09/08/2023

La Plata: repudio al ataque salarial del diario El Día contra sus trabajadores

Una veintena de trabajadores y trabajadoras del medio platense sufrieron descuentos en sus salarios como represalia a la adhesión al paro nacional que realizó el sector en julio. Desde el Sindicato de Prensa Bonaerense repudiaron este avasallamiento contra el derecho a huelga. Por Izquierda Diario.


A través de un comunicado, el sindicato de prensa se solidarizó con los y las trabajadoras del medio platense que sufrieron el descuento salarial, luego de ejercer el derecho a huelga y sumarse a la jornada de lucha nacional que se llevó a cabo el día 26 de julio pasado.

«El contexto en que esta acción nefasta se realiza es el de la paritaria nacional de prensa escrita (Convenio 541/08), donde la Asociación de Diarios del Interior (ADIRA), que El Día integra, se niega sistemáticamente a realizar una propuesta que saque nuestros salarios de abajo de la línea de pobreza. Reiteramos: no podemos seguir trabajando en estas condiciones, con sueldos que no alcanzan la canasta básica», manifestaron a través de sus redes.

Ver publicación compartida de Sindicato de Prensa Bonaerense (@siprebo)

Agregaron que ante la falta de reuniones y «prolongando la agonía salarial», persiguen a quienes ejercen su derecho a huelga «amedrentan con represalias atentando contra nuestros ingresos en un contexto de crisis e inflación». Así mismo señalaron que la empresa «no perdió un sólo centavo con ninguna de las medidas de fuerza que hemos realizado, ya que de todas formas garantizó la salida del diario», dejando a las claras que se trata de un ataque contra los derechos laborales.

Desde el SiPreBo exigen la devolución inmediata del monto descontado y que la cámara empresaria de medios ADIRA se siente en las negociaciones paritarias: «Junto a la FATPREN tomaremos todas las medidas a nuestro alcance para defender nuestros salarios y nuestro legítimo derecho a huelga y a la protesta».

Fuente: https://www.laizquierdadiario.com/La-Plata-Repudio-al-ataque-salarial-del-diario-El-Dia-contra-sus-trabajadores


Ir arriba