21/08/2023

«Ellos nos saquean a diario pero quieren culpar a las organizaciones sociales»

Captura de video

En respuesta a la viralización de audios de whatsapp que inculpan a distintos movimientos sociales de los saqueos ocurridos en Mendoza, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) afirma que no está convocando a ningún saqueo e invitan a que se conozca su trabajo en los territorios. Por ANRed

«En las últimas horas, han comenzado a circular una serie de audios virales en los que se nombra a diversas organizaciones sociales incitando al saqueo de un conocido hipermercado», comienza el comunicado de la regional Mendoza del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL). A través del mismo, niegan que las organizaciones sociales sean las que están llamando a realizar saqueos y denuncian públicamente toda campaña de difamación, haciendo énfasis en el trabajo territorial que llevan adelante cada día.

El FOL tiene su desarrollo a través de asambleas barriales a lo ancho y largo del país, y en el comunicado puntualizaron sobre el trabajo que realizan en la regional Mendoza. «Sostenemos comedores y merenderos, construimos nuevas fuentes de trabajo frente al desempleo, reinventamos espacios de niñeces y de contención frente a las violencias patriarcales que vivimos mujeres, niñes y disidencias; creamos escuelitas alternativas, generamos espacios de salud autogestivas, reparamos y reconstruimos nuestras viviendas, armamos huertas colectivas y nos preocupamos por mejorar día a día nuestra calidad de vida frente a la desidia y el abandono estatal»

Entre los principales valores que permiten la construcción del trabajo territorial destacan: «Insistimos en que construimos desde la solidaridad colectiva, el compromiso en nuestros territorios y el apoyo mutuo» en un contexto de «crisis política y economía del país que atravesamos, agudizada por una deuda ilegítima con el FMI» que «coincide con la mayor concentración económica por parte de los productores de alimentos y elementos de primera necesidad».

Por la tarde del sábado se produjeron saqueos a hipermercados y supermercados en los departamentos de Las Heras y Guaymallén, provincia de Mendoza que fueron utilizados por referentes de la Libertad Avanza en X (Ex Twitter) para hacer campaña. Como consecuencia de los saqueos hubo represión, al menos 18 personas detenidas, pero aún no se sabe quiénes fueron los responsables de crear la campaña de difamación contra las organizaciones sociales.

En su comunicado el FOL hace mención al enriquecimiento de los supermercadistas, un sector que está hiper concentrado y tiene consecuencias inflacionarias: apenas 20 empresas controlan el 74% de la facturación de productos de góndola. «Ellos nos saquean a diario pero quieren culpar a las organizaciones sociales», afirma en su título y prosigue: «Los préstamos fraudulentos a entes internacionales y una política extractivista de muerte contra nuestros territorios y bienes comunes, están sometiendo a los pueblos al hambre y la miseria, mientras que los poderosos aumentan su riqueza con especulación financiera», destaca el FOL.

Comunicado completo del FOL:

ELLOS NOS SAQUEAN A DIARIO PERO QUIEREN CULPAR A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES En las últimas horas, han comenzado a circular una serie de audios virales en los que se nombra a diversas organizaciones sociales incitando al saqueo de un conocido hipermercado. La crisis política y economía del país que atravesamos, agudizada por una deuda ilegítima con el FMI, coincide con la mayor concentración económica por parte de los productores de alimentos y elementos de primera necesidad. Los préstamos fraudulentos a entes internacionales y una política extractivista de muerte contra nuestros territorios y bienes comunes, están sometiendo a los pueblos al hambre y la miseria, mientras que los poderosos aumentan su riqueza con especulación financiera.

Sin embargo, LAS ORGANIZACIONES SOCIALES NO ESTAMOS LLAMANDO A SAQUEOS Y DENUNCIAMOS PUBLICAMENTE TODA CAMPAÑA DE DIFAMACIÓN DEL TRABAJO TERRITORIAL QUE LLEVAMOS ADELANTE CADA DÍA A TRAVÉS DE NUESTROS ESPACIOS. Sostenemos comedores y merenderos, construimos nuevas fuentes de trabajo frente al desempleo, reinventamos espacios de niñeces y de contención frente a las violencias patriarcales que vivimos mujeres, niñes y disidencias; creamos escuelitas alternativas, generamos espacios de salud autogestivas, reparamos y reconstruimos nuestras viviendas, armamos huertas colectivas y nos preocupamos por mejorar día a día nuestra calidad de vida frente a la desidia y el abandono estatal. Les invitamos a conocer el trabajo que llevamos a diario e insistimos en que construimos desde la solidaridad colectiva, el compromiso en nuestros territorios y el apoyo mutuo.

 

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba