24/07/2023

Paraguay: denuncian traslado arbitrario y agravamiento de condiciones de detención de Laura Villalba

Imagen: La Izquierda Diario.

Así lo denuncia la Campaña Internacional Eran Niñas: «la madrugada del martes 18 de julio fue arbitrariamente trasladada desde el Centro de Rehabilitación Social de Encarnación, Itapúa, Paraguay, al penal de San Juan Bautista, Misiones. Esta decisión fue informada como de carácter administrativo a su defensa, y fue tomada desde el Ministerio de Justicia del Paraguay. Este hecho se suma al régimen de total excepcionalidad en el trato hacia Laura dispuesto por el mismo Ministerio de Justicia, por el cual está sometida a un régimen de encierro y aislamiento de 23 horas al día, prácticamente sin contacto con el resto de la población penitenciaria, sin acceso a la posibilidad de estudiar o desarrollar actividades laborales y recreativas». La campaña señala la responsabilidad del presidente Mario Abdo Benítez, las Fuerzas de Tareas Conjuntas del Ejército Paraguayo y el Poder Judicial en la desaparición forzada de Carmen Elizabeth «Lichita» Oviedo Villalba, el infanticidio de sus primas Lilian y María, de 11 años, el 2 de setiembre de 2020, y la prisión de Laura, mamá de «Lichita», desde diciembre de 2020, tras una causa armada. Por ANRed.


Así lo denuncian desde la Campaña Internacional Eran Niñas: «denunciamos que en la madrugada del martes 18 de julio la prisionera política paraguaya Laura Mariana Villalba Ayala fue arbitrariamente trasladada desde el Centro de Rehabilitación Social de Encarnación, Itapúa, Paraguay, al penal de San Juan Bautista, Misiones. Esta decisión fue informada como de carácter administrativo a su defensa, y fue tomada desde el Ministerio de Justicia del Paraguay. Este traslado llega a pocos días de que la defensa de Laura Villalba denunciase ante la Justicia paraguaya la presencia de cámaras y otros dispositivos no determinados de vigilancia en su celda, situación de la cual también dejó constancia el Mecanismo de Prevención de la Tortura de Paraguay. Se trata de una violación a la intimidad de la prisionera Laura Villalba y constituye un acto totalmente ilegal. Según lo expresado por las autoridades del penal, el dispositivo fue colocado y es monitoreado directamente desde Asunción por el Ministerio de Justicia», remarcan.

En la misma línea, agregan: «este hecho se suma al régimen de total excepcionalidad en el trato hacia Laura dispuesto por el mismo Ministerio de Justicia, por el cual está sometida a un régimen de encierro y aislamiento de 23 horas al día, prácticamente sin contacto con el resto de la población penitenciaria, sin acceso a la posibilidad de estudiar o desarrollar actividades laborales y recreativas. El traslado concretado este martes se dio en momentos en que su defensa había solicitado a la Justicia que Laura sea llevada al penal de Buen Pastor en Asunción junto a su hermana Carmen Villalba, remitiéndose al principio de reunificación familiar. Fue trasladada en horas de la noche, se le permitió llevar consigo muy pocas pertenencias, quedando la mayoria de sus artículos en Encarnación. Una vez en San Juan se la vuelve a someter al mismo régimen de encierro y además, de acuerdo a las primeras directivas que se brindaron cuando llegó en 2021 al penal de Encarnación, se le permite un máximo de una hora de visita».

La situación, consideran, es un agravamiento de sus condiciones de detención: «Laura Villalba recibía en Encarnación visitas de organizaciones argentinas y de contados familiares. Su remisión al penal de San Juan Bautista dificulta enormemente esas posibilidades, privándola de las visitas y del aprovisionamiento de artículos de primera necesidad que ningún penal provee a las y los detenidos. A esta de por sí penosa situación se le suma la denegatoria de la jueza de familia en Argentina a autorizar a sus hijes la salida del pais para visitar a Laura en Paraguay, privándola tanto a ella como a les niñes del derecho a contacto. Ante estas situaciones, llamamos a las organizaciones que son parte de la solidaridad internacional a sumarse a las acciones para revertir estas injusticias, asi como a asistir a los juicios que Laura enfrentará próximamente, en los meses de agosto y septiembre», finalizan convocando las organizaciones que integran la «Campaña Internacional Eran Niñas», por la Aparición con Vida de Lichita y la Libertad a Laura Villalba.

Movilización en Consultado de Paraguay de Resistencia, Chaco. Foto: Facebook Eran Niñas-Aparición con vida de Lichita-Campaña

La Campaña Internacional Eran Niñas señala la responsabilidad del presidente Mario Abdo Benítez, las Fuerzas de Tareas Conjuntas del Ejército Paraguayo y el Poder Judicial en la desaparición forzada de Carmen Elizabeth «Lichita» Oviedo Villalba, el infanticidio de sus primas Lilian y María, y la prisión de Laura, mamá de «Lichita», desde el 23 de diciembre de 2020, tras una causa armada.

Carmen Elizabeth «Lichita» Oviedo Villalba (15 años) fue vista por última vez el 30 de noviembre de 2020 por su tía Laura Villalba en las inmediaciones del Cerro Guazú (Amambay), mientras se resguardaban de operativos militares de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), fuerza responsable del fusilamiento de las niñas Lilian Mariana y María Carmen Villalba, de 11 y 12 años, el 2 de setiembre de 2020.

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), responsable de esos crímenes de lesa humanidad, fue creada mediante Decreto N.º 103/2013 del Poder Ejecutivo paraguayo, dentro del marco legal establecido en la Ley 5036/13, que modifica la Ley N.º 1337/99 «De Defensa Nacional y Seguridad Interna». Es una unidad integrada por miembros de las Fuerzas Armadas de Paraguay, de la Policía Nacional del Paraguay y de agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), que fueron desplegados por el gobierno de Mario Abdo Benítez en los departamentos de San Pedro, Concepción y Amambay, con el objetivo de combatir a la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), principalmente en el norte del país.​


Ir arriba