15/08/2023

Fumigación ilegal con agrotóxicos en Luján: última crónica de un envenenamiento sostenido

En Luján, provincia de Buenos Aires, la Ordenanza Local 5953/11 que protege de las fumigaciones con agrotóxicos a la población no se cumple. Tener esa ordenanza fue un logro obtenido gracias a la lucha de muchísimos vecinos, vecinas y organizaciones pero, sin embargo, las distancias de restricción a las fumigaciones que protegen a escuelas donde asisten niños, niñas y trabajadores de la educación no se respetan y los organismos de control no ejercen el rol que les compete. En entrevista a una vecina y docente nos relata la terrible crónica de un pueblo que lucha contra el envenenamiento y exige al gobierno municipal que intervenga. Por Ernestina Arias.


Como en muchos lugares de la provincia de Buenos Aires, el uso de agrotóxicos y la contaminación se torna cotidiano y constante, lamentablemente. Tal es el caso de Luján, a sólo 75km de la ciudad de Buenos Aires, donde actualmente su población está sufriendo las consecuencias de la contaminación ambiental. En conversación con Jazmín, vecina y docente, nos relata: “Acá en Luján, como en muchísimos territorios, la situación ambiental es sumamente compleja por varios frentes. Tenemos el río, que es un vertedero industrial y local, el basural a cielo abierto, el más grande de Latinoamérica, el más grande de Argentina, que en este momento se encuentra en proceso de reconversión, pero la realidad es que el daño ambiental está instalado en nuestra ciudad, cada vez que hay un poquito de humedad rebrota un humo intensísimo. La cuestión industrial es muy avanzada, en cómo se están generando estos cordones industriales en zonas como las nuestras que por ejemplo durante muchísimo tiempo fueron de producción agropecuaria. Y esta franja agropecuaria del periurbano en donde las casas quedan muy cerquita de las producciones convencionales.”

Con respecto a las fumigaciones ilegales, Jazmín explica, “en mi caso soy vecina de un campo que fue fumigado con agrotóxicos. La denuncia última, lo que pide al municipio de Luján principalmente, es que se actúe porque nos pasa también en muchísimos territorios que existen ordenanzas. Acá en Luján nuestra ordenanza es sumamente obsoleta, solamente nos protege a 500 metros de máquinas de arrastre de mosquitos. Con mochila se puede fumigar a cero metros. A las escuelas rurales las protegen solamente 100 metros. Y aún así, con ese nivel de precariedad de la ordenanza, no se cumple. A veces nos pasa que celebramos ordenanzas de mil metros, celebramos leyes que realmente después no se cumplen. Y nuestro pedido es que se cumpla eso poquito que nos protege, que se regule, que se vaya y se visite y se vea con qué se está envenenando, porque estamos en un punto de tanta demencia que lo poquito que estamos pidiendo es que nos digan con qué nos están envenenando.”

Jazmín relata en primera persona la cercanía de la fumigación, al expresar: “yo el día de la última fumigación que tuvimos acá en nuestro barrio, paradójicamente me encontraba físicamente en el Congreso de Apicultura del Periurbano, acá en Luján el 23 y 24 de junio, bajo el lema hacia una apicultura agroecológica. Ese mismo día me estaban fumigando cerquita de mis colmenas y es muy difícil pensar en instancias, en este sueño hacia la agroecología y el buen vivir, que seguramente defendemos muchos y muchas, es muy difícil pensarlo en un sistema ambiental tan enfermo y tan adicto a estos venenos, a toda esta máquina de contaminar y de matar, ¿no? El yuyito ese que sale de entre las veredas, ya viene alguien con una mochila a sacarlo. También nos pasó en un centro de vacunación acá en Luján, esta situación que pasaban con mochila para sacar yuyos. Creemos que hay muchísimas acciones para hacer, creemos en la agroecología sí, pero en decisiones serias, en políticas públicas que realmente conciban a la salud desde su visión más amplia y creemos que en un ambiente enfermo no podemos vivir sanamente y tampoco se puede producir alimento sano.”

Jazmín culmina su intervención compartiendo por lo que viven, lo que luchan y lo que defienden en Luján: “estamos trabajando muchísimo, yo soy docente también, con las infancias, en las escuelas, en las plazas, ofrendando a la Pachamama, sembrando, tratando de recuperar un poquito, pero sabemos que las decisiones más grandes las tenemos que salir a luchar a la calle y creo que es momento de frenar todo lo que estamos haciendo y salir a pedir que no nos envenenen más.”

A continuación reproducimos el documento de Google con junta de firmas, que contiene de los tantísimos documentos y relatos, uno de los últimos. Fue presentado con el fin de pedir una nueva reunión con la directora de ambiente del municipio de Luján.

https://docs.google.com/forms/d/1g0eWe1GfS9VHae3Q6CswvnAm8tRMYNR6bQRcua6dNiQ/viewform?edit_requested=true&pli=1

PEDIDO DE APOYO – Repudiamos – Fumigación ilegal con Agrotóxicos en Luján. Última crónica de un envenenamiento sostenido.

Luego de innumerables denuncias realizadas desde años previos al 2011, y producto de la lucha de muchísimos vecinos, vecinas y organizaciones se logra en Luján la Ordenanza Local 5953/11 que nos protege de las fumigaciones con agrotóxicos.

Ordenanza que al día de hoy no conseguimos que se cumpla.

En enero de 2021, apoyadas en evidencia comprobable, denunciamos la violación a dicha Ordenanza. Se fumigó/pulverizó sin respetar la distancia mínima con las viviendas, ni la distancia a los cursos de agua. Agravándose la situación por el intenso viento que soplaba ese día. Se registró uso de glifosato combinado con algún otro químico que no pudimos corroborar.

Se realizó la denuncia y fue incorporada a un abultado expediente con denuncias similares, tal como lo solicitaba en ese momento el director de Ambiente Lic. Brian Vega. También llamamos al COM, cumpliendo el procedimiento establecido. PERO NO SE HIZO NADA.

Aquí pueden verse notas periodísticas de este caso particular:

https://ladransanchoweb.com.ar/denuncian-aplicacion-de-agrotoxicos-nos-siguen-fumigando/

https://www.lujanhoy.com.ar/2021/01/11/la-asamblea-ecoambiental-de-lujan-denuncio-que-nos-siguen-fumigando/

Esta situación se replicó un sinnúmero de veces durante la gestión del saliente director de Gestión Ambiental, Lic. Brian Vega, en distintos puntos de Luján. Como también sucedió durante la Gestión del Sr Corino Griffini, obteniendo respuestas ante los ilícitos y menos aún ante la persistente solicitud de protección a la Salud Humana y Ambiental, que constituyen un mismo Paradigma ineludible.

Luján, 8 de Febrero 2022

La Asamblea Eco Ambiental solicita al Municipio, realizar una REUNIÓN ABIERTA E INTERDISCIPLINARIA  para charlar sobre el USO DE AGROTÓXICOS en la región. Sin obtener ninguna respuesta.

En 2023 reiteramos  enfáticamente la solicitud exigiendo al Municipio un tratamiento integral que proteja la Salud de todas las personas que habitamos el territorio. La misma contó con el apoyo de casi 300 vecinos y vecinas de Luján. El documento expresa la falta de claridad en procesos que garanticen el cumplimiento de la Ordenanza 5953/11.

Creemos que se puede promover seriamente un Municipio Agroecológico, trabajando de manera articulada, y para ello, se requiere de un entorno natural sano. No podemos pensar en un “Luján Agroecológico” en el contexto Ambiental actual.

Luján tiene la capacidad de poner en marcha alternativas productivas que promuevan la Salud y la equidad, que fomenten una economía circular y que beneficie a las personas que habitamos este suelo. Procurando la conservación de nuestros recursos y nuestra salud, para nosotros y las generaciones futuras, tal como lo establece el Artículo 41º de nuestra Constitución Nacional.

(La nota se encuentra en este Link)

https://docs.google.com/forms/d/1rR0O3BD7XNeB2NNebZqRM2b7ouyPy7WeRXVrOJfJ_3E/edit

2 de Junio de 2023

Luego de que integrantes de la Asamblea EcoAmbiental se reunieran con la actual secretaria de Ambiente Lic. Camila Zucchi, tuvo lugar la reunión conjunta entre representantes del Municipio y más de 70 vecinos y vecinas, representantes de distintas agrupaciones y organizaciones preocupadas por el sistemático envenenamiento o directamente fumigados/as. La misma se realizó en el Hotel La Paz y tuvo carácter asambleario.

Desde las instituciones del  Municipio presentes nos informaron que la modalidad de denuncia consistía en comunicar al COM el ilícito. Que el COM, se ocupa de realizar las acciones necesarias que garantizan el cumplimiento de la Ordenanza 5953/11, así como resguardan la salud de quienes convivimos con el veneno.

Se comentó reiteradamente en dicha reunión, que esa acción, la comunicación con el COM; era el procedimiento que se realizaba, sin respuesta inmediata por parte del organismo de control.

También se afirmó en dicha reunión que las medidas de distancias estipuladas en la Ordenanza (que data del año 2011)  quedan caducas en torno a las nuevas investigaciones sobre los alcances y daño a la salud de los agrotóxicos.

24 de Junio de 2023

A días de la reunión, advertimos una nueva fumigación en Valle Verde, en zonas linderas a las casas. Procedimos tal como se nos había solicitado en la pasada reunión: llamamos al COM y avisamos/denunciamos el hecho. Dejando claro a los agentes que se acerquen para verificar que se cumpla con lo establecido en la Ordenanza regulando distancias, certificación que avale dicha práctica (receta agronómica), mantenimiento de las máquinas, carnets en regla y con vigencia, condiciones climáticas, etc.

Haciendo hincapié en que no es intención nuestra seguir exponiéndonos al veneno. La necesidad y el pedido de vecinos y vecinas, se basaba en saber con qué veneno íbamos a convivir en los días posteriores a la aplicación, entendiendo las condiciones de humedad de esos días y a fin de tomar las medidas precautorias para proteger nuestra salud.

Ante la nueva fumigación no nos informaron lo que solicitamos: la receta agronómica, el tipo de químico aplicado.

El COM no garantizó el cumplimiento de la Ordenanza.

Corroboramos el incumplimiento en cuanto a las distancias de la máquina de fumigación, en relación a las casas y también en las distancias que resguardan los cursos de agua. Pero no se hizo nada.

No se verificó que la maquinaria estuviera en regla.

A este desprolijo accionar se suma que nos quisieron convencer objetando que la máquina que se muestra en el video era una sembradora, cuando claramente se ve que es una máquina de fumigación terrestre (o mosquito).

Una vez más la inacción, el envenenamiento sin ningún tipo de control de nuestros suelos, agua aire y cuerpos.

25 de Julio de 2023

Nuevamente detectamos una fumigación, lindero al Barrio Ameghino.

Esta vez denunciamos al COM, con la misma intención: Solicitar que se acerquen para garantizar que todo esté en regla.

En esta ocasión no recibimos NINGÚN TIPO DE RESPUESTA.

26 de Julio de 2023

Nos acercamos a Fiscalía a realizar la denuncia como vecinas afectadas a la última Fumigación que sufrimos en el Bº Valle Verde.

Como vecinos y vecinas:

Solicitamos que los organismos de control ejerzan el rol que les compete y que promuevan mecanismos para la presencia y librado del acta correspondiente en los casos de denuncia in situ.

Solicitamos que se activen controles preventivos en las zonas de producción extensiva; se señalicen con mojones las distancias mínimas de protección y libres de agrotóxicos en las zonas productivas bajo el modelo productivo que compromete al paquete de veneno y semillas transgénicas.

Se amplíen las distancias de restricción a las fumigaciones que protegen a escuelas donde asisten niños, niñas y trabajadores de la educación.

Que se establezcan los presupuestos mínimos que corresponden al cumplimiento de las leyes Ley 27.592, Ley 15276, Ley 11.723 en rigor de la Ley 25.675. Para garantizar que sean efectivas las acciones de protección de nuestra salud. Ya que una vez que el químico está en el agua, en el suelo y en el aire, el daño está hecho y no hay retorno. Dejamos claro (una vez más) que no queremos exponernos al veneno en presencia de los mosquitos (máquinas de fumigación terrestre) para que nos tomen las denuncias

Expresamos nuestra inmensa preocupación ante la crisis climática que este modelo profundiza y empeora.

Confiamos en que nuestros derechos y la protección al Ambiente son un deber y compromiso colectivo. Forman parte de una lucha que debemos sostener, defender y llevar adelante todas las personas que habitamos esta gran casa, en defensa de nuestra salud y de la integridad de las generaciones futuras.

Solicitamos se cumplan las leyes que nos amparan y protegen:

Art. 41 de la Constitución Nacional Argentina. “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo.

Ley 27566: Incorporación de Argentina al acuerdo Escazú “Acuerdo regional sobre el acceso a la información, participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe”.

Ley 27.592 ó Ley Yolanda de Formación integral en ambiente para las personas que se desempeñan en la función pública.

Ley 15276. Capacitación obligatoria en desarrollo sostenible y en materia ambiental para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías-.

Ley 25.675, Ley General del Ambiente. Presupuestos mínimos para el logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sustentable. Principios de la política ambiental. Presupuesto mínimo. Competencia judicial. Instrumentos de política y gestión. Ordenamiento ambiental. Evaluación de impacto ambiental. Educación e información. Participación ciudadana. Seguro ambiental y fondo de restauración. Sistema Federal Ambiental. Ratificación de acuerdos federales. Autogestión. Daño ambiental. Fondo de Compensación Ambiental.

LEY 11723 Ley Provincial de Ambiente La presente ley, conforme el artículo 28° de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, tiene por objeto la protección, conservación, mejoramiento y restauración de los recursos naturales y del ambiente en general en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, a fin de preservar la vida en su sentido más amplio; asegurando a las generaciones presentes y futuras la conservación de la calidad ambiental y la diversidad biológica.



2 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Argentina. Fumigación ilegal con agrotóxicos en Luján: última crónica de un envenenamiento sostenido · 2023-08-16 05:29:57
    […] ANRed […]
  2. Fumigación ilegal con agrotóxicos en Luján: última crónica de un envenenamiento sostenido – Desinformémonos · 2023-08-15 13:22:37
    […] Publicado originalmente en ANRed […]

Ir arriba