28/07/2023

Túnez expulsa a cientos de migrantes al desierto tras firmar el acuerdo de contención con la Unión Europea

Guardias fronterizos libios descubren los cuerpos sin vida de migrantes subsaharianos cerca de la frontera con Túnez. Fuente: Refugees in Lybia

Miles de personas migrantes permanecen en campos improvisados sin acceso a agua ni comida y con temperaturas extremas entre la frontera de Túnez y Libia. Estos son los efectos del acuerdo firmado entre la Unión Europea y el país norteafricano para contener la ola migratoria. El principio de acuerdo contempla una dotación de 900 millones de euros. De ellos, 150 millones son en exclusiva para el combate de los traficantes de seres humanos, lo que en otros Estados como Turquía se ha convertido en una persecución contra las personas migrantes. El presidente tunecino, Kais Saied, declaró en febrero de 2023 que había que tomar medidas contra las “hordas” migrantes. Por Enqiue Jiménez (Descifrando la Guerra).


Algunos Estados miembro de la Unión Europea, como Alemania y Bélgica ya han mostrado su preocupación por el contenido del acuerdo y por el propio “Equipo Europa”, sin estructura y legitimidad, según han declarado sendos ministros de Exteriores. La Comisión Europea, por su parte, ya está intentado emular dicho memorándum con Egipto y Marruecos.

En junio de 2023, como respuesta a la muerte de un tunecino en una reyerta en la ciudad portuaria de Sfax, 1.200 migrantes subsaharianos, algunos en situación legal, fueron expulsados hacia la franja desértica que separa Túnez de Libia. Desde entonces, los afectados han levantado campamentos en Ras Jadir y Al Assah. Poco después, el Ministerio del Interior de Libia informa del rescate de cinco cuerpos sin vida de migrantes subsaharianos en la frontera con Túnez.

El ministro de Interior de Túnez, Kamel Al-Fakih, declaró en el parlamento que “no podemos aceptar que Túnez se convierta en un país de asentamiento para los migrantes del África subsahariana” y que no permitirá la creación de campos de refugiados en su territorio. Pese a todo, más de 86.000 personas migrantes han llegado a Italia en la primera mitad de 2023 procedentes de Túnez, según Naciones Unidas. 

“El presidente Saied y su gobierno han debilitado dramáticamente el respeto a los derechos humanos en Túnez”, informa Amnistría Internacional. Túnez se ha convertido en la puerta de entrada más importante de migrantes africanos a Europa. En lo que va de año, las autoridades tunecinas han interceptado a más de 34.000 personas migrantes y han rescatado 900 cuerpos sin vida, informa France24.

Naciones Unidas y ACNUR han mostrado su indignación ante lo que consideran una deriva autoritaria y xenófoba de del primer ministro Saied. La oenegé Human Right Watch denuncia los abusos a migrantes, refugiados y solicitantes de asilo aportando documentación que prueba palizas, torturas, detenciones arbitrarias y expulsiones colectivas.

Fuente: https://www.descifrandolaguerra.es/tunez-expulsa-a-cientos-de-migrantes-al-desierto-tras-firmar-el-acuerdo-de-contencion-con-la-union-europea/



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba