29/08/2023

Panorama sindical de agosto: en varios gremios hubo actualizaciones salariales

Imagen: prensa SUTNA.

Cerraron paritarias el SUTNA, una rama de Empleados de Comercio, Gastronómicos, alimentación, metalúrgicos (excepto siderurgia/Techint), camioneros y empleadas domésticas. Solicitaron reapertura bancarios, docentes de la provincia de Buenos Aires (FEB) y docentes universitarios. Continúan en conflicto prensa porteña, Mondelez y trabajadores de la salud. La CTA Autónoma exige aumento de emergencia, reapertura de paritarias y convocatoria al Consejo del Salario. Por Mario Hernández.


Dos sindicatos firmaron actualizaciones y uno sumó bono de $100.000

A la espera de la suma fija que anunciaría el gobierno Nacional, algunos sindicatos han retomado las conversaciones para reabrir los acuerdos paritarios, en especial tras el golpe a los bolsillos que supuso la devaluación del 22% implementada tras las elecciones PASO.

Así, con acuerdos trimestrales, semestrales e incluso algunos que contemplan bonos, los trabajadores de la alimentación y los del sindicato del neumático (SUTNA) acordaron sus revisiones.

En el caso del SUTNA, incluso agrega un bono de fin de año de $ 100.000, además de un aumento del 65% a diciembre, de los cuales 25% corresponden al mes de julio, 15% en septiembre, 10% en octubre y 15% en noviembre. Para los meses de diciembre, enero y febrero de 2024, los aumentos serán los que marque el índice de inflación.

Por su parte, el sector de la alimentación firmó un aumento para el próximo trimestre del 34%, de los cuales la primera parte la cobrarán con el sueldo de agosto y será del 11%. Tal como indicaron desde el ministerio de Trabajo, las subas se incorporarán al salario en el anteúltimo mes del año.

El acuerdo en la revisión paritaria del sector de la Alimentación contempla una suba trimestral del 34%. Tal como se definió, los aumentos serán de:

  • 11% agosto
  • 11% septiembre
  • 12% octubre

Tal como se indicó, se tomará como salario base el del mes de abril del año 2023 y se incorporará al salario en el mes de noviembre.

Por su parte, el acuerdo paritario para el SUTNA, Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino logró un incremento que se irá pagando de la siguiente manera:

  • Julio 25%
  • Septiembre 15%
  • Octubre 10%
  • Noviembre 15%

Por su parte, para los meses de diciembre, enero y febrero, se acordó que los aumentos serán siguiendo la evolución del índice de precios del Consumidor. Además, se agregan + 4% pagaderos en marzo como base paritaria 2024/25.

Finalmente, tendrá un bono de fin de año de $ 100.000.

También acordó una rama de Empleados de comercio. El acuerdo será para los trabajadores de la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT), Cámara que reúne a las empresas turísticas y de viajes de larga distancia, que acordaron un aumento trimestral del 27% en diálogo con FAECyS, la entidad que conduce Armando Cavalieri.

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares acordó una suba salarial del 36 % en tres tramos, a pagarse entre los meses de julio, agosto y septiembre, para las empleadas domésticas. En julio se aplicó un 20 % y en agosto y septiembre se aplicarán ajustes mensuales de 8 %.

Los grandes gremios

Los gremios con mayor poder de negociación pudieron recomponer salarios por encima de la inflación en los primeros siete meses del año, de acuerdo a un informe reciente del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO). “La aceleración inflacionaria ha provocado una generalización de paritarias cortas con revisiones trimestrales y variaciones interanuales muy dispares entre los distintos gremios”, aclara.

Siete de los diez gremios relevados por el CESO han logrado mejoras reales en sus salarios medidos a julio de 2023 versus igual período de 2022. En la mayoría de los acuerdos celebrados, los incrementos pactados no superan los tres meses, lo cual obedece a la aceleración del proceso inflacionario que prontamente deja atrás las recomposiciones acordadas. En tanto, la pauta originaria oficial de ajuste del 30 % en el primer semestre del año tomó otra forma en la práctica, ya que esos incrementos se producen cada tres meses.

A pocas semanas de las elecciones primarias, pudimos observar cómo los salarios de los trabajadores formales evolucionaban en la mayoría de los casos por debajo de la inflación, se presentó así la necesidad inminente de recomponer ingresos”, aseguran desde el CESO. De modo que “para el mes de julio, se activaron varios incrementos, que en algunos casos sirvieron de recupero de las abruptas caídas en meses anteriores y en otros contribuyeron a una variación interanual superior a la de la inflación”, dice el CESO.

El análisis es sesgado según el mes de corte, pudiendo quedar cada uno de los gremios de un lado u otro de las mejoras salariales en función de la fecha de negociación. Con datos al mes de julio, se advierte que Hoteleros y Gastronómicos fueron los trabajadores que obtuvieron mejores negociaciones salariales, con un aumento nominal interanual del 179 % que redundó en una victoria de 30 puntos contra la inflación. “La UTHGRA firmó en mayo la primera paritaria del 2023, siendo el único gremio que estableció la misma por un período de doce meses, pero pautando un monitoreo mensual con la posibilidad de ajustes trimestrales”, aclara el informe.

Le siguieron los trabajadores de la Alimentación con un aumento real de 9,3 % interanual en julio y paritarias de 133 %. Luego vienen los empleados de la Construcción, con mejoras del 7,5 %; el sindicato de Transporte, con el 7 % interanual y los Metalúrgicos, con un 5,5 %.

El gremio de la UOM que conduce Abel Furlán solicitó la reapertura de paritarias la semana pasada y llegó un acuerdo con buena parte del sector empresario, excepto Techint, para una suba del 38 % entre julio y septiembre, que además será compensada con un bono de 60.000 pesos.

En menor medida, otros dos gremios que obtuvieron mejoras en los primeros siete meses según el relevamiento del CESO fueron los trabajadores de la Sanidad (0,9 % interanual) y Bancarios (0,3 %). También la Bancaria sumó un pedido de reapertura de paritarias en la semana post PASO y convocó de manera urgente a las Cámaras del sector, Abappra, Adeba, ABA y ABE.

En tanto, el gremio que más perdió en el salario básico real entre julio de 2023 e igual mes de 2022 fue el de los Docentes, con una merma del 5,8 %. Le sigue Camioneros, con una pérdida real del 3,4 %, y los empleados de Comercio, con una baja del 0,5 %.

Todos esos gremios solicitaron la reapertura de paritarias luego de las PASO y de la devaluación del lunes 14. La Federación de Educadores de la provincia de Buenos Aires (FEB) pidió al gobierno bonaerense la reapertura activando la cláusula de revisión acordada en la última negociación.

Camioneros pedía un 140% de aumento, pero acordó una suba salarial del 61% por 6 meses

Hugo y Pablo Moyano.

Camioneros acordó una suba salarial del 61% por 6 meses, que se aplicará en tres tramos no acumulativos.

Las negociaciones con los representantes de las tres Cámaras de la actividad (Faetyl, Fadeeac y Catac) fueron encabezadas por el líder camionero Hugo Moyano. El nuevo acuerdo salarial será presentado este viernes ante el ministerio de Trabajo para su homologación.

La suba se aplicará en tres cuotas no acumulativas: 25% a partir de los salarios de septiembre, 18% desde noviembre y el 18% restante a partir de enero.

Las partes acordaron que volverán a reunirse en febrero para la nueva negociación, aunque se habilitó la conformación de una mesa destinada a discutir otros aspectos de la paritaria sectorial y dar seguimiento a la evolución de la inflación en el período.

En un principio, el sindicato buscaba acordar una recomposición salarial del 140%.

Paritaria siderúrgica caliente

uom-paro-movilizacion.jpg

El lunes pasado venció la conciliación obligatoria en el conflicto metalúrgico. El ministerio de Trabajo de la Nación fue el ámbito donde se reuniron los dirigentes de la UOM y los empresarios de la Cámara del Acero que lidera el Grupo Techint.

Hasta ahora los pulpos siderúrgicos se vienen negando al pedido de la UOM, empujado por la bronca salarial de los metalúrgicos. Recordemos que luego de paros y marchas se logró un acuerdo con la mayoría de las cámaras patronales. Un aumento que no resuelve el atraso salarial que arrastra el sector, pero mostró la fuerza de las bases y consiguió más de lo que ofrecían las empresas. Pero Techint viene “pisando” la paritaria de la rama 21, la que nuclea a más de 15.000 trabajadores de las plantas de Siderca, Ternium, Siderar, Acindar, entre otras.

A pesar de las ganancias que tienen las grandes empresas del acero, siguen empeñadas en evitar que los trabajadores y trabajadoras recuperen sus salarios reales, que han perdido frente a la inflación. Pero también quieren seguir quedándose con una parte cada vez más grande de la riqueza generada en las grandes plantas de tubos, laminados e insumos para la construcción. Muchas de las plantas trabajan para las grandes petroleras, constructoras y vienen que recibir el negocio del gasoducto Néstor Kirchner de 1.800 millones de dólares.

Algunos aseguran que detrás de la intransigencia empresaria también hay una pulseada entre Paolo Rocca (Techint) y la “nueva” conducción de la UOM. Pero lo cierto es que Abel Furlán (Siderca Campana) y Naldo Brunelli (Siderar San Nicolás) conocen al empresario hace mucho tiempo. No se pueden negar sus diferencias en este momento, pero parece que la preocupación empresaria apunta más a la rebeldía de las bases metalúrgicas que vienen de un paro histórico y una movilización a la sede de la empresa en Retiro.

En estos días de conciliación la conducción de la UOM no convocó a asambleas u otras medidas. Sin dudas, hubiera ayudado a “convencer” a las patronales de que si no ceden en su intransigencia van a sufrir las consecuencias. Pero además a discutir todos los reclamos de la rama, como los ataques que viene realizando Acindar, la flexibilización que avanza en Siderar o los contratos precarios en SIAT y el resto de las plantas donde la tercerización también es un sello de la “T”.

El Ministerio no puede seguir dictando conciliaciones obligatorias que favorecen a las empresas y la UOM tendrá que poner toda la fuerza del paro y las medidas que hagan falta si quiere defender el bolsillo obrero. 

Reapertura de la paritaria de docentes universitarios

Foto: CONADU Histórica

El jueves 24 de agosto, en el marco de la reunión con el ministerio de Educación de la Nación de la que participó nuestra Federación, CONADU, se acordó la reapertura de la negociación salarial para la primera semana de septiembre.

Asimismo, se avanzó en el pedido de exención del impuesto a las ganancias sobre algunos de los conceptos que componen el salario de lxs docentes universitarixs. La petición se trasladará al ministerio de Economía, organismo responsable de resolver dicha exención de los ítems de antigüedad, adicional por título, por zona desfavorable y por riesgo laboral, y sobre el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

Por último, se firmó el acta de distribución de fondos de capacitación para la continuidad en la formación de la docencia universitaria. 

Jornada de lucha salarial y contra el ajuste en la prensa porteña

Imagen: SiPreBA.

El jueves las y los trabajadores de prensa llevaron a cabo medidas de fuerza en medios gráficos como Clarín, Página/12 e Infobae, y canales de televisión como Crónica, América y Telefe, entre otros.

Durante la jornada desde el gremio también participaron de una audiencia paritaria con las Cámaras empresarias de Prensa Escrita en la que, “nuevamente dilataron la negociación y se negaron a discutir una recomposición de nuestros ingresos, con el pretexto de esperar los anuncios oficiales”, señalaron desde el SiPreBA.

“Insólitamente, las empresas siguen postergando la negociación salarial. En todas las audiencias traen una excusa diferente, mientras la situación de nuestros compañeros y compañeras se agrava con la devaluación y una proyección inflacionaria superior al 140% anual”, afirmó Juan Pablo Piscetta, prosecretario gremial de SiPreBA y delegado de Infobae.

“Después de una exitosa jornada de medidas de fuerza en las redacciones, si no traen una oferta salarial que recomponga los ingresos de las y los trabajadores de prensa, vamos a profundizar el plan de lucha”, completó.

Por su parte, los trabajadores y trabajadoras de los medios públicos realizaron una asamblea en la Agencia Télam, con participación de compañeres de la agencia, TV Pública, Radio Nacional, Encuentro, Paka Paka, Depor TV, Animar-MoCap- y Con.tar.

“Repudiamos cualquier amenaza contra los derechos laborales y subrayamos la importancia de continuar un proyecto político que respete la diversidad, pluralidad y el federalismo de los medios públicos, así como los convenios y la negociación colectiva”, plantearon.

Finalmente, remarcaron que “desde SiPreBA esperamos con expectativa los anuncios del gobierno, que en una actividad depreciada como la nuestra debe complementar -y no reemplazar- la negociación paritaria”.

Según explican desde el Sipreba, estas medidas se decidieron por resolución del plenario de delegades de prensa escrita, luego de la última audiencia en el ministerio de Trabajo realizada el 10 de agosto, donde las Cámaras y las empresas del sector rechazaron revisar el acuerdo vigente desde abril, firmado de forma ilegítima por la UTPBA.

“Según ese pacto a la baja, la recomposición consta solo de un 36% sobre los sueldos reales hasta noviembre de este año. Una cifra ínfima y degradante ante una perspectiva de inflación que ya resulta intolerable y alcanza el 150% anual para el período 2023/2024. En ese contexto, desde el SiPreBA ratificaron el pedido de un incremento de 70% semestral formulado en las conversaciones y una recomposición por lo perdido durante el período vigente y el anterior. Asimismo, convocaron a todes les compañeres a participar y organizarse para defender los salarios ante la intransigencia empresaria”, afirman desde el Sindicato.

Mondelez

Imagen: Twitter del PTS.

Los trabajadores de la empresa Mondelez vienen reclamando desde hace varios meses que cesen los despidos y mejores condiciones laborales. En las últimas horas, el integrante de la Comisión Interna de la Planta de General Pacheco, Jorge Penayo, informó que se bloquearon ingresos y egresos de los camiones por falta de respuesta de la empresa y del gobierno ante “los tremendos descuentos de nuestros salarios”.

Penayo explicó que reclaman “que la empresa se haga cargo de los descuentos perversos del Impuesto a las Ganancias. Hace 10 días salió una resolución y acá en el día de la fecha sufrimos los mismos descuentos que el 20 julio pasado. En medio de una devaluación, y si no se resuelve el ajuste de la paritarias, no podemos seguir siendo los trabajadores la variable del ajuste”.

Hay descuentos de $250.000 y eso no corresponde. Lo que pedimos es que no se incluyan los premios, los plus y los incentivos que tenemos y que todos esos ítems no entren para la sumatoria del Impuesto a las Ganancias. La empresa dice que es un problema del Gobierno, pero nosotros trabajamos para esta empresa. Pueden hacer un convenio como lo hicieron otros gremios en donde no se permite el descuento del impuesto a las Ganancias”.

Penayo también señaló que “estamos rechazando el aumento del 20% que están ofreciendo en paritarias porque eso no sirven para nada, es como una curita en la feroz herida que tenemos los trabajadores” y precisó que “desde el lunes se va a parar la producción 2 horas por turnos para hacer asambleas y para que nos escuchen”.

Más adelante, destacó que “vienen a sacarnos todos los derechos” y hay que recordar que “todo lo que tenemos los trabajadores se ha ganado con lucha, con muertos, con sangre, con peleas y no podemos permitir que nos saquen todo”.

La empresa está exportando a todo el Cono Sur porque estamos trabajando de lunes a lunes y producimos marcas de primera calidad porque Mondelez es competencia de Arcor”. Finalmente, agregó que “estas empresas ni siquiera pagan impuestos como ya lo dijo Cristina en su momento y encima los salarios que tienen son de hambre”.

Trabajadores de la salud continúan con medidas de fuerza 

Distintos gremios de la salud agrupados en la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) convocaron a medidas de fuerza en varias provincias del país.

Cicop-Posadas continúa con sus medidas de fuerza, ante la falta de respuesta del ministerio de Salud de la Nación y de las autoridades del nosocomio. Las exigencias son de una recomposición salarial, el otorgamiento de licencias por estrés, el pase a planta permanente y la reapertura de paritarias. Además del paro, el 17 realizaron una asamblea en el hospital y seguirán con paro rotativos de 24 horas durante las próximas semanas.

Por su parte, Siprosapune-Neuquén exige la dedicación exclusiva discutida por los profesionales, recategorizaciones, más insumos y medicamentos y un sistema de salud público, gratuito y de calidad. Además de para el 17, llevaron adelante una concentración y asamblea en el Monumento a San Martín, en la capital neuquina.

La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (Aptasch) decidió suspender el paro por 72 horas para los días martes 8, miércoles 9 y jueves 10 de agosto. La decisión se debe al llamado de la Dirección Provincial de Trabajo a conciliación obligatoria.

Desde el gremio denuncian que son necesarias medidas urgentes que mejoren las condiciones de trabajo y salariales. La Carrera Sanitaria con representación genuina de las y los trabajadores del sector y la desprecarización laboral son los reclamos centrales de la lucha.

Por su parte, la Asociación de Profesionales de la Salud de Catamarca (Aprosca) convocó a parar los días 10, 16, 24 y 30 de agosto. Reclaman aumentos salariales según lo acordado y denuncian los acuerdos con dirigentes gremiales para despedir trabajadores y avalar salarios de miseria.

Por último, la Asociación de Profesionales de la Salud de La Rioja (Aproslar) realizó asambleas con profesionales en diferentes áreas del hospital Vera Barros con el fin de dialogar con el personal sobre el desgaste del poder adquisitivo de los sueldos.

Desde el gremio expresaron que “el salario de los trabajadores de la salud viene perdiendo en forma catastrófica con la inflación. Hace 7 años que viene sucediendo esta ruinosa relación con los profesionales de la salud, y este año no es distinto”.

La CTA Autónoma exige aumento de emergencia, reapertura de paritarias y convocatoria al Consejo del Salario

Imagen: CTA Autónoma.

A través de una carta al Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación Argentina, Ing. Agustín Rossi y a la Ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Lic. Raquel “Kelly” Olmos, la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma que encabeza el secretario General Hugo “Cachorro” Godoy, mostró su preocupación por las políticas inflacionarias impuestas a través del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que agravan la pobreza y la indigencia de nuestro pueblo y beneficia a las empresas exportadoras más concentradas y al sector financiero especulativo.

En el texto se detalla la grave situación imperante de los sectores populares que ha “hecho crisis” con la devaluación del 11% previo a las PASO y del 22% producida un día después de las elecciones.

Y se amplía: “Esta devaluación impacta directamente en los ingresos del conjunto de la clase trabajadora y se ha convertido en la principal transferencia de ingresos del bolsillo de los trabajadores a los sectores más concentrados de la economía”.

Por estas razones, la Comisión Ejecutiva Nacional le exige al Gobierno la implementación inmediata de: un aumento de emergencia para trabajadores formales e informales, activos, jubilados y de la Economía popular; la inmediata convocatoria al Consejo del Salario; reaperturas de paritarias, medidas urgentes de congelamientos de precios y castigo a los formadores de precios que especulan y agravan el deterioro de los ingresos de gran parte de las familias argentinas.

Finalmente, el comunicado señala que “estamos convencidos que medidas concretas como estas ayudan a aliviar el hambre y la pobreza en nuestro país y desalentarán el avance de la derecha fascista que se cierne contra los derechos de nuestro pueblo.”

Fuentes: Agencia FARCO, Resumen Latinoamericano, Tiempo Ar, https://elmegafono.net, El Megáfono, Página/12, Prensa Fesprosa, Indymedia Trabajadoras/es, La Izquierda Diario, Anred, Red Eco Alternativo.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba