31/08/2023

Ofrendas a la Pachamama y festejo por los últimos logros de Punta Querandí

Imagen: Nicolás Solo ((i))

El pasado domingo 27 de agosto, la Comunidad Indígena Punta Querandí realizó el cierre del mes de la Pachamama con una jornada de agradecimiento y celebración en su territorio, en el límite de Tigre y Escobar, epicentro de los barrios privados responsables de la destrucción de enterratorios ancestrales y de miles de hectáreas de humedales continentales. Por Nicolás Solo, para Indymedia.


La Corpachada es una ceremonia andina con una destacada presencia en el área metropolitana de Buenos Aires y tuvo un rol protagónico desde el inicio de Punta Querandí a causa de la participación de integrantes del Pueblo Kolla en la defensa del sitio sagrado.

En un contexto donde parecen consolidarse propuestas políticas que abiertamente niegan los derechos de los pueblos originarios, ofrendaron a la Pachamama como todos los años y celebraron un nuevo triunfo de la lucha de Punta Querandí: la inscripción de la personería jurídica en el Registro Provincial de Comunidades Indígenas (REPROCI).

Esta novedad es un paso clave para avanzar en la transferencia definitiva del territorio con título colectivo, tal como se acordó en 2020 con el Municipio de Tigre mediante un Convenio de Propiedad Comunitaria, cerrando una extensa disputa con una empresa inmobiliaria que pretendía convertir el lugar en un amarradero para yates.

Imagen: Nicolás Solo ((i))

Imagen: Nicolás Solo ((i))

Imagen: Nicolás Solo ((i))

Imagen: Nicolás Solo ((i))

Imagen: Nicolás Solo ((i))

Imagen: Nicolás Solo ((i))

Imagen: Nicolás Solo ((i))

Imagen: Nicolás Solo ((i))

Imagen: Nicolás Solo ((i))

Ver fotogalería completa: https://argentina.indymedia.org/2023/08/30/ofrendas-a-la-pachamama-y-festejo-por-los-ultimos-logros-de-punta-querandi/



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba