03/08/2023

JxC quiere suspender la ultraactividad: «se juegan derechos de millones de trabajadores», advierte Luis Campos

Dante Sica, asesor de Patricia Bullrich, adelantó en Radio Con Vos lo que entienden por Reforma Laboral en Juntos por el Cambio.

El equipo de Juntos por el Cambio va precisando lo que entiende por Reforma Laboral. Esta vez fue Dante Sica, asesor de Patricia Bullrich. El eje fue la suspensión de la ultraactividad. Básicamente, un principio por el cual un Convenio Colectivo de Trabajo mantiene su vigencia hasta tanto no sea reemplazado por otro. Si el CCT se cae, volvemos a los pisos establecidos en la legislación general. ¿Algunas cláusulas que se caerían si no se negocia un nuevo CCT? Casi todos los adicionales salariales (antigüedad, zona desfavorable, título, etc), vacaciones y licencias que están por encima de la ley (cuidados familiares entre otras), cantidad de delegados, entre otras. ¿Antecedentes de esta medida? La Ley Banelco, sancionada en 2000. El artículo 28 de aquella ley repite letra por letra lo que dijo Sica. El discurso “modernizador” que explicitó no tiene nada de nuevo (hace 25 años discutíamos lo mismo) y preanuncia tiempos agitados. Por Luis Campos (coordinador del Observatorio del Derecho Social en el Instituto de Estudios y Formación de la CTA – Autónoma)*.


El equipo de Juntos por el Cambio va precisando lo que entiende por Reforma Laboral. Esta vez fue Dante Sica, asesor de Patricia Bullrich. El eje fue la suspensión de la ultraactividad. Un concepto técnico en el que se juegan derechos de varios millones de trabajadores.

¿Qué es la ultraactividad de los Convenios Colectivos de Trabajo? Básicamente un principio por el cual un CCT mantiene su vigencia hasta tanto no sea reemplazado por otro. Hoy está consagrado en el art. 6 de la ley 14.250.

¿Por qué es importante la ultraactividad? Los CCT solo pueden reconocer mayores derechos que los establecidos en la ley (más vacaciones o licencias, menos jornada, más delegados, etc). Si el CCT se cae, volvemos a los pisos establecidos en la legislación general.

Suspender la ultraactividad implica poner a los sindicatos entre la espada y la pared: o modifican las cláusulas de los CCT incluyendo reclamos de los empleadores, o se cae el convenio y se pierden todos los derechos que estén por encima de la ley.

En un contexto de fortaleza de los trabajadores y trabajadoras (pleno empleo, economía creciendo) esto no sería un problema tan grave. Pero con una actividad estancada como tendencia general de la década un mercado laboral anémico, esto es un problema serio.

¿Algunas cláusulas que se caerían si no se negocia un nuevo CCT? Casi todos los adicionales salariales (antigüedad, zona desfavorable, título, etc), vacaciones y licencias que están por encima de la ley (cuidados familiares entre otras), cantidad de delegados, entre otras.

¿Antecedentes de esta medida? Los que peinamos canas tenemos muy presente la Ley Banelco, sancionada en 2000. Googleen la renuncia de Chacho Álvarez, sobornos en el Senado, la humanidad de Julio Piumato. El art. 28 de aquella ley repite letra por letra lo que dijo Sica.

Dos argumentos finales. “Los CCT responden a otra etapa del mundo del trabajo, están estancados en 1975”. Falso. Muchos convenios vienen de esa época pero tuvieron muchísimas modificaciones en estas décadas. Algunos ejemplos: el CCT de comercio es el 130/75 y eso no impidió que firmaran acuerdos con IBM o Facebook; el CCT de bancarios es el 18/75 y no parece que le haya impedido a los bancos ganar mucha plata en los últimos años; podría seguir con muchos otros.

“Es necesario actualizar los CCT para mejorar las condiciones laborales de los millones de trabajadores informales”. Falso. Menos derechos para un trabajador petrolero de Chubut no van a mejorar la situación de millones de trabajadoras de casas particulares o del agro.

Celebremos que el debate se empiece a poner blanco sobre negro. Ahora bien, el discurso “modernizador” que hoy explicitó Dante Sica no tiene nada de nuevo (hace 25 años discutíamos lo mismo) y preanuncia tiempos agitados.

* Originalmente publicado como hilo en su cuenta de Twitter por Luis Campos.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba