18/07/2023

29 años del atentado a la AMIA: «padecemos un acuerdo político para no saber y no investigar la verdad»

Foto: Juan Obregón (archivo Perfil)

Hoy se cumplen 29 años del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), el mayor atentado terrorista en la historia argentina, que dejó a 85 personas asesinadas y 300 heridas. En ese marco, hubo dos actos. Por un lado, la dirigencia oficial de la comunidad judía convocó a un acto sobre Pasteur al 600, donde estaba el edificio destruido por el ataque, bajo el lema «Justicia ausente. Digamos presente». La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) realizó un acto con el acompañamiento de los principales clubes de fútbol profesional del país. La agrupación Memoria Activa hizo un acto en Tribunales, donde sentenció que la causa se trata de «un Estado que no solo se ausenta: es culpable». En tanto, Laura Ginsberg y Pablo Gitter, referentes de la Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (APEMIA), remarcaron en un comunicado: «los documentos evidencian que, deliberadamente, las instituciones han negado y/o simulado el esclarecimiento del ataque a la AMIA para sostener intereses geopolíticos nacionales e internacionales ajenos a la Verdad y la Justicia». Por ANRed.


«Justicia ausente. Digamos presente«

En el acto de la dirigencia oficial de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), en Pasteur 633, frente al predio del edificio destruido por el ataque, el conductor Lalo Mir condujo el acto central, con el lema «Justicia ausente. Digamos presente«.

Allí, el presidente de la AMIA, Amos Linetzky, expresó: «nuestra democracia tiene grandes deudas con la sociedad y la impunidad en la Causa AMIA es sin duda una de ellas. La democracia se eclipsa con 29 años de vergonzosa impunidad, sin un solo responsable por el asesinato de 85 personas. La sensación de impotencia y desamparo, el dolor no es el mismo que aquel 18 de julio de 1994: la herida se agranda cada día y se profundiza con cada día sin justicia». Asimismo, agregó que en el expediente judicial se comprobó y «no hay dudas de que el atentado fue planificado y organizado por Irán y ejecutado por la organización terrorista Hezbollah«, y apuntó contra las alertas rojas de Interpol, al considerar que los acusados «se pasean impunemente por diferentes lugares del mundo».

«No podemos ponernos de acuerdo para encontrar las herramientas legales adecuadas para juzgar a los perpetradores de este cruel atentado»

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) conmemoró también este 29° aniversario del atentado a la sede de la AMIA, con la presencia de Federico Beligoy, secretario general de la Asociación Argentina de Árbitros (AAA); Francisco Duarte, CEO de la Liga Profesional de Fútbol; Sergio Marchi, secretario general de Futbolistas Argentinos Agremiados, quienes encendieron una vela en memoria de las víctimas del ataque terrorista. El acto due en el marco de un programa impulsado por la entidad para erradicar los discursos de odio en este ámbito deportivo para desnaturalizar e intentar sanear comportamientos discriminatorios y violentos que se manifiestan en los estadios, y que implica la firma de convenios con clubes, árbitros y deportistas.

https://twitter.com/DAIAArgentina/status/1681054019895132162?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1681054019895132162%7Ctwgr%5Ebcd81e601ac087b0d3c1c8cdbc71e44b0576d88c%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.anred.org%2Fwp-admin%2Fpost.php%3Fpost%3D186076action%3Dedit

«Después de casi 30 años, hay que entender que el atentado a la AMIA-DAIA no fue contra la comunidad judía, sino contra toda la Argentina. Este país tiene el triste antecedente de haber vivido dos tipos de terrorismo, el de Estado y el internacional; en el primer caso, afortunadamente como sociedad nos hemos puesto de acuerdo para juzgar a los represores con el pedido de Verdad, Memoria y Justicia, pero no podemos ponernos de acuerdo para encontrar las herramientas legales adecuadas para juzgar a los perpetradores de este cruel atentado«, afirmó Jorge Knoblovits, presidente de la DAIA.

«Un Estado que no solo se ausenta: es culpable»

En tanto, los amigos y familiares de las víctimas del atentado que integran la agrupación Memoria Activa concentraron en Plaza Lavalle, frente a los Tribunales. Allí la agrupación expresó: «la rutina de la injusticia. ¿Qué queda por decir que no se haya dicho aún? Lo hemos visto todo, 29 años es una vida juntos, 29 años es demasiado tiempo para pensar que la justicia no existe, que la verdad nunca la tendremos. 29 años es mucho. Son 29 años de no elegir la vida que nos tocó, de vivir una vida que no quisimos. Nadie está preparado para ser víctima, pero mucho menos para recorrer los pasillos de la oscura justicia argentina, buscando culpables como si jugáramos a las escondidas. Un país, nuestro país, nuestro amado país, con demasiados ejemplos de familiares buscando familiares. De familiares buscando justicia, saliendo a la calle, pidiendo por un Estado que no solo se ausenta: es culpable«, sentenció Memoria Activa.

https://twitter.com/DAIAArgentina/status/1681054019895132162?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1681054019895132162%7Ctwgr%5Ebcd81e601ac087b0d3c1c8cdbc71e44b0576d88c%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.anred.org%2Fwp-admin%2Fpost.php%3Fpost%3D186076action%3Dedit

En la misma línea, agregó: «en apenas unas semanas habrá elecciones, pero ¿cómo podemos pensar que la democracia triunfa cuando el Estado es incapaz de cuidar a sus ciudadanos? Qué clase de democracia tenemos si hay que juzgar a un ex presidente, a un ex juez y a los fiscales. Nunca vamos a saber quién puso la bomba, pero sí sabemos quiénes se ocuparon de ocultar la verdad. Aquellos que convirtieron a la Causa AMIA en una alfombra llena de escombros sobre la que caminamos cada día. La impunidad es una avalancha que baja a toda velocidad desde lo más alto del poder y esta plaza, este refugio, ha sido un dique contra el olvido».

«Padecemos un acuerdo político para no saber, no investigar y mantener en tinieblas la verdad«

Finalmente, la Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA, a través de un comunicado firmado por Laura Ginsberg y Pablo Gitter, remarcó: «el ataque sufrido hace 29 años en la AMIA no fue esclarecido por las políticas de Estado ni encontró remedio en las promesas de ‘Verdad y Justicia’ que todos los gobiernos hicieron. Fueron años de lucha contra el encubrimiento oficial. Buscamos el esclarecimiento fundado en el debate de evidencias y archivos oficiales, no en relatos ni fabricación de pruebas. Así logramos pequeños grandes avances».

AMIA_9.jpg

«Aún es difícil admitir como sociedad que padecemos un acuerdo político para no saber, no investigar y mantener en tinieblas la verdad sobre por qué se cometió este crimen de Estado, el más importante desde el comienzo del régimen democrático próximo a cumplir 40 años – continúa el comunicado – Las alianzas que compiten por llegar al gobierno evitan ser salpicadas por su responsabilidad en este acuerdo para eludir la verdad. Pero ninguna de ellas impulsa una investigación del caso, ni aun sabiendo que la Corte Interamericana condenará en breve al Estado nacional que reconoció su responsabilidad encubridora y la falta de justicia en dos oportunidades (2005 y 2022). Los principales bloques del Congreso, de «derechas» a «izquierdas», rehúsan formar una Comisión Investigadora, mientras el juez reconoció no tener la fuerza política necesaria para hacerse cargo de realizar una investigación seria que la Unidad Fiscal no logra aparentar. Es el punto final al discurso del Estado que presenta la política de Derechos Humanos como su razón de ser y misión institucional».

En la misma línea, la agrupación agrega: «también es difícil admitir que los documentos secretos del Estado, desclasificados hace años, revelan la colaboración internacional de Estados Unidos, Israel y otros países de la OTAN, para desviar cualquier responsabilidad local en la comisión del crimen y construir culpables del ataque entre los musulmanes. Los sucesivos gobiernos imaginaron que esta política colocaba al país a la vanguardia de un nuevo Orden Global que debía ir a la guerra contra el terrorismo para reemplazar la vieja lucha contra el comunismo. Las instituciones del Estado democrático se comprometieron con este planteo que las vincula al pasado. Sus maniobras de tantos años nos alejaron de la Verdad y dan cuenta de la profundidad de la crisis que sigue arrastrándonos».

Laura Ginsberg, referenta de APEMIA | Foto: La Izquierda Diario

«Los archivos oficiales también revelan la trama y la evolución de las negociaciones internacionales que explican el ataque y su encubrimiento – sostienen – Al inicio, se reconoció la existencia de una conexión local enquistada en las filas de Defensa y Seguridad. Más tarde, los Fiscales – desde Nisman para acá – se encargaron de diluirla, convirtiéndola en una conexión de amigos o parientes locales de sospechosos extranjeros. Por último, el informe de Israel (07/2022) abandonó cualquier reclamo anterior. Ahora no ven responsabilidad alguna del Estado nacional ni de sus ciudadanos: amnistiaron a la conexión local. Mientras tanto, la DAIA sigue de campaña por una ley de ‘juicio en ausencia’ para sellar los acuerdos entre Estados. Los documentos evidencian que, deliberadamente, las instituciones han negado y/o simulado el esclarecimiento del ataque a la AMIA para sostener intereses geopolíticos nacionales e internacionales ajenos a la Verdad y la Justicia. Fueron las instituciones las que consintieron el ataque y su encubrimiento y se niegan a una investigación real».

Finalmente, la agrupación destaca: «los diputados votaron un proyecto de ley perverso: poner la bandera a media asta en nombre del luto por las víctimas, cuando expresamente defienden las políticas de todos los gobiernos desde hace 29 años y su alineamiento internacional. Así bajaron las banderas del esclarecimiento, la Verdad y la Justicia. En las actuales condiciones, solo una investigación independiente podrá explicar lo elemental y necesario: qué papel jugó el Estado nacional en el crimen y por qué siguen protegiendo a los responsables», finaliza el comunicado de APEMIA.

La opinión fue publicada originalmente en el Diario Clarín el lunes 17 de julio de 2023.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba