29/08/2023

Lanzan pronunciamiento masivo contra el racismo hacia integrantes del Tercer Malón de la Paz

Estudiantes y docentes, organismos de derechos humanos y organizaciones lanzaron un pronunciamiento masivo en repudio a «la terrible discriminación y descalificación» ejercidas por periodistas del Canal 13, en una improvisada entrevista realizada en un vagón de la línea de subte D durante el programa ‘Bien de mañana’ de Fabián Doman, sobre dos integrantes de pueblos originarios integrantes del Tercer Malón de la Paz, que acampa desde el 1° de agosto frente a los Tribunales, esperando ser atendido por la Corte Suprema y el Gobierno, pidiendo la intervención federal de la provincia jujeña y denunciando el saqueo de sus territorios por los intereses extractivistas sobre el litio y el agua. «La violencia racista expuesta como una gracia desde un medio masivo de comunicación refuerza las múltiples formas de perpetuación del genocidio de pueblos originarios y la negación de sus derechos», sostienen. Tras el pedido de disculpas por «incomodar» de Doman, la Defensoría del Público informó que recibió hasta el momento más de 280 reclamos a partir de la discriminación que se vio en la entrevista. Por ANRed.


Estudiantes y docentes de universidades, tecnicaturas y maestrías, organismos de derechos humanos y organizaciones lanzaron un pronunciamiento masivo «ante la discriminación a pueblos que integran el Tercer Malón de la Paz, ocurrida el jueves 24 de agosto 2023″, en referencia a la improvisada entrevista realizada a Kantuta Killa y Wari Rimachial, integrantes de pueblos indígenas, en el programa ‘Bien de mañana’ de Fabián Doman, que va por Canal 13.

Así comienza la declaración: «las, los y les abajo firmantes, estudiantes y docentes de la Maestría en Educación Popular de Adultos de la Universidad Nacional de Luján, estudiantes de la Tecnicatura de Agroecología de la Universidad Nacional de Hurlingham, la Cátedra Libre de Pueblos Originarios de Tierra del Fuego, Escuela popular de Música. Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Música Esperanza, Agrupación Político-Pedagógica y Sindical Che Docente, Área de estudios interdisciplinaria en educación aborigen y Cátedra Abierta Intercultural de la Universidad Nacional de Luján, Asignatura Ética de Universidad Nacional de Luján y Cátedra de Filosofía Social UBA/Ciencias Sociales, PAEByT (Programa de Alfabetización Educación Básica y Trabajo), y todes quienes solidariamente se sumen a este pronunciamiento, repudiamos la terrible discriminación y descalificación ejercidas por periodistas del Canal 13 en una improvisada entrevista realizada en un vagón de la línea de subte D durante el programa ‘Bien de mañana’ de Fabián Doman, sobre dos personas de pueblos originarios que apoyan al Tercer Malón de la Paz, integrado por varias comunidades que han llegado desde Jujuy para exigir que se rechace la reforma constitucional impuesta por el gobierno jujeño», señalan en la declaración, a la cual se puede adherir con una firma aquí.

«La movilera y ‘los chicos del piso’, responsables del programa de televisión, se burlaron de manera denigrante, mientras les integrantes del Malón de la Paz intentaban explicar el lenguaje originario, sus valores y sus reclamos, sin ser escuchades. La violencia racista expuesta como una gracia desde un medio masivo de comunicación refuerza las múltiples formas de perpetuación del genocidio de pueblos originarios y la negación de sus derechos. Repudiamos enérgicamente este tipo de actitudes que son impunemente emitidas por la televisión abierta. No puede admitirse y no podemos naturalizarlas», sentencian.

Asimismo, recuerdan: «el Tercer Malón de la Paz acampa desde el 1° de agosto frente a los Tribunales, permanece en vigilia esperando ser atendido por la Corte y el gobierno, pidiendo la intervención federal de la provincia jujeña y denunciando el saqueo de sus territorios por los intereses extractivistas sobre el litio y el agua, reclamando la nulidad de la reforma constitucional de la provincia y el cese de la violencia institucional implementada por el Gobierno de Jujuy. Solicitan además la promulgación de una ley de propiedad comunitaria de las tierras y que cese la represión a quienes sostienen la protesta en Jujuy. El pasado jueves 24 de agosto de 2023 fueron recibidos por el Presidente de la Nación, el Ministro de Justicia, el Secretario de Derechos Humanos y el titular del INAI quienes se comprometieron a reforzar los programas nacionales vinculados al acceso a la justicia y prevención de la violencia institucional. Reclamamos que se cumplan estas promesas», finaliza el pronunciamiento.

Un minuto de disculpas y perdón por «incomodar»

En tanto, este lunes 28 de agosto Fabián Doman abrió su programa «Bien de mañana» ensayando un intento de disculpas por «incomodar» en la improvisada entrevista que realizaron el jueves 24 a Kantuta Killa y Wari Rimachi en el subte de la Línea D, que provocó el repudio en las redes sociales y cientos de denuncias a organismos de la Defensoría Pública y el INADI. En el pedido de disculpas el conductor del programa no mencionó en ningún momento la estigmatización y racismo presentes en la intervención que tuvieron al aire, entre risas.

En este marco, desde la Defensoría del Público informaron que recibieron hasta el momento más de 280 reclamos a partir de la discriminación que se vio en la entrevista: «es récord para esta temática ese tipo de reclamos y siguen llegando. Probablemente, esto sea un pico récord en la historia de 10 años de la Defensoría. Nunca un tema de este tipo despertó tanto rechazo por parte de las audiencias», explicaron a Página/12 desde el organismo.

Por su parte, Kantuta Killa, una de las personas agredidas y discriminadas en la transmisión en vivo, y que es abogada y está jubilada por sus tareas como oficial de un juzgado nacional, donde ejerció durante 30 años, contó al mismo diario que evalúa hacer una denuncia: «ayer estuvimos con los hermanos del Malón. Hubo una presentación de la colectividad boliviana y nos hicieron subir al escenario para comentar lo que había pasado. Cuando bajamos, una hermana dirigente nos dijo que nos dan su apoyo, que quieren que hagamos la denuncia y que ellos también la van a hacer apoyándonos».

El día de la repudiable entrevista ambos comuneros venían de solidarizarse con el Tercer Malón por la Paz, que desde el 1 de agosto se encuentra acampando frente a Tribunales pidiendo la derogación de la reforma constitucional aprovada de forma inconsulta y con salvaje represión en las calles por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, que contituye una amenaza a sus territorios.



2 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Argentina. Lanzan pronunciamiento masivo contra el racismo hacia integrantes del Tercer Malón de la Paz · 2023-08-30 05:20:07
    […] ANRed […]
  2. lia · 2023-08-29 13:25:17
    como dijo ayer Reinaldo...produce mucha angustia tanta violencia e irrespeto....precisamente a los que mas deberiamos escuchar.. abrazo solidario queridxs hermanxs originarixs

Ir arriba