05/09/2023

Negacionismo: el caso que reivindica Villarruel ya fue juzgado y no fue un crimen de lesa humanidad

El coronel Argentino del Valle Larrabure murió en 1975. Un año antes había sido secuestrado por el ERP, pero nunca se comprobó que lo hayan matado. Tras varios intentos frustrados de los sectores negacionistas por hacerlo pasar como un “crimen de lesa humanidad”, en 2018 la Cámara Federal de Rosario volvió a rechazar esa pretención y archivó la causa. Por Daniel Satur (La Izquierda Diario).


El acto convocado este lunes por Victoria Villarruel en la Legislatura porteña fue de absoluto negacionismo del genocidio y de contundente defensa de los genocidas. Pero la candidata a vicepresidenta de Javier Milei por La Libertad Avanza no es ingenua. Por eso presentó el hecho político como un evento para homenajear a víctimas del “terrorismo”. A secas, porque a las víctimas del terrorismo de Estado las detesta.

Villarruel hace una amalgama jurídica y una maniobra ideológica para dar vuelta la verdad e intentar tergiversar la historia. Por un lado, niega que haya habido 30.000 personas detenidas desaparecidas en Argentina. Por otro, afirma (sin pruebas ni inventarios) que las guerrillas que actuaron entre los años 60 y 70 del siglo pasado generaron 17.380 víctimas. Con esa premisa, junto a otros fanáticos, formó en 2006 el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv).

Te puede interesar: Las visitas de Victoria Villarruel a Jorge Rafael Videla, uno de sus héroes

Tomando como base la alfonsinista teoría de los dos demonios, el Celtyv pretende que los militares y policías “caídos en combate” sean considerados judicial y socialmente víctimas de crímenes de lesa humanidad. Eso sí, para igualarlos a los crímenes cometidos desde el propio Estado (antes y después del 24 de marzo de 1976), Villarruel debe callar sobre las apropiaciones de cientos de niñas y niños, del arrojo de miles de personas vivas al mar, de las sesiones de tortura sistemática a las personas detenidas e, incluso, del robo de propiedades y bienes de las y los secuestrados, llenando los bolsillos de generales, almirantes, brigadieres y comisarios.

Esos crímenes, para ella, son apenas efectos colaterales de la heróica guerra contra el enemigo marxista que amenazaba a la Argentina occidental y cristiana.

Según denunciaron varios medios, autoridades de la Legislatura impidieron el ingreso de medios acreditados en el Parlamento porteño al salón donde Villarruel organizó el evento | Foto captura de Youtube

El coronel Larrabure

La candidata a vicepresidenta realizó este lunes el acto de reivindicación del terrorismo de Estado presentando casos de supuestas víctimas del “terrorismo subversivo”. Uno de esos casos es el del coronel Argentino del Valle Larrabure. Junto a Villarruel, en la Legislatura estuvo Arturo Cirilo Larrabure, el hijo de quien en agosto de 1974 era subdirector de la Fábrica Militar ubicada en Villa María y fue secuestrado por el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) cuando éste había asaltado la planta.

El 23 de agosto de 1975, un año después de su secuestro, el cuerpo de Larrabure fue hallado en el que había sido su lugar de cautiverio. Estaba ahorcado. Los grandes medios repitieron la versión del Ejército según la cual el coronel tenía signos de tortura. Pero la autopsia determinó que Larrabure se suicidó, sin intervención de terceros y que al momento de morir estaba físicamente bien.

A su vez el empresario René Vicari, quien estaba secuestrado junto a Larrabure, relató tras ser liberado que cuando se halló el cuerpo del militar los militantes del ERP se encontraban sumamente nerviosos y movedizos e incluso alejaron todo tipo de elemento de las improvisadas celdas que “pudieran permitir otro suicidio”.

La investigación de las causas de la muerte estuvo a cargo del Juzgado Federal 1 de Rosario. Primero se intentó probar que se trató de un homicidio. Pero ni las pericias y los testimonios sirvieron a esa hipótesis. El proceso judicial terminó en 1983 con condenas de entre ocho y quince años de prisión contra varias personas acusadas del secuestro de Larrabure. Casi todas ya habían sido asesinadas o desaparecidas.

Te puede interesar: Alejandrina Barry: “Ante el avance de la derecha negacionista no vamos a retroceder ni un paso”

Organismos de derechos humanos en las afueras de la Legislatura | Foto Enfoque Rojo

Derecho y revés

Si bien es cosa juzgada y no puede hacerse un nuevo juicio por los mismos hechos, en 2007 Arturo Cirilo Larrabure decidió, junto al Celtyv , presentarse en el Juzgado rosarino para pedir la reapertura del expediente. La pretención era forzar a que el Poder Judicial fallara en favor de considerar ese supuesto crimen de la guerrilla como un delito de lesa humanidad, obligando a que se siga investigando. Contradiciendo al mismo derecho penal burgués que estudió la abogada Villarruel, se buscaba dar un nuevo golpe a la lucha por verdad y justicia.

Los herederos de los genocidas intentaban contrarrestar la sucesión de juicios contra genocidas que había habilitado la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final (de la UCR alfonsinista) y los indultos (del PJ menemista). Como se relata en otra nota, mientras Etchecolatz era condenado a perpetua y Jorge Julio López era desaparecido por segunda vez, desde los sectores progenocidio se buscaba amedrentar al movimiento de derechos humanos que encabezaba los juicios.

Pero a Larrabure hijo la jugada le salió mal. La causa tuvo varios movimientos y hubo un fiscal que casi acepta la invitación del Celtyv a cometer esa aberración jurídica. Hubo muchas discusiones sobre si la causa había o no prescripto. El caso llegó hasta la Procuración General de la Nación, que en su dictamen negó toda posibilidad de considerar crímenes de lesa humanidad las acciones guerrilleras. Finalmente la Cámara Federal de Rosario votó la ratificación del archivo de la causa.

Te puede interesar: Caso Larrabure: un juicio para reeditar la teoría de los dos demonios

En 2018 los Larrabure volvieron a insistir con su pedido. En marzo de ese año llegaron nuevamente hasta la Cámara Federal rosarina. En septiembre los camaristas Fernando Barbará, Aníbal Pineda, Jorge Gallino, Elida Vidal y José Toledo votaron por unanimidad que la causa no debe volver a abrirse.

No se puede negar

El fallo de la Cámara dice, entre otras cosas, que “la doctrina de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de nuestro máximo Tribunal impone el rechazo de la imprescriptibilidad de los hechos que nos ocupan. En efecto, en primer lugar, no se ha acreditado que el hecho tratado fuera cometido como parte de un ataque sistemático contra la población civil en el marco de una política de Estado o con apoyo estatal, extremos que es crucial probar, por tratarse de elementos de contexto descritos en el art. 7 del Estatuto de Roma, que establecen las condiciones que debe reunir la comisión de alguno de los delitos que se enumeran en el artículo para constituir un crimen de lesa humanidad”.

El Frente de Izquierda y e los Trabajadores Unidad repudiando el acto de Villarruel y compañía | Foto Enfoque Rojo

Villarruel, Larrabure, el Celtyv y compañía intentan torcer la verdad histórica para ubicarse como víctimas. Pero buscando crímenes de lesa humanidad donde no los hay y recreando la nefasta teoría de los dos demonios, encubren su verdadero objetivo: reivindicar el genocidio y defender a capa y espada a quienes secuestraron, torturaron, desaparecieron, robaron bebés y saquearon casas y bienes.

Por eso este lunes, mientras el Celtyv reunía a representantes de la familia militar en una de las salas de la Legislatura porteña, afuera se produjo una importante concentración de repudio a semejante provocación fascistoide. Allí estuvieron diversos organismos de derechos humanos, sobrevivientes de la dictadura, hijas e hijos de desaparecidos (incluyendo nietas y nietos recuperados), organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y partidos de izquierda. La mayoría nucleados en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.

Allí estuvo Myriam Bregman, abogada del CeProDH, diputada nacional y candidata a presidenta por el Frente de Izquierda . Consultada sobre el evento convocado por Villarruel, dijo que “es importante contestarle con el repudio político, ellos hacen un acto, nosotros tenemos que demostrar que sus ideas nos siguen causando el mismo repudio de siempre”.

Bregman agregó que Villarruel hace muchos años “milita en esto, imaginate que aparece en la agenda de Miguel Osvaldo Etchecolatz, una agenda que fue secuestrada en uno de los allanamientos que pedimos en el año 2006”.

“Es una verdadera provocación como todo lo que hace Villarruel desde hace muchísimos años, como todo lo que hace Larrabure que la acompaña en esta charla. Dicen que quieren buscar la verdad, no hay ninguna verdad que tengan que buscar acá, la verdad nos la tiene que decir lo genocidas que ellos defienden, porque los genocidas son los que saben el destino de los 30.000 detenidos desaparecidos, son los que saben el destino de esos más de 400 jóvenes que fueron apropiados en la dictadura y que hoy continúan con la identidad cambiada”, sentenció la candidata del FITU . Fin de la discusión.

Fuente: https://www.laizquierdadiario.com/El-caso-que-reivindica-Villarruel-ya-fue-juzgado-y-no-fue-un-crimen-de-lesa-humanidad



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba