sin dar un tipo de respuesta. Pero bueno, nosotros seguiremos, primero que nada, en tratar de resolver este conflicto, de que nos larguen la luz en la fábrica y después de ver cómo solucionamos el tema de las tarifas, porque no queremos que después, al poco tiempo, volvamos a tener esta amenaza de corte y esta problemática de una deuda tan abultada”.

A continuación, reproducimos el comunicado completo:

Las obreras y obreros de Cerámica Neuquén tenemos una propuesta para comenzar a saldar la deuda con Calf y restituir el servicio.

Aunque las obreras y obreros de Cerámica Neuquén ofrecimos pagar parte de la deuda con Calf con nuestros propios sueldos, el presidente de Calf, Marcelo Severini, decidió desconocer un preacuerdo alcanzado con el directorio de la cooperativa eléctrica. Con esta decisión impide la reconexión de la energía y pone en peligro la producción de la fábrica.

El lunes 28 las y los obreros de Cerámica Neuquén ingresamos a la fábrica por la mañana y nos enteramos de que Calf había cortado la energía eléctrica, sin ningún preaviso. Inmediatamente nos dirigimos hacia las oficinas de la Cooperativa Eléctrica y en una reunión con el directorio llegamos a un preacuerdo para reconectar inmediatamente el suministro a cambio de iniciar un plan de pagos de la deuda de la fábrica. Pero antes del mediodía nos hacen llegar una nota donde nos dicen que si no cancelábamos inmediatamente toda la deuda no iban a restituir el servicio.

El martes nos movilizamos nuevamente a Calf, acompañados por distintas organizaciones sindicales, sociales y políticas, y el directorio ratificó esta decisión intransigente, aun cuando los obreros votamos en asamblea resignar el cobro de nuestra quincena para utilizar esa plata para saldar parte de la deuda, así como la entrega de parte de nuestro stock, a cambio de la restitución de la energía y poder retomar la producción. Ahí nos enteramos de que la decisión de desconocer el preacuerdo y tomar esta posición intransigente fue tomada por el presidente de Calf, Marcelo Severini, quien se encuentra de vacaciones. Mientras aplican tarifazos impagables para el pueblo y deciden dejar una fábrica sin energía, lo que implica su cierre y dejar en la calle 80 familias, este señor se encuentra de vacaciones.

Las y los obreros de Cerámica Neuquén no vamos a permitir que se cierre la fábrica. Al pedido de remate dictado por el juez Cosentino hace dos semanas ahora se suma el corte de energía. No creemos que sean casualidades sino una provocación de algunos sectores que quieren terminar con el ejemplo de las fábricas recuperadas, seguramente para hacer sus negociados. Por eso votamos el inicio de un plan de lucha que iremos intensificando, y este jueves volveremos a movilizarnos a las puertas de Calf. Exigimos la restitución inmediata de la energía y, como ya dijimos, tenemos una propuesta de pago, incluso a costa de nuestros propios salarios.

Desde Cerámica Neuquén también nos solidarizamos con las miles de familias que sufren el tarifazo en sus hogares, y nos sumamos al reclamo para que se retroceda con el mismo.

Convocamos el jueves 31 a las 10:00 en el Monumento para movilizar hasta las oficinas de Calf.

Obreros y obreras de Cerámica Neuquén

Sindicato Ceramista

Foto: Claudio Espinoza.

Fecha de remate el próximo 27 de octubre 

También realizaron una jornada de difusión en la Ruta Provincial 7, frente a las instalaciones de la fábrica. La medida fue votada en asamblea luego de que el Juzgado Laboral N°1 pusiera fecha al remate de la fábrica para el próximo 27 de octubre.

A días de jubilarse el juez Sergio Cosentino dio un paso más contra los trabajadores, en un conflicto que lleva más de 5 años. El remate implicaría el desalojo violento, y dejaría sin sustento a 80 familias. Desde la gestión obrera reclaman la intervención del gobierno nacional, del gobernador provincial actual, Omar Gutiérrez, y del gobernador electo, Rolando Figueroa.

Para el abogado de las gestiones obreras, Mariano Pedrero, el remate “es un despropósito” ya que implicaría “el desguace de la fábrica y la pérdida de los puestos de trabajo cuando en el expediente hay presentada otra alternativa que pasa por la subdivisión del terreno donde está la fábrica y que la planta con la maquinaria quede en cabeza de la gestión obrera. Con los terrenos remanentes la vieja patronal afrontaría sus deudas, incluidas las de los ex trabajadores y trabajadoras que reclaman sus indemnizaciones”.

Los trabajadores y trabajadoras se declararon en estado de alerta y movilización y piden a la comunidad que los acompañe: “estamos decididos a defender nuestras fuentes de trabajo”, explican en el volante que repartieron a los automovilistas.

La Litoraleña resiste contra la amenaza de remate y desalojo

En el barrio de Chacarita, la emblemática fábrica de tapas de empanadas bajo gestión de sus trabajadores enfrenta un pedido de remate por parte de la justicia. Cuentan con el apoyo de otras fábricas recuperadas, referentes políticos, sociales y la comunidad para sumarse a su lucha y resistencia.

Vienen peleándola desde 2015, cuando a mediados de ese año ante el vaciamiento, la falta de pago en los salarios y otras irregularidades, casi un centenar de trabajadores de la empresa Deconti SA (dueña de la marca La Litoraleña) decidieron en asamblea tomar la planta hasta que el dueño de la empresa, Rodolfo Deconti, pagara los salarios adeudados y cumpliera con estos reclamos.

En mayo de este año, la Cámara de Apelaciones dejó firme un fallo judicial en el que ordena el desalojo de la planta de La Litoraleña. La resolución fue firmada por los jueces Miguel Bargalló, Angel Sala y Hernán Monclá, e intima a que las propiedades y maquinarias pasen a remate. Los 50 trabajadores que hoy conforman la cooperativa tienen en riesgo su continuidad laboral.

Hoy en día siguen resistiendo a los embates de la patronal y la “justicia”, mientras impulsan un proyecto de expropiación y declaración de utilidad pública en la Legislatura porteña. Este proyecto cuenta con el amplio apoyo de distintos sectores políticos.

Foto: Ansol.

Trabajadores de La Litoraleña presentaron un proyecto de ley para expropiar el edificio

Trabajadores de la cooperativa «La Litoraleña«, recuperada en 2016, presentaron en la Legislatura porteña un proyecto para la expropiación del edificio situado en el barrio de Chacarita, sobre el cual pesa una orden de desalojo judicial.

La propuesta parlamentaria fue difundida en una conferencia de prensa en el salón Jauretche del Parlamento porteño, de la que participaron los legisladores del Frente de Todos Claudio Morresi, Matías Barroetaveña, Berenice Iáñez y Laura Velasco.

La iniciativa contempla la declaración de «utilidad pública y sujetos a expropiación de los bienes muebles, instalaciones y bienes intangibles junto a los inmuebles sitos en calle Girardot 331 y 345″, del barrio de Chacarita.

Dispone que lo expropiado «sea destinado al funcionamiento a la Cooperativa de Trabajo La Litoraleña mientras mantenga la actividad productiva y las fuentes de trabajo».

La Litoraleña lleva adelante su trabajo desde hace siete años con más de 50 asociados produciendo tapas de tartas, empanadas y pastas envasadas, después de la quiebra de Deconti SA.

Luis Baini, presidente de la cooperativa, sostuvo que «no pedimos que nos regalen nada, sino trabajar. Traemos soluciones y no problemas».

Fabián Pierucci, síndico y responsable de Planificación de la fábrica, explicó que el proyecto presentado «es trascendental para el destino de La Litoraleña y lo traemos a este ámbito democrático para poner en el tapete el trabajo autogestionado que genera tanta resistencia desde la política».

Polémica orden de desalojo

El proyecto surgió en medio del litigio judicial que atraviesa la cooperativa que tiene un pedido de desalojo dictaminado por la justicia en lo Comercial que, según contaron en la conferencia de prensa, salió en «tiempo exprés», lo que generó dudas respecto de los motivos que determinaron la decisión de los magistrados.

Al respecto, Barroetaveña señaló que «lo que acá estamos definiendo es si en el predio de Chacarita va a seguir estando un espacio de trabajo o si termina siendo, justicia mediante, un negocio inmobiliario», en relación a la situación que vive el barrio de Chacarita donde proliferó la construcción de nuevos edificios.

Morresi, por su parte, anticipó que el bloque del FDT «hizo propio el proyecto porque hay decisiones que toma la justicia que no compartimos y ponen en grave peligro la fuente de trabajo de 50 personas y de 50 familias».

Trabajadores de la Cooperativa Plásticos Salvadores movilizaron para defender sus trabajos

Los trabajadores de la Cooperativa Plásticos Salvadores, ubicada en el barrio de La Boca, se manifestaron junto a dirigentes de la Federación de Trabajadores de la Economía Social (FeTraes) en el Juzgado Comercial 18 “para respaldar la continuidad de la cooperativa al frente de la autogestión de la empresa”.

La cooperativa fue recuperada por sus trabajadores en el año 2019 y su futuro está atado a la decisión de la Justicia: “Nos hemos movilizado frente a este juzgado, donde se desarrolló la audiencia para defender el futuro de los trabajadores de la Cooperativa Plásticos Salvadores, con la jueza (Valeria Pérez) Casado. Pero, hasta el momento no tenemos datos de los resultados del encuentro”, expresó Eduardo Montes, titular de FeTraes.

Según explicaron, «la sindicatura viene planteando en sus presentaciones la posible exclusión de la cooperativa», pese a que «no hay causa alguna que justifique tal decisión y no hay incumplimiento alguno de la cooperativa de ninguna carga impuesta por el juzgado».

Luis Palmeiro, el abogado de la cooperativa, explicó: «Hace un tiempo la sindicatura viene hostigando a la organización pese a que la empresa cumple regularmente las obligaciones fijadas por el juzgado». Y agregó que este órgano designado por la justicia «tiene un interés concreto en que los bienes de la quiebra se subasten y ellos cobrar honorarios de los involucrados».

La cooperativa fue creada por los trabajadores de la empresa Oropel S.A en el año 2019 tras “la fuga del gestor”. «Es una cooperativa que, desde su formación, trabaja, produce y mantiene más de 50 fuentes de trabajo, tan importantes en este momento», especificó el abogado y denunció que, desde la sindicatura, se «pone a los trabajadores en situación de deudores cuando, en realidad, son acreedores».

Palmeiro aseguró: “Queremos compensar nuestros créditos, pagar el canon locativo y continuar con la actividad productiva”. La audiencia convocada tuvo el propósito de “resolver sobre la situación de continuidad de la cooperativa al frente de la autogestión de la empresa”, según comunicaron los trabajadores.

Fuentes: Télam, Ansol, La Izquierda Diario, Red Eco Alternativo.

Fuente: https://argentina.indymedia.org/2023/09/05/amenazan-la-continuidad-de-3-empresas-recuperadas/



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba