05/09/2023

Atacaron al monumento en homenaje a María Remedios del Valle

En la madrugada del viernes 1 de septiembre el monumento en homenaje a María Remedios del Valle, “Madre de la Patria” y militar afroargentina quien luchó en las guerras por la Independencia, fue quemado en su totalidad de forma anónima. Hoy organizaciones de afrodescendientes convocan a una concentración y acto de repudio a las 17hs en las inmediaciones de las calles Estados Unidos y Bernardo de Yrigoyen. Por ANRed


En la madrugada del viernes 1 de septiembre el monumento en homenaje a María Remedios del Valle, “Madre de la Patria” y militar afroargentina quien luchó en las guerras por la Independencia, fue quemado en su totalidad de forma anónima.

El Monumento había sido inaugurado el 8 de Noviembre de 2022, Día Nacional de les Afroargentines y de la Cultura Afro y era obra del escultor Alexis Minckiewicz, quien trabajó de la mano de Gisela Kraisman y Louis Rafaela Yupanqui.

«Lamentamos y repudiamos profundamente estos hechos de violencia hacia símbolos de nuestra historia, nuestra patria y nuestra cultura» expresaron desde las autoridades del Ministerio de Cultura de la Nación.

Agregaron «al conmemorarse los 40 años de Democracia en Argentina, es necesario poner freno de manera urgente no solo a cualquier discurso y expresión de odio y toda forma de intolerancia, discriminación y violencia hacia el otro. Este Ministerio ha informado y puesto en conocimiento a las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires para que se inicien los procedimientos correspondientes a fin de ubicar a los responsables para que asuman las consecuencias de semejante acto de vandalismo».

Hoy organizaciones de afrodescendientes convocan a una concentración y acto de repudio a las 17hs en las inmediaciones de las calles Estados Unidos y Bernardo de Yrigoyen.

 



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Primera marcha de comunidades afro unidas en Argentina contra racismo - Prensa y Gente · 2023-11-09 11:02:57
    […] Este 8 de noviembre se cumplió un año de la colocación del monumento en homenaje a María Remedios del Valle, “Madre de la Patria” y militar afroargentina quien luchó en las guerras por la Independencia, pero fue quemado en su totalidad de forma anónima el 1° de septiembre.  […]

Ir arriba