11/08/2023

Movilización para denunciar el asesinato de Facundo Molares

Imagen de Facundo Molares, asesinado por la Policía de la Ciudad el jueves 10 de agosto de 2023. Foto: Andrés Masotto.

Organizaciones sociales, políticas, gremiales y de Derechos Humanos convocan para este viernes 11 de agosto, a las 10, a una manifestación en el Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires para exigir justicia por Facundo Molares, asesinado por la Policía de la Ciudad mientras participaba de una manifestación en el centro de la capital. Por Red Eco Alternativo.


Desde la Unidad Piquetera exigen a los culpables materiales y políticos del asesinato de Facundo: “Convocamos a todas las organizaciones sociales, sindicales y política a movilizarnos por todo el país y repudiar esta aberración perpetrada en el marco de una incitación constante a la represión llevada a cabo por gran parte de la dirigencia política. Exigimos a la CGT y las CTA la convocatoria a un paro nacional para poner un freno a esta avanzada que pone en riesgo las más básicas libertades democráticas”.

Integrantes del Tercer Malón de la Paz, que se encuentra realizando una permanencia pacífica frente al Palacio de Tribunales desde hace una semana en rechazo a la Reforma Constitucional en Jujuy, también adelantaron que se sumarán a la convocatoria.

Los organismos de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, APDH La Matanza, Asociación Buena Memoria, Comisión Memoria Verdad Justicia Zona Norte, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina y Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, emitieron un comunicado en el que expresan su enérgica condena al asesinato del militante y fotoperiodista Facundo Molares Schoenfeld a manos de la Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, “ocurrida en ocasión de la brutal represión que esa fuerza de seguridad desplegó contra manifestantes pacíficos en cercanías del Obelisco porteño”.

“La repudiable conducta policial implica la instalación de la pena de muerte de hecho en Argentina. El feroz e irresponsable uso de la fuerza aplicada en la represión que culminó con la muerte de Facundo Molares Schoenfeld no es un hecho aislado y obedece al desprecio que el gobierno de la Ciudad tiene por la integridad física y la vida de las personas que reclaman en el espacio público. Nos solidarizamos con la familia y las y los compañeros del militante asesinado al tiempo que exigimos la profunda investigación de lo sucedido y el enjuiciamiento de quienes actuaron materialmente en la represión y también de los funcionarios políticos comenzando por el Jefe de Gobierno, que tienen la responsabilidad política de conducción de la fuerza de seguridad porteña”, afirmaron los organismos.

En tanto, las agrupaciones Colectivo Militante La Fragua, MULCS, Marabunta, Poder Popular, Hilo Rojo, Emancipación Sur, ContrahegemoníaWeb, Colectivo Reagrupando, Corriente Política de Izquierda, Acción Socialista Libertaria también emitieron un comunicado: “La asamblea por el rechazo a la farsa democrática que llevaban adelante lxs compañerxs de Rebelión Popular y MTR Votamos Luchar se desarrollaba en un lateral del obelisco sin ningún inconveniente cuando la enorme cantidad de policías presentes comenzó a reprimir y detener militantes. Entre esas personas violentadas tiran al piso a Facundo Molares, lo aprietan con las piernas contra el asfalto, lo patean, y recién lo sueltan cuando un manifestante que los estaba filmando les grita para que se dieran cuenta que ya no se movía y estaba todo morado. La policía ahí comienza a practicarle un insuficiente RCP y llamada una ambulancia por los manifestantes tardó 40 minutos en llegar al propio centro neurálgico de Buenos Aires. En ese momento se llevan a 6 militantes detenidxs, quienes aun siguen en esa condición y de quienes exigimos la inmediata liberación. Facundo es llevado tardíamente al Hospital Ramos Mejía donde se terminó confirmando su muerte. Quienes firmamos este comunicado exigimos no solo la detención de todos los policías involucrados, sino que exigimos la renuncia del Ministro de Seguridad de CABA y hacemos responsable al actual Jefe de Gobierno y precandidato a presidente Horacio Rodríguez Larreta. El discurso de la mano dura, la represión social y la estigmatización de quienes decidimos levantar la voz, organizarnos y salir a luchar por nuestros derechos solo tiene un resultado ya conocido por nuestro pueblo: muerte y miseria. Le decimos no a este consenso represivo que nos quieren imponer con plomo y sangre para garantizar que todos sus negocios capitalistas sigan gozando de tanta ganancia como la que obtienen hoy».

Fuente: https://www.redeco.com.ar/nacional/ddhh/39120



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba