11/08/2023

«Estaba un policía apretándole el cuello con la rodilla: lo cagaron a patadas, lo mataron a golpes»

Imagen: altar en homenaje a Facundo Molares, en el lugar donde fue asesinado por la Policía de la Ciudad, realizado durante el repudio del asesinato llevado a cabo este jueves 9 de agosto por la noche. Foto: ANRed.

Este jueves 10 de agosto por la tarde la Policía de la Ciudad reprimió salvajemente una asamblea que estaban realizando en el Obelisco porteño las organizaciones MTR Votamos Luchar, Rebelión Popular y Fogoneros. Durante su accionar represivo asesinaron al periodista y militante Facundo Molares Schoenfeld, quien murió luego de que policías lo tiraran al suelo, golpearan y asfixiaran. La mayoría de los medios comerciales hegemónicos calificaron el asesinato como un «incidente» o «muerte por descompensación». Lo mismo hizo el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que respaldó el accionar asesino de la fuerza que conduce su ministro de Seguridad Eugenio Burzaco, el mismo funcionario que, cuando asumió en Neuquén, las fuerzas policiales asesinaron al docente Carlos Fuentealba. «Lo arrastraron cinco metros, le hicieron una valla en círculo, en el medio estaba un policía apretándole el cuello con la rodilla. Los otros policías pateándolo, lo cagaron a patadas, lo mataron a golpes», denunció Delia, del MTR Votamos Luchar. Reconstruimos los hechos con testimonios de manifestantes. Por ANRed.


«Estaba un policía apretándole el cuello con la rodilla, los otros policías pateándolo, lo cagaron a patadas, lo mataron a golpes»

En entrevista con el canal de noticias C5N, Luciano, de la organización Fogoneros, relató: «vinimos de distintos lugares del país a hacer un acto acá en la 9 de julio para denunciar a esta democracia que nos mata en los barrios, nos mata cuando explota una caldera en una escuela, cuando vamos al hospital y no hay turnos, con el gatillo fácil en los barrios. También cuando estamos trabajando sin condiciones: en Argentina muere un trabajador cada 6 horas. Nos matan cuando recuperamos tierras y te mandan a desalojar. Veníamos a denunciar eso. Hicimos el acto, nuestro descreimiento de estas elecciones, que la salida no son las urnas, sino organizarse como se organizan muchos pueblos para resistir la megaminería, el litio en Jujuy, los desalojos de personas que no tienen donde vivir, ni de qué trabajar», remarcó.

https://twitter.com/Red__Accion/status/1689746457585131520?s=20

Y continuó su relato: «veníamos a decir todo eso y cuando estábamos desconcentrando un grupo de policías, irrumpe la columna y detiene a un compañero, no sabemos bajo qué pretexto. Fuimos a recuperar al compañero y ahí nos rodea la infantería y ahí detienen a Facundo, y otros compañeros más. En circunstancia de represión se le tiran arriba a Facundo, como cada vez que te detienen que te asfixian, te golpean. Ahí Facundo muere en manos de la infantería. Nos damos cuenta de la situación y le empiezan a hacer RCP en el mismo lugar donde estaba rodeado de camiones de la infantería pero no había ni una sola ambulancia, que tardó como 30/ 40 min en venir. La policía que sólo sabe reprimir intentó con el RCP, pero Facundo ya estaba muerto y la ambulancia llegó y se lo llevo. Queremos responsabilizar a Massa, Bullrich, Larreta, Milei, a todos esos candidatos que tienen las manos manchadas de sangre», culminó.

Por su parte, en entrevista con ANRed, Delia, integrante del MTR Votamos Luchar, reconstruypo: «hoy a la tarde nos juntamos para hacer una asamblea junto con los compañeros. Nada más lo que íbamos a hacer era una asamblea para debatir un poco la situación del país, cómo la estamos viviendo, que se vienen las elecciones pronto. Era un intercambio de ideas, de la situación que atraviesa cada uno en nuestros barrios, eso era lo que estábamos haciendo. Cuando nosotros llegamos, el jefe de calle se acerca a nosotros y nos pregunta si íbamos a movilizar, para dónde íbamos a ir, qué íbamos a hacer. Le dijimos que no íbamos a movilizar que nuestra idea era solamente hacer una asamblea aca en la plazoleta del Obelisco y que no íbamos a cortar ninguna calle. Eso es lo que hicimos. Nos dicen que nada de fuego, que no estaba permitido. Dijimos bueno, era una asamblea no más. Estábamos terminando la asamblea, estaba una última compañera hablando para terminar, para irnos todos a nuestras casas, cuando vienen estos policías que andaban haciendo una barrera. El tránsito estaba libre, no estábamos haciendo nada».

«De repente, Facundo termina de hacer su intervención, de hablar, se aleja un poco de donde estábamos nosotros y va a prender un cigarrillo – continuó – Cuando va a prenderlo se ve patente como lo agarran y ya lo estaban arrastrando. Lo agarran de atrás, traición porque nos habían dicho que no iban a reprimir. Lo arrastraron cinco metros, le hicieron una valla en círculo, en el medio, estaba un policía apretándole el cuello con la rodilla, los otros cuatro policías pateándolo, lo cagaron a patadas, lo mataron a golpes. Es lo que hicieron. Se acerca una compañera para ver qué es lo que estaba pasando, la empujan, un policía, un tipo gigante, un hombre grande. Le daba puños que la defiguró. Se acercan otras compañeras para defenderla, agarraron a todas y se llevaron a seis detenidos. Los agresivos fueron ellos, hirieron a varios compañeros, sin ninguna razón, sin motivo porque no estábamos haciendo nada indebido. No entiendo la justificación de ellos, por qué tan agresivos, era sólo una asamblea y terminamos con un compañero muerto.”

En tanto, Ibarra, de Rebelión Popular, en una entrevista brindada a Pañuelos en Rebeldía y Matanza Viva. contó: «vinieron a reprimir y ya sabían a quién reprimir y detener. Lo primero que hay que aclarar que lo que dicen los medios de comunicación masivos que se murió por un paro cardíaco: es una forma de tapar el asesinato, porque todos se mueren de un paro. Se murió porque le patearon la cabeza en el piso. Esto es consecuencia de las políticas que están llevando adelante y que van a seguir. Esto es un mensaje para todos, que nos van a reprimir impunemente y acá no va a pasar nada. Eso todos los candidatos lo tienen muy claro, no se salva nadie. Están para eso y esto están proponiendo con el asesinato de Facundo Molares, que fue un verdadero revolucionario», sentenció.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba