07/09/2023

El Festival Internacional “Danzafuera” regresa a La Plata

En su 10ma edición, el festival independiente de danza contemporánea más importante de Buenos Aires se realizará entre el 16 y el 30 de septiembre, con 22 propuestas entre obras nacionales e internacionales, intervenciones y conversatorios. Entrada libre y gratuita. Por Ramiro Ciampa para ANRed

El Festival Internacional de Danza, Performance y Acciones Transdisciplinarias “Danzafuera” (DZF), lanzó su 10ma edición en la ciudad de La Plata, entre el 16 y el 30 de septiembre, abarcando una oferta de contención para prácticas, experiencias y producciones artísticas que indagan en un modo singular de hacer danza, performance o acciones en el espacio público. Las inscripciones son del 4 al 10 de septiembre.

Su programación cuenta con 22 propuestas, entre obras internacionales como nacionales, intervenciones callejeras, talleres, espacio de conversación y recorridos con más de 160 artistas. Todo es con entrada gratuita.

Mariana Sáez, una de las personas a cargo de la dirección general, curaduría y producción del Festival en diálogo con ANRed compartió la propuesta de circulación entre espacios públicos, centros culturales independientes, teatros provinciales y museos con la idea de cruzar públicos y subjetividades.

“Es todo gratuito, sólo hay que acercarse. Únicamente las residencias y talleres requieren inscripción previa”, cuenta la organizadora. El motivo es el espacio limitado de salas y teatros donde se realizarán ciertas actividades. 

Las inscripciones a las Residencias, Talleres y Laboratorios son del 4 al 10 de septiembre, y se puede acceder a los formularios a través de su página web Danzafuera / Convocatorias.

“Purga Lava Torio”, exploración corporal a través del vapor.

“Es una mezcla de sensaciones -comenta la directora Mariana Sáez-, es un poco el festejo por el 10mo aniversario y por otro lado la pregunta de cómo aporta el arte al contexto que estamos viviendo. Va a haber un archivo de estos 10 años, una torta también. Nos hicimos la pregunta de cuál es el lugar del arte hoy”, comparte. Así surgió el lema de esta edición: Prácticas de Supervivencia. 

La integrante del equipo de dirección del festival más importante de Buenos Aires reflexiona acerca de cómo aporta a la sociedad, a la política, a la comunidad y al ambiente las expresiones artísticas. “Va a haber un conversatorio, con formato de asamblea”, remarca.

Algunos de los puntos donde se realizarán propuestas y actividades son: Parque Saavedra, Pasaje Dardo Rocha, Teatro de la UNLP, Vil Teatro, sala Pampa, Arroyo El Pescado, Teatro Argentino, la Filial, entre otros. Para su programación completa ingresar en PROGRAMACIÓN 2023 / Festival 

Desde hace 10 años, el festival DZF ofrece un espacio de contención para prácticas, experiencias y producciones artísticas que indagan en un modo singular de hacer danza, performance o acciones en el espacio público, como puede leerse en su página web. Su décima edición implicó “un trabajo movilizante de rememoración de las estrategias de supervivencia que posibilitaron la presente existencia del festival y el crecimiento a lo largo de los años junto a una comunidad afín”. 

Mariana Sáez afirma que el espíritu inicial fue “sacar la danza a la calle, para que se encuentre con nuevos públicos”. Luego, el colectivo se dió cuenta que “en la calle ya hay arte”, y se cuestionaron si trasladar un ámbito superponiéndolo con otro no sería una forma de ejercer violencia. Con mutaciones y reflexiones, esta edición cuenta con propuestas de lo más abarcativas e interesantes para público en general. 

Una de sus propuestas

La reseña dice: “Noctidiano es un término inventado por José E. Muñoz donde mediante un juego lingüístico contrae las palabras nocturno y cotidiano. La propuesta del taller es adentrarse en la potencia de la noche como espacio de creación de comunidad. Tomando el relato de experiencias de grupos de personas que a lo largo del tiempo han utilizado herramientas como el baile, el sueño, el descanso, la organización del tiempo sin luz solar para generar una cosmovisión que los abrace”.

Esta iniciativa es una coproducción del Museo Provincial Emilio Petorutti y el Festival Danzafuera. Coordinación: Inés Eliçabe (Sala Microespacio, Museo Provincial Emilio Petorutti ) junto al equipo del festival.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba