10/08/2023

Malón de la Paz: frente a las republiquetas y las monarquías, una asamblea plurinacional para que exista la democracia

El 3° Malón de la paz frente al Congreso Nacional. Foto: Lina Etchesuri.

Desde la Corte Suprema volvieron a anunciar que los pueblos originarios de Jujuy serán recibidos, mientras tres de sus integrantes transitan hacia los dos días de huelga de hambre absoluta, de sólidos y líquidos, encadenados a las escalinatas de la Corte en Plaza Lavalle, en el centro porteño. Ocurrió en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. El Malón de la Paz organizó una asamblea plurinacional histórica, y confirmó la ausencia de apoyo hasta en sectores que se autoperciben “progresistas”. Crónica de una jornada de sol, mientras se esperan definiciones para la situación jujeña y una reforma oficializada que busca arrasar con los derechos de las comunidades. Por Francisco Pandolfi (La Vaca).


Este 9 de agosto se conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Como si fuera parte de un regalo al revés, ni bien comenzada la jornada a escasos minutos de pasada la medianoche, irrumpió en la vigilia una decena de efectivos de la policía de la Ciudad. El paquete con moño contenía la amenaza de enviar a la Infantería y desalojar el corte en la puerta de Tribunales, que comenzó ayer con la decisión de tres integrantes del Malón de la Paz de encadenarse a las escalinatas de la entrada de la Corte Suprema y de comenzar una huelga de hambre total, tanto de comida como de bebida.

La amenaza policial se diluyó y fue parte del abanico de amedrentamientos que sufren hace más de 50 días las más de 420 comunidades originarias jujeñas nucleadas en el Tercer Malón de la Paz. Primero en Jujuy, ahora allí y también en Buenos Aires.

Imagen frente al Congreso. Foto: Lina Etchesuri.

Lo que pasa en Buenos Aires es un espejo de lo que sigue sucediendo en la provincia de Jujuy. Algunos hechos que sucedieron en las últimas horas:

  • La reforma parcial de la Constitución provincial acaba de ser publicada en el Boletín Oficial y ya entró en vigencia.
  • El gobierno acaba de ordenar el desalojo del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) de Tilcara «de modo imperativo, en virtud de circunstancias urgentes e imprevistas, públicas y notorias, graves acontecimientos, por sorpresivas protestas indígenas en localidades del interior». Si bien no lo explica, las “sorpresivas protestas indígenas” refieren a los cortes en rutas nacionales que aún perduran en Jujuy «hasta la derogación de la reforma».
  • En San Salvador se realizó este miércoles por la mañana una conferencia de prensa en contra del código contravencional de Jujuy que reveló las cuestiones con las que el gobierno persigue a quienes se manifestaron y se manifiestan, con multas que superan los 2 millones de pesos.

De la Multisectorial contra la Reforma declaran: «El código contravencional es ilegal, por lo cual todas las contravenciones que se están realizando hoy, son ilegales. El gobierno de Jujuy, antes incluso de Morales, se arrogó facultades que no tiene la provincia como legislar en cuestiones penales; por lo tanto, tenemos un código contravencional que hace lo que le está prohibido a la provincia hacer. No es Jujuy una republiqueta con un monarca, aunque parece porque se viola la Constitución Nacional. Morales tiene que sentir vergüenza de los mamarrachos ‘legales’ que está haciendo y usar a esos mamarrachos para perseguir al pueblo».

Este 9 de agosto por la tarde ocurrió la enésima marcha docente, en este caso organizada por el gremio que nuclea a la enseñanza media y superior. ¿Por qué marchan?

«Por los descuentos irracionales que se  nos han efectuado».

«Por la reapertura de la mesa paritaria».

«Por la cobertura efectiva de la obra social».

«En repudio a las contravenciones y en solidaridad con el Tercer Malón de la Paz».

Jujuy late constantemente, con rabia, con bronca, con denuncia. Late en la provincia más norteña del país y también en Buenos Aires donde a la mañana se lleva a cabo una histórica asamblea plurinacional que, además de darle fuerza al reclamo, busca «una unidad entre los 40 pueblos naciones preexistentes que habitan el territorio argentino».

Tres huelgas de hambre totales, de maloneros encadenados a la Corte Suprema. Foto: Lina Etchesuri.

Lo que dicen los pueblos

Las voces que hablan lo hacen en nombre de sus pueblos, mientras en paralelo algunos artistas hacen un mural impresionante en la calle, con un reclamo claro y urgente: «Arriba los derechos, abajo la reforma»

Dice el pueblo Ocloya:

«Lo que está pasando en Jujuy es lo que se viene para todo el país y por eso estamos acá. Somos las comunidades las que estamos marcando una nueva forma de hacer política, de dar vuelta esta estructura piramidal vertical, en una estructura horizontal, donde las decisiones las tomen las asambleas, las comunidades y no los dirigentes ni las autoridades. Hoy a las autoridades le toca acompañar, ir a la par de las comunidades y acatar las decisiones de la asamblea. Este es el modelo que también proponemos a los diferentes movimientos, instituciones, organizaciones. Entendemos que es una forma de hacer política diferente. Así que en esta asamblea plurinacional, lo que queremos es empezar a construir la unidad plurinacional. Empezar realmente a construir las bases de una convención constituyente plurinacional».

La interpelación al poder político no es porque sí. La gran mayoría de los partidos, de las organizaciones sociales –partidarias o no partidarias–, sindicales, de derechos humanos, no están acompañando el reclamo masivamente.

Dice el Pueblo Chicha:

«No podemos naturalizar estar viviendo una dictadura en Jujuy en la que se intenta entregar la provincia a las multinacionales extranjeras, a los chinos, a los franceses, a los ingleses, a todos los europeos que vinieron y vienen por nuestros recursos. En sus proyectos empresariales nos plantean como zona de sacrificio, lo que significa que para que estas grandes empresas funcionen deben morir los animales, destruir las montañas, envenenar las aguas y erradicar al hombre y a la mujer de la puna, de la Quebrada, de los valles, de todo Jujuy, de Salta, de Tucumán, de Catamarca. No vamos a naturalizar el arrodillemos ante las multinacionales».

La interpelación al poder empresarial no es porque sí, siempre al servicio de sus intereses económicos. El dirigente comunitario tiene una propuesta para hacerle frente y la vuelve canción: «¡El pueblo unido jamás será vencido!».

Foto: Lina Etchesuri.

Dice el Pueblo Quechua:

«Es significativo estar acá, en una Corte Suprema que parece una monarquía. Es nuestro deber que cada ciudadano que vive hoy en Argentina entienda lo que pasa en Jujuy. Y acá incluyo a los comunicadores. No hemos visto desde que llegamos el 1° de agosto casi ningún medio de los grandes que informe por qué estamos acá. Entonces debemos considerar que hay periodistas que se venden, que son mercenarios y esa gente no sirve para construir un país soberano, autónomo. Por eso nosotros estamos llamando justamente a la construcción de la unidad de todos los pueblos para que haya soberanía, para que haya autonomía».

La interpelación al poder mediático no es porque sí. Hay más medios jujeños que medios masivos con sede central porteña. Debería ser un escándalo. Lo es.

Dice el Pueblo Mapuche:

«Somos 40 naciones originarias y hay 24 provincias en Argentina. No se trata de quién tiene más, pero sí es una responsabilidad para nosotros consensuar la lucha de todos los pueblos y llamar la atención de esta Justicia que ojalá algún día exista para nosotros. Sabemos que existe para otros; en el sur, para Lewis, para Benetton, para los cataríes, quienes representan otros intereses que no son populares. Pero no bajamos los brazos, jamás y no estamos solos: nuestros ancestros nos están acompañando donde estén».

Foto: Lina Etchesuri.

“No vamos a estar de rodillas”

La interpelación al poder judicial tampoco es porque sí. Pidieron audiencia hace nueve días y no les contestaron. El jueves pasado los iban a recibir y solo les permitieron llegar a la ventanilla de entrada. Por eso, desde ayer el encadenamiento y la huelga total de los tres meloneros. Por eso, se sumó a la huelga de alimentos y bebidas Salustriana, mujer originaria que habla con lavaca sentada de espaldas a la Corte. «Tomé la decisión por indignación, por bronca y por seguir la resistencia junto a mis tres hermanos que tengo a mis espaldas. No esperábamos que la injusticia actuara así y ni nos reciba. Vengo de La Quiaca, el último rincón de Jujuy y no imaginé recibir este maltrato, esta discriminación. No vamos a estar de rodillas como ellos quieren. Y estaré acá hasta que nos reciban».

El cacique Néstor Jerez le cuenta a lavaca: «Hace unas horas llegó un llamado desde adentro de la Corte. Nos prometieron que mañana nos reciben los jueces. Todavía no sabemos el horario ni quiénes estarán, pero es la nueva promesa. Esperamos que la cumplan».

Foto: Lina Etchesuri.

La soledad y la huelga de hambre

Además de Salustriana, Marcos, Walter y Lucas siguen encadenados y en huelga total ya hace más de 30 horas, desde ayer al mediodía. Hacen pis en un papagayo. Y no hicieron caca todavía.

Ni así apareció la sensibilidad de «la política». Los cuatro dicen estar «bien», «enteros», «de pie» y ven desde sus lugares de permanencia cómo por la tarde arranca el Malón a marchar desde Tribunales al Congreso para llevar a cabo un whipalazo. Detrás de las comunidades originarias sólo se encolumna la CTA Autónoma. Nadie más. Luego se sumarán un par más, como el FOL y Marabunta. Al mediodía habían acompañado la asamblea algunxs integrantes de la UTEP. Nadie más.

La soledad a veces desespera, aunque no al Malón. El objetivo es claro, más allá del mayor o menor acompañamiento. Entonces día a día hacen más y más carteles. «Señores jueces la vida de nuestros hermanos peligra»; «Morales sos un caradura».

Entonces cuatro mujeres se paran delante de la columna y caminan y cantan y sostienen la bandera del Tercer Malón de la Paz. Entonces una de ellas Nélida, sigue ahí, no en su casa, en su tierra, en su «haciendita». Está ahí Nélida, cansada pero convencida, caminando por Talcahuano, doblando en Avenida de Mayo, llegando al Congreso, rodeándolo, parándose al frente de una institución legendaria que los recibe con las puertas cerradas. Entonces pese a todo Nélida, de Abra Pampa, dice: «Estoy fuerte para seguir y seguiremos fuertes hasta que nos reciban».

Y ahí también va Manuel Llampa, de Cusi Cusi, a 40 kilómetros de La Quiaca y a 4200 metros sobre el nivel del mar. Ahí va, diciendo que extraña a sus montañas, a sus cerros. Ahí va y ahí sigue, firme, con su camperita de Gimnasia y Esgrima de Jujuy. Para él, el lobo jujeño no es su club, es su gobernador: «Desde que se aprobó la reforma, Jujuy es un caos. Entonces cómo nos vamos a ir de acá sin una solución. Deben intervenir la provincia. Tienen la responsabilidad de hacerlo porque ya no se puede vivir así, con un gobernador que nos trata no como personas sino como una hacienda; con un gobernador que nos prefiere muertos. Así que estamos con muchísima fuerza porque el pueblo originario está apto para todo. Lucha hasta lo último, lucha hasta el final».

Foto: Lina Etchesuri.

Foto: Lina Etchesuri.

Foto: Lina Etchesuri.

Fuente: https://lavaca.org/notas/malon-de-la-paz-frente-a-las-republiquetas-y-las-monarquias-una-asamblea-plurinacional-para-que-exista-la-democracia/



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba