02/08/2023

Asambleístas exigen a la Justicia que avance el juicio a 8 años del derrame de cianuro en Mina Veladero

Foto: Asamblea Jáchal No Se Toca. Gentileza: Susi Maresca.

Al cumplirse ocho años del derrame de cianuro en la Mina Veladero en San Juan, integrantes de la Asamblea Jáchal No Se Toca fueron este lunes 31 de julio a los tribunales de Comodoro Py, en la Ciudad de Buenos Aires, y presentaron un petirorio firmado por 71 personas de todo el mundo exigiendo que «se realice de una vez por todas el juicio oral y público por el derrame de cianuro en la Mina Veladero en 2015». Y denuncian que hubo dos derrames de mercurio y cianuro en 2021 y 2022. Tanbién quisieron reunirse con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, pero no los recibió ni los dejaron entrar al edificio. Por la tarde, realizaron un encuentro en el Museo del Hambre. «La Mina Veladero, de la empresa canadiense Barrick Gold y la china Shandong Gold, ha cometido varias violaciones a diferentes leyes; ha derramado cianuro y mercurio en nuestro río en reiteradas ocasiones, está violando la Ley de Glaciares, está violando la ley de Medio Ambiente, y está violando la Ley de Residuos Peligrosos acumulando mercurio. Es una mina ilegal que sigue reventando nuestra cordillera impunemente», denuncian. Por ANRed.


El petitorio fue impulsado por la Asamblea Jáchal No Se Toca junto a las organizaciones Ekō, Earthworks y MiningWatch Canadá, con las cuales recolectaron 71 mil firmas para reclamar que se fije fecha para el juicio oral y público por el derrame de cianuro producido en 2015 en la mina Veladero que, además, denuncian que es un hecho que se repitió dos veces más, en 2021 y 2022, con dos derrames más de mercurio y cianuro.

«El 12 y 13 de septiembre de 2015 se produjo un derrame de un millón setenta y dos mil litros de solución cianurada en la mina Veladero (San Juan), incluso hay sospechas de que la cifra es mucho más alta. Tras idas y vueltas, en mayo de 2016 la Corte Suprema de la Nación dividió la competencia y definió que la Justicia sanjuanina debía juzgar a los responsables provinciales y de la empresa, mientras que la federal debía investigar la actuación de los funcionarios nacionales. En el plano federal, el juez Sebastián Casanello dispuso, en octubre de 2018, elevar a juicio oral (causa 10049/15) a Sergio Lorusso (ex secretario de Ambiente), Beatriz Domingorena (ex subsecretaria de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación) y Jorge Mayoral (ex secretario de Minería) por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. En junio de 2018, Casanello ya había elevado a juicio oral a Lorusso junto a otros ex secretarios de Medio Ambiente, Juan José Mussi y Omar Judis, y a Ricardo Villaba (ex titular de IANIGLA) por el delito de abuso de autoridad en relación a la Ley de Glaciares en una causa desprendida de la del derrame», explican desde la asamblea, haciendo un racconto del camino legal que ha seguido la causa.

Foto: Asamblea Jáchal No Se Toca. Gentileza: Susi Maresca.

Y agregan: «en esta causa, la justicia federal aceptó a la asamblea de Jachal como querellante, contrató un perito internacional que constató los daños. Al día de hoy, y a más de cinco años de esas elevaciones, no hay fecha de inicio del juicio oral y público contra estos cinco funcionarios. Un dato no menor es que, desde entonces, nuestra comunidad ha sido víctima de otros cuatro derrames más«.

«En San Juan, como en gran parte del país, estamos atravesando las consecuencias del modelo extractivista que arrasa con nuestros ríos y nuestros territorios – expresaron en un comunicado desde la asamblea – Por un lado, la Mina Veladero (de la empresa canadiense Barrick Gold y la china Shandong Gold) ha cometido varias violaciones a diferentes leyes; ha derramado cianuro y mercurio en nuestro río en reiteradas ocasiones, está violando la Ley de Glaciares, está violando la ley de Medio Ambiente -destruyendo un montón de lugares dentro de una reserva de la biosfera-, y está violando la Ley de Residuos Peligrosos acumulando mercurio. Es una mina ilegal que sigue reventando nuestra cordillera impunemente», denuncian.

En la misma línea, señalan: «por irregularidades como las mencionadas cometidas por la misma empresa Barrick Gold, el Gobierno chileno ha cerrado otro proyecto minero llamado Pascua Lama del lado chileno. Sin embargo, inexplicablemente, del lado argentino sigue abierto. En San Juan tenemos, además, otros proyectos como Josemaría (minería de cobre), también violatorio de varias leyes, como la Ley de Glaciares y de Medio Ambiente, que también ha sido observado por su impacto en las napas subterráneas que en ese lugar están a menos de un metro de profundidad, como así también por el riesgo sísmico, sobre todo por la presencia de un dique de colas colosal que pone en riesgo a toda la región a perpetuidad».

Foto: Asamblea Jáchal No Se Toca. Gentileza: Susi Maresca.

En tanto, al mediodía fueron al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, donde intentaron reunirse con el ministro de la cartera Juan Cabandié, quien no los recibió: «habíamos pedido la semana pasada que nos recibiera el ministro Juan Cabandié, nos contactamos también con el viceministro, Sergio Federovisky, la gran sorpresa que tuvimos fue que no solo no nos recibieron, sino que no nos permitieron entrar al edificio que es público. Fue un maltrato grande e importante que nosotros estamos acostumbrados a recibir de los funcionarios de San Juan pero nunca creímos que nos iba a pasar en el Ministerio de Ambiente de la Nación«, aseguró Saúl Zeballos, integrante de la asamblea, en declaraciones a Tiempo. Solamente, desde el área administrativa del ministerio, una trabajadora recibió los escritos en la vereda, volvió del edificio, los ingresó al sistema y, a los 15 minutos, les devolvió el comprobante con número de expediente, informó el mismo medio.

«El Ministerio de Ambiente tendría que impedir que se lleve adelante este proyecto porque debería ser el brazo ejecutor de las leyes de cuidado ambiental y ya debería haber actuado. Cabandié ya está terminando su gestión y no vimos ningún gesto, a pesar de su historia y sus discursos», expresó, por su parte, Domingo Jofré, otro integrate de la asamblea, quién agregó: «pero así como tenemos al Gobierno nacional y a los gobiernos provinciales que no hacen nada, existen en todo el país un montón de compañeras y compañeros que, además de resistir y construir en sus territorios, apoyan nuestra lucha y esperamos encontrarnos en Buenos Aires».

Tan es así que, por la tarde, participaron de un encuentro en el Museo del Hambre, donde se realizó la proyección del corto «El Nacimiento del Agua» y realizaron conversatorio con integrantes de la Asamblea Jachal No se Toca, Carolina Caliva, Beatriz Páez, Guillermo Folguera, Darío Aranda, Enrique Viale y Silvia Medrano.

La Asamblea Jachal No se Toca surgió en Febrero de 2015 para oponerse a la extracción de uranio que amenazaba la región. Unos meses después, a partir del derrame de septiembre del mismo año en la mina Veladero, que contaminó el río de la localidad, decidieron instalar una carpa en la plaza principal. Desde ese moneto, persiste como un espacio de resistencia y de encuentro con la comunidad.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba