25/07/2023

Conflicto salarial en Dánica Llavallol: aceiteros levantan el paro y continúa la negociación en Trabajo

Imagen: SOEIA Capital y GBA.

El Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera de Capital Federal y Gran Buenos Aires (SOEIA) informó que el conflicto salarial en Dánica Llavallol pasó a un cuarto intermedio y se levantó el paro hasta la próxima audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación, que tendrá el jueves 27 de julio a las 15. El largo conflicto del 2020, en el que la empresa quiso arrebatarle a las y los trabajadores de Dánica Llavallol el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05 aceitero, con medidas como despidos, amenazas y otras medidas arbitrarias, se saldó en su momento con el logro de sostener el Convenio, derechos laborales y reincorporaciones, pero con un acuerdo salarial diferenciado por tres años, cuyo plazo vence ahora. En ese marco y ante la intransigencia empresarial, decidieron hacer un paro el viernes 21 de julio y el Grupo Beltrán volvió a contestar con un lock out. «Este es el camino de la unidad con el que se construye la fuerza para pelear por el salario digno para nuestras familias y todos los trabajadores. Sigamos firmes por este camino que es el que nos va a llevar a la victoria», destacó el SOEIA. Por ANRed.


Así lo anunció en sus redes sociales el Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera de Capital Federal y Gran Buenos Aires (SOEIA) en un comunicado oficial publicado este lunes 24 de julio: «en el día de la fecha se desarrolló en sede del Ministerio de Trabajo de la Nación una audiencia en el marco del conflicto salarial en la planta Dánica Llavallol. Tras verificarse algunos avances en el desarrollo de la negociación en el sentido de las demandas expresadas por las y los compañeros trabajadores de Dánica junto a su sindicato SOEIA Capital y GBA, se estableció un cuarto intermedio hasta el próximo jueves a las 15 horas», informó el sindicato aceitero.

Y agregó: «las autoridades del Ministerio de Trabajo solicitaron a las partes garantizar la paz social hasta ese momento, por lo cual se reiniciarán las tareas en el establecimiento a partir del turno de las 5 de la mañana de este martes 25 de julio. Compañeras y compañeros, este es el camino de la unidad con el que se construye la fuerza para pelear por el salario digno para nuestras familias y todos los trabajadores. Sigamos firmes por este camino que es el que nos va a llevar a la victoria», destacó el SOEIA Capital y GBA.

Los trabajadores de Dánica Llavallol habían decidido comenzar una huelga el viernes 21 de julio en reclamo de mejoras salariales y contra un nuevo lock out patronal del Grupo Beltrán. Así lo informaron en un comunicado: «el largo conflicto del 2020 en el que la empresa quiso arrebatarle a las y los trabajadores de Dánica Llavallol el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05 aceitero, con medidas como despidos, amenazas y otras medidas arbitrarias, se saldó en su momento con el logro de sostener el Convenio, derechos laborales y reincorporaciones, pero con un acuerdo salarial diferenciado por tres años. Ese plazo se vence ahora. Los trabajadores de Dánica junto a su Sindicato SOEIA Capital y GBA han realizado repetidas advertencias sobre el agravamiento de la situación de ingresos en la planta».

En la misma línea, el sindicato agregó: «si el acuerdo a la hora de firmarse implicaba un 30% por abajo del Salario que les corresponde, con la inflación elevada de la actualidad la diferencia llega a más del 150% y es insostenible. A pesar de ello, el conjunto de compañeros de Dánica junto al SOEIA han tenido una actitud de diálogo y buena fe, que no se ha correspondido con la intransigencia patronal. Finalmente las y los compañeros trabajadores de Dánica decidieron iniciar medidas de fuerza con una huelga de 24 horas el pasado viernes 21 de julio».

Imagen: SOEIA Capital y GBA.

En este marco, este lunes 24 de julio, «al llegar a la planta, se encontraron con un cartel en la puerta donde el propietario de Dánica, el Grupo Beltrán, declara un lockout patronal, reviviendo las peores prácticas empresarias que ya se sufrieron en el conflicto de 2020«, denunció el SOEIA. Ante esta amarga novedad, los trabajadores de Dánica rápidamente se convocaron frente a la sede de la empresa, donde organizaron una permanencia y choriceada.

«La empresa Dánica obtiene hace años grandes ganancias en nuestro país, donde mantiene una posición dominante en la producción de la margarina, clave para la producción de otros varios alimentos de consumo masivo – agregó el sindicato – Su actual propietario, el Grupo Beltrán, es la empresa número uno en faena ganadera con ocho plantas frigoríficas en todo el territorio, como informa en su propio sitio web. No está pasando por ningún problema económico que dificulte pagar sueldos dignos«, sentenció el gremio, y agregó: «de todas formas, el SOEIA invita a la parte empresaria a mostrar los balances que justifiquen su planteo de supuestas dificultades en la audiencia que tendrá lugar en el Ministerio de Trabajo de la Nación a partir de las 15 horas», expresó el gremio, en referencia a la negociación que tuvo lugar este lunes.

«Los trabajadores de Dánica sólo reclaman lo que les corresponde, un sueldo digno: el Salario de su Convenio 420/05, que es el Salario Mínimo Vital y Móvil según su definición constitucional y legal que reclama y obtiene nuestra Federación FTCIODyARA para todas y todos los compañeros aceiteros. Con unidad, solidaridad y conciencia de clase, la lucha en Dánica logrará su objetivo», finalizaba el comunicado del SOEIA Capital y GBA.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba