17/08/2023

Sergio Maldonado tras otro cierre de la causa por el crimen de Santiago: «no hay Estado de derecho»

A seis años de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado, los cuatro gendarmes que estaban acusados por el crimen fueron sobreseídos por el juez Gustavo Lleral. La noticia se dio a dos días de las PASO. Sergio Maldonado brindó su opinión en diálogo con “Lado C”, la cobertura especial de los medios comunitarios durante el domingo electoral. También realizó un análisis político de los resultados electorales. Por La Retaguardia, La Tribu y Feminacida.


Entrevista: Sofía Maschio (La Tribu) / Catalina Filgueira Risso (Feminacida)

Redacción: Fernando Tebele/Nicolás Rosales

Edición: Pedro Ramírez OteroFoto: Archivo Natalia Bernades/La Retaguardia

El juez federal de Chubut, Gustavo Lleral, volvió a cerrar la causa por el crimen de Santiago Maldonado. El magistrado había intervenido en las elecciones de 2017, cuando dos días antes dijo que el cuerpo de Santiago Maldonado no presentaba golpes. Al año siguiente cerró la causa, pero la instancia superior lo instó a seguir investigando. Dos días antes de un nuevo acto electoral trascendental, Lleral lo hizo de nuevo: sobreseyó a los gendarmes y sostuvo que “el supuesto delictivo de abandono de persona aludido, tampoco puede ser atribuido a ninguna de las personas que estuvieron con la víctima hasta instantes previos a su muerte, tal como fue demostrado por la abundante prueba valorada”. Así dictó el sobreseimiento de los cuatro gendarmes investigados: Emmanuel Echazú, Juan Pablo Escola, Víctor Vaquila y Marcelo Ferreyra. Esto abona a la teoría que en su momento defendió la ministra de Seguridad durante los hechos, Patricia Bullrich, al sostener que Maldonado murió ahogado sin intervención de terceras personas.

Se murieron solos

“Seis años después veo como algo muy evidente que se repite la misma historia. Esta vez absolviendo a los gendarmes que participaron y de esa manera como respaldando el accionar de Patricia Bullrich y de cómo se utilizaron las fuerzas de seguridad”, comenzó analizando Sergio, el hermano de Santiago Maldonado, al participar de Lado C, la cobertura especial que llevaron adelante durante la jornada electoral La Retaguardia, Feminacida, FM La Tribu, Radio Sur, Radio Presente, Marcha, Cítrica Radio y Amarc Argentina.

Durante la charla, Maldonado estableció un paralelo con el asesinato del militante político Facundo Molares, que ocurrió el pasado viernes en el Obelisco durante la represión por parte de la Policía de la Ciudad. “Esto tiene que ver con lo de Facundo Molares, en este caso (Horacio Rodríguez) Larreta con (Eugenio) Burzaco, que no tienen la necesidad de desaparecer a nadie sino que matan a alguien a plena luz del día, a la vista de todos y en el medio del Obelisco, y sale Patricia Bullrich diciendo: ‘Santiago Maldonado se ahogó solo, Facundo Molares se infartó solo’”, dijo.

Para Sergio Maldonado, la jugada judicial del juez chubutense tuvo real incidencia política en las recientes elecciones: “Digo esto también para ver cómo el juez Lleral intervino en la interna de Juntos por el Cambio; me parece que el resultado estuvo a la vista independientemente de la elección que pudo haber hecho (Javier) Milei. De alguna manera, Lleral hizo su aporte que hoy la pone a Patricia Bullrich ganando la interna de su partido”.

El poder judicial 

Maldonado insistió con cruzar el caso de su hermano y el de Facundo Molares, como muestras de un modus operandi encubridor en la Justicia. “Cuando nosotros pedimos la ampliación de la autopsia en un montón de puntos siempre fueron rechazados. En el caso de la muerte de Facundo Molares la familia pidió participar y no se lo permitieron. Entonces hay una mafia judicial y un comportamiento muy evidente de que no quieren que se sepa la verdad en ambos casos. Nosotros lo que vamos a hacer es apelar porque no es que los gendarmes ya fueron sobreseídos. En todos estos años, nosotros no nos quedamos esperando a que dijeran algo, sino que avanzamos internacionalmente y el Estado argentino reconoció que no tuvimos una investigación imparcial, porque el juez Lleral ya en el 2018 había dicho que era parcial. Se iba a repetir, porque iba a ser incoherente que dijera otra cosa”, explicó. Luego remarcó: “Lo que sí genera bronca es que lo haga dos días antes de las elecciones. Lo que yo entiendo como lógico que debería suceder judicialmente es que asigne un nuevo juez a la causa para empezar todo de cero. Si eso no pasa, termina confirmando lo que vengo diciendo: que no hay Estado de derecho. Apuesto a que la Cámara Federal nos dé favorable. Que sea verdad y justicia para Santiago”.

Las PASO

“Milei llegó a la escena política pegando algunos gritos, corriendo todo a la derecha y llegando lamentablemente a un sector de la sociedad que pareciera no tener demasiado análisis de lo que están votando. Vi también una tendencia a que por ahí no fue a votar mucha gente mayor y sí muchos jóvenes. Más allá de esto yo no creo que las primarias vengan a ser algo definitivo, cuando sea algo más firme quizás los números puedan cambiar un poco, no sé cuánto”, analizó Sergio Maldonado sobre las elecciones PASO.

“Lo cierto es que Bullrich no hubiera llegado donde está hoy si no hubiera existido la voluntad política de, por ejemplo, haber apartado a los gendarmes de la causa que estaban imputados”, denunció.

Además, opinó: “El voto bronca es entendible, y también preocupan los pocos votos que tuvo la izquierda, y cómo la derecha se fue tan arriba. Es muy raro todo, y tengo una sensación muy fea”.

Fuente: https://laretaguardia.com.ar/2023/08/sergio-maldonado-tras-otro-cierre-de-la-causa-por-el-crimen-de-santiago-no-hay-estado-de-derecho.html



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba