14/08/2023

En una elección sorpresiva Javier Milei conquistó el voto bronca y ganó las PASO

Milei y su partido en el Hotel Libertador. Foto: Clarín

Con el 30% de votos, Javier Milei fue el candidato mas votado. Además, su fuerza política también ganó la elección. En una elección con paridad entre las tres fuerzas políticas mas votadas Milei fue la sorpresa ganando la elección. Juntos por el Cambio tuvo una elección muy por debajo de sus expectativas, sumando el 28,2%, donde Bullrich derrotó a Rodríguez Larreta. Unión por la Patria quedó tercera muy cerca de las otras dos fuerzas, con el 27,2%. Pese a ellos, considerando que su candidato principal es el actual ministro de Economía con un salario promedio por debajo de la canasta básica y una inflación que no baja, el resultado no fue catastrófico. Con el 5% Juan Grabbois evitó el éxodo de votos hacia la izquierda. En una floja elección del FITU, Myriam Bregman se impuso por sobre Gabriel Solano y será la candidata en octubre. La participación fue del 69% del padrón. Las encuestas volvieron a fracasar. Por ANRed.


Ganando en 17 provincias, incluidas muchas en las que sus candidatos habían fracasado sin siquiera alcanzar el 10%,  Milei fue la sorpresa en una elección también convulsionada por los episodios fatales de la semana pasada que incluso suspendieron los cierres de campaña. Con su clásico discurso «anti casta» pero también autoproclamándose victorioso contra el discurso de la «corrección política» Milei celebró su elección en un bunker con mucha presencia femenina (entre otras su hermana Karina, su compañera de fórmula Victoria Villaroel o la candidata a gobernadora Carolina Píparo) como intentando dar una imagen «inclusiva» en contraposición a sus posturas en relación a derechos para mujeres y disidencias. Entre otras frases señaló que derrotaron a las formas con contenidos. También se instaló como el opositor al kirchnerismo desde su discurso liberal extremo: “Esta alternativa competitiva no solo dará fin al kirchnerismo, sino que dará fin a la casta parasitaria, chorra e inútil de este país”, sostuvo y luego cuestionó a la vieja frase de Eva Perón que decía que «donde hay una necesidad hay un derecho», «al derecho hay que pagarlo», sentenció entre otras frases similares.

Su discurso «anti casta» (o anti política) también expresa un fracaso de la militancia en todas sus expresiones y de los partidos políticos tradicionales. No tardó en llegar la felicitación de uno de los hijos de Jair Bolsonaro que celebró el resultado como «un avance hacia una Latinoamérica libre de socialismo».

Juntos por la Cambio hizo una floja elección, siendo el principal golpeado por el crecimiento de Milei. No obstante mantuvo un triunfo arrollador en la Ciudad de Buenos Aires, donde Jorge Macri se impuso por sobre Martín Lousteau.

Unión por la Patria quedó tercera, con pocas chances de lograr que Sergio Massa sea el presidente en diciembre. Pese a ello su triunfo en la Provincia de Buenos Aires y una elección discreta en la Ciudad de Buenos Aires le dio pequeños triunfos. Por un lado, Grabois logró frenar el éxodo de votos hacia la izquierda, por otro los más de 20 puntos y 27 en la fuerza política mantienen alguna chance de competir. Sus posibilidades, aunque escasas, podrían estar en lograr una mayor participación en octubre con votos favorables y en disputar votos que fueron a Rodríguez Larreta. También lo obtenido por Schiaretti podría ser un voto a disputar.

La elección del FITU y de la izquierda en general fue floja. En las internas Myriam Bregman se impuso por sobre Gabriel Solano, pero el espacio político estuvo por debajo del 3% que apenas alcanzaría sumando los votos de otras fuerzas que tampoco cumplieron sus objetivos. Vanina Biassi será la candidata en la Ciudad de Buenos Aires y el «pollo» Sobrero será el candidato a gobernador.

Nuevamente las grandes derrotadas fueron las encuestadoras. Ninguna daba a Milei como el candidato más votado y menos a su fuerza política como la primera. Ni en los datos de dudosa procedencia que circulaban ayer, Milei alcanzaba lo que efectivamente logró.

Como era de esperarse, hoy hubo una nueva devaluación. Por un lado el dólar oficial superó los 300 pesos, mientras que el Blue alcanzó supero los 680 pesos.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba