21/07/2023

Clima extremo: La crisis climática se está moviendo hacia un territorio desconocido

Una mujer sumerge su cabeza para soportar el calor en Popolo, Roma. Imagen: Remo Casilli /Reuters

A seguir 4 tuits informativos de especialistas sobre las anormalidades climáticas que están persistiendo día tras día y provocan gran alarma en la comunidad científica. Y luego un análisis del clima extremo a cargo del periodista José Nicolas. Publicado en Kaos en la red*.


 

“Mientras gran parte del hemisferio norte soporta olas de calor abrasadoras y partes de Asia están inundadas de lluvia, varios récords climáticos están siendo desafiados.

La crisis climática se está moviendo hacia un territorio desconocido a medida que gran parte del hemisferio norte sufre una ola de calor abrasadora , muchos países están inundados de lluvia, las temperaturas de la superficie del mar alcanzan nuevas alturas y el hielo marino antártico alcanza nuevos mínimos. Varios registros climáticos, algunos no oficiales, se han derrumbado en las últimas semanas.”  José Nicolas

 


Clima extremo: la crisis climática en cuatro gráficos

Por José Nicolas

Mientras gran parte del hemisferio norte soporta olas de calor abrasadoras y partes de Asia están inundadas de lluvia, varios récords climáticos están siendo desafiados.

La crisis climática se está moviendo hacia un territorio desconocido a medida que gran parte del hemisferio norte sufre una ola de calor abrasadora , muchos países están inundados de lluvia, las temperaturas de la superficie del mar alcanzan nuevas alturas y el hielo marino antártico alcanza nuevos mínimos. Varios registros climáticos , algunos no oficiales, se han derrumbado en las últimas semanas.

Muchos factores se han combinado para que esto suceda, incluido el cambio climático, pero también el evento meteorológico El Niño y el verano del hemisferio norte.

“El hemisferio norte tiene mucha más tierra, lo que significa que esta época del año tiende a ser más calurosa a nivel mundial que en el verano del hemisferio sur”, dice el Dr. Kim Reid de la Universidad de Monash.

“Entonces, esta combinación de este calentamiento de fondo del calentamiento global, El Niño y el hecho de que es la época más calurosa del año para el mundo significa que estamos viendo todos estos récords cayendo, todos a la vez”.

Temperaturas globales promedio

Fuentes: NOAA, Instituto de Cambio Climático, Universidad de Maine

Si bien la Organización Meteorológica Mundial de la ONU y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU. han declarado que hay un Niño, la Oficina de Meteorología de Australia hasta ahora se ha abstenido de declarar uno, diciendo que la atmósfera aún no está dando las señales típicas.

El récord de temperatura media global se ha batido un par de veces en las últimas semanas, según un modelo de temperatura media del aire a dos metros, creado por la NOAA. Aunque, como estos datos se derivan de un modelo y no de la observación directa, no es un registro climático “oficial”.

El modelo se basa en datos de observación de estaciones meteorológicas, globos, satélites y otras fuentes y permite a los científicos del clima tener una idea de la temperatura en un área más amplia y crear un promedio para todo el mundo.

El gráfico anterior muestra el promedio global derivado del modelo, pero los mapas también muestran las anomalías de temperatura positivas, la diferencia entre las temperaturas actuales y el promedio a largo plazo, que se extienden por gran parte de la superficie de la Tierra en junio.

A pesar de que las temperaturas del aire se han elevado, los modelos de la NOAA muestran que las temperaturas de la superficie del mar también son más altas que en las últimas décadas. Los datos mensuales muestran que la anomalía de la temperatura ha sido positiva y con una tendencia al alza durante décadas.

El océano almacena gran parte del exceso de calor del calentamiento global, hasta un 90 % en las últimas décadas.

“Debido a que hemos tenido La Niña en los últimos años, gran parte del calor se ha ido al océano”, dice Reid. Ha estado escondido de nosotros en la superficie por un tiempo. Y ahora que hemos pasado de La Niña a El Niño, gran parte de este calor del océano ahora está subiendo a la superficie”.

 

Si bien el aire y la superficie del mar experimentan un calor superior al promedio, se están estableciendo nuevos récords para el hielo marino en la Antártida, por lo poco que hay. La falta de extensión del hielo marino continúa una tendencia: se ha establecido un nuevo récord varias veces en los últimos años.

Los datos satelitales del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo muestran que 2023 no solo es un valor atípico significativo, sino que 2022 terminó con algunas de las extensiones de hielo marino más bajas registradas. Pero la brecha con el promedio a largo plazo para esta época del año parece estar aumentando.

Extensión diaria del hielo marino antárticoMuestra la extensión del hielo marino antártico en millones de kilómetros cuadrados, por año. Última actualización 20 julio 2023

 

Pero Reid advierte que la Tierra, el clima, es un sistema complejo, con muchas partes móviles. Lo que le sucede al hielo marino en la Antártida, por ejemplo, también tiene que ver con los vientos, las tormentas y los sistemas de presión.

“Tenemos, por supuesto, el cambio climático de fondo, tenemos la estacionalidad, el hecho de que es verano, el hecho de que ahora es El Niño, y luego también está lo que llamamos efectos de los aerosoles. Entonces, estas son partículas diminutas como polvo de azufre, sal marina, que pueden reflejar la radiación solar entrante. Y [todo esto] puede controlar la temperatura del planeta”.

 

 

*Fuentes:Material cedido por Courtesy of Guardian News & Media Ltd para webs sin ánimo de lucro/sin utilización comercial – Licencia exclusiva: Open License Terms, agencias, Twitter: Antonio Turiel, Juan Bordera, mención de “Una Caldera llamada Europa” en Diario Público.

 

 

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba