11/07/2023

Un panorama de las luchas docentes en Argentina

Mural colectivo realizado durante el paro nacional docente el jueves 22/6 a metros de la Casa de Jujuy en CABA. Foto: Ademys.

Para Ademys en CABA. 120 horas de huelga en Chubut. Continúa el paro en Jujuy. Medidas en Mendoza. En Catamarca acuerdan salarios. Por Mario Hernández.


Panorama educativo actualizado al 8.7.2023

Paro y movilización docente en CABA el martes 1

¡Arriba los salarios, abajo los descuentos!

Rechazamos el ataque de la ministra Acuña que busca limitar el derecho a huelga y el uso de licencias.

Rechazamos la reforma laboral que vienen aplicando Larreta y Acuña.

Por un salario igual a la canasta familiar y un aumento de emergencia del 100%. Cláusula de actualización mensual por inflación. Todas las cifras al básico. Basta de sobrecarga laboral.

Paramos el martes 11 y vamos al no inicio luego del receso.

Movilizamos del Ministerio de Modernización a Legislatura a las 12:00.

Rechazamos el juicio de desafuero a Juan Manuel Di Vincenzo. Acuña y Larreta, les decimos basta de persecución a los que defienden a la educación.

Repudiamos la persecución de Alicia Kirchner a les luchadores. Todo el apoyo a la docencia y los trabajadores de Santa Cruz. Desprocesamiento de Juan Valentin, Gabriela Arce, Claudio Wasquin, Diego Barrionuevo. No al vaciamiento de educación especial. No es inclusión, es ajuste. No a la eliminación de las singularidades. No a la precarización de lxs docentes de la modalidad. Abajo la resolución 3621/2023. Creación de Espacios Educativos y laborales para la formación permanente del Adulto. Construcción de escuelas de Educación Especial. Creación del cargo de Maestra de Apoyo a la Inclusión. Creación de más equipos interdisciplinarios Adherimos al pliego de demandas de APND/AE (Acompañantes Personales No Docentes/Aprendizaje Enseñanza): 1. Pago a mes vencido de todas las prestaciones. Basta de naturalizar cobrar a 45, 60, 90 días o más. 2. Aumento inmediato del %100 en el nomenclador de prestaciones básicas en discapacidad. 3. Reconocimiento de los Acompañantes terapéuticos ATS en Nomenclador Nacional. 4. Pase a planta de integradores escolares bajo concurso protegido y formación complementaria a término a cargo del Estado (de ser necesario). 5. Nomenclador regulativo (no orientativo) para OOSS nacionales, provinciales y prepagas. 6. Unificación de criterios para la presentación de presupuestos, facturación y aprobación de tratamientos del sistema de prestaciones. Planillas únicas para todas las OOSS nacionales, provinciales y prepagas. 7. Pago de 12 meses de todas las prestaciones. 8. Restitución de cadena de pagos de OOSS sociales y prepagas nacionales y provinciales. Pago ya de todo lo adeudado. 9. Aumento de límites de facturación en categorías del monotributo, acorde a los índices de inflación anual.

El bono rompehuelgas de Soledad Acuña

Con la lógica de vigilar y castigar siempre activa, el gobierno porteño anunció que con el dinero descontado a los docentes que adhirieron a paros le pagará un adicional extraordinario a quienes no se hayan sumado a esas medidas de fuerza y no hayan faltado ni una vez en el semestre. La medida fue inmediatamente rechazada por los gremios mayoritarios, que la calificaron o como “un ataque” más de Juntos por el Cambio a la organización sindical.

El anuncio fue hecho ayer a través de un comunicado del ministerio de Educación que conduce Soledad Acuña en el que confirma que “con dinero de los huelguistas, la Ciudad reconoce a los docentes con asistencia perfecta”.

Sesenta mil pesos es el monto con el cual premiarán a los maestros, maestras y personal directivo que no haya adherido a los 11 paros concretados durante el primer semestre de este año, según se especificó. Los beneficiarios deberán tener asistencia perfecta, es decir, que además de no adherir a las medidas de fuerza no tendrían que haber faltado por enfermedades, cuidado de personas a cargo u otros problemas personales.

Los bonos se pagarán con el sueldo de julio y, según la información de la cartera educativa, alcanzarán “al 72 % de los docentes de gestión estatal”. No obstante, la cifra informada también es una provocación, puesto que los porcentajes de adhesión a las medidas de fuerza rozaron más de una vez el 100 %.

“Los docentes que nunca faltaron son el ejemplo que necesitamos para construir el futuro de la ciudad y del país, por eso los recompensamos”, lanzó el anuncio rompehuelgas, que fue provocativamente celebrado por la ministra a través de Twitter: “En el país donde hay políticos que pagan por marchar, nosotros recompensamos a los que trabajan”, posteó.

El antecedente de Vidal

El criterio antisindical y la modalidad que roza la ilegalidad es similar al plus rompehuelgas que su compañera María Eugenia Vidal aplicó en 2017. Cuando era gobernadora, la hoy diputada había anunciado un plus salarial para los docentes que no hacían huelgas.

Esta política recibió un duro revés judicial. La jueza en lo Contencioso Administrativo de La Plata, María Ventura Martínez, determinó que los descuentos y el premio “implican actos que alteran, restringen, limitan o afectan la libertad de los trabajadores y de sus entidades gremiales en las negociaciones colectivas”.

La reacción de los gremios docentes

Tras el anuncio de Acuña, la reacción de los principales gremios docentes de la Ciudad de Buenos Aires fue inmediata. La medida tiene un perfil “ideológico” y tiene la “intención de dividir a la docencia”, afirmó Jorge Adaro, titular de Ademys.

El dirigente no solo sostuvo que ese premio es “un ataque a un gremio fundamentalmente femenino” sino que “no va a cobrarlo nadie”. Y no solo eso. Además, concluyó, “tiene mucha miserabilidad política”.

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) también criticó el anuncio. “Es otro ataque directo a la organización de lxs trabajadorxs, un intento de amedrentamiento a la docencia y a la unidad construida al calor de la lucha en defensa de la educación pública para todxs”, expresó a través de un comunicado.

“Con esta nueva medida (el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez) Larreta nuevamente intenta dividir a la docencia y debilitar el reclamo colectivo. Nuevamente va a fracasar”, advirtió.

La única entidad gremial que celebró el plus rompehuelgas fue el Sindicato de Educadores Argentinos (Seduca), cuyo titular es Facundo Lancioni Kaprow, un militante de Juntos por el Cambio que acompaña a los candidatos de Juntos por el Cambio en cada acto proselitista de cara a las próximas elecciones.

“No se aceptan críticas a toda medida que ayude a generar un ingreso extra a los docentes”, fue el singular argumento con el que defendió el premio de Acuña.

Fuente: Página 12.

Acuña debe reintegrar los descuentos por paros

En mayo y junio del 2021, la docencia realizó varias medidas de fuerza porque rechazan la vuelta la presencialidad en medio de la ola de contagios de COVID-19. El paro fue total, casi un 98% de docentes se encontraron con salarios reducidos de hasta un 90%. Docentes que tenían salarios de $40.886 mensuales sufrieron descuentos de hasta $35.000.

En febrero de 2022, el Tribunal Superior de Justicia porteño falló a favor de los docentes y Larreta debía devolver, de manera urgente, los días descontados por medidas de fuerza. Después de un año de haber presentado el recurso legal, el TSJ, dejó firme la sentencia porque el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se demoró, o no quiso entregar a tiempo, varios documentos que la Corte le exigía para revisar el expediente. El Tribunal determinó que «la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el 23 de marzo de 2020, ha emitido un documento que revela la preocupación mundial y alude a la necesidad de que los gobiernos implementen medidas dirigidas a paliar los efectos nocivos en el mundo del trabajo». Pero explica que sólo se vincula con la medida cautelar que obliga a la restitución del dinero descontado como medida provisoria, y concluye: De esta manera, la administración de Horacio Rodríguez Larreta, deberá proceder al «reintegro de los fondos descontados a los docentes en concepto de `días de huelga´ durante el mes de abril del 2021» y además deberá abstenerse «de efectuar deducciones salariales por idénticas razones, respecto del salario del mes de mayo».

Lucha contra el cierre de inscripciones en los profesorados en CABA 

Docentes y estudiantes de los 29 Institutos Superiores de Formación Docente se encuentran en lucha contra el cierre de las inscripciones en el segundo cuatrimestre en once profesorados de Educación Inicial, tres postítulos del ISP Dr. Joaquín V. Gonzalez y de un grupo de carreras del I.E.S. 2 y el Instituto Dra. AliciaMoreau de Justo.

Brenda Casagrande, Coordinadora del CEPSCHE (Centro de Estudiantes del Profesorado Sara Chamberlain Eccleston) explicó: «lo que viene pasando en realidad es algo desde el 2018 cuando se presenta el proyecto de la Unicaba, ahora Universidad de la Ciudad el nombre lo cambiaron porque quedó muy manchado. Ese proyecto buscaba cerrar los 29 profesorados, eso no se logró y a partir de ese momento lo que está haciendo el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es tomar distintas medidas que buscan el vaciamiento de los 29 profesorados, de los 29 institutos de formación docente. Hace más de dos semanas nos enteramos por medio de una carta que mandó el Ministerio de Educación que no se iban a abrir las inscripciones en la carrera de Educación Inicial en 11 de los 13 profesorados que la dictan. Solo quedaron abiertas las inscripciones en el segundo cuatrimestre, en el profesorado Chamberlain-Eccleston ubicado en Alcorta y Dorrego y en el normal 6 ubicado en Santa Fe y Aráoz. Los dos en Palermo».

Agregó: «esta cuestión de cerrar las inscripciones en el segundo cuatrimestre a los profesorados de inicial se viene queriendo hacer desde el 2020, pero los rectores y las rectoras de los profesorados vienen marcando una fuerte oposición frente a esto, logrando que se sigan abriendo las inscripciones. Este año no hubo forma de impedirlo, bajaron la resolución sin consultar y están dejando un montón de aspirantes a ingresantes sin la posibilidad de estudiar en un profesorado. Con todo esto que sucedió, se armó un revuelo en todas las instituciones que dictan la carrera inicial. El gobierno de la ciudad, el ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires tuvo una reunión con el CESGE que son los rectores y las rectoras de los profesorados donde ellos iban a exigir la reapertura. En esa reunión les dijeron que efectivamente se iban a cerrar y que no iba a haber tal apertura. Y los argumentos que ellos dan son cómicos, ¡para no llorar!».

Continúa: «en la carta dice varias cosas, pero lo que resalto es que Emmanuel Lista (Director General de Formación Docente, GCABA) escribe: frente al argumento de que se necesitan más docentes en el nivel inicial y por lo tanto aspirantes a PEI, profesorado de educación inicial, no se verifican cargos docentes vacantes en el nivel. Está diciendo que hay muchas maestras de nivel inicial, por lo tanto, pocos cargos. Esto es una mentira. Lo que estaría faltando son la creación, la construcción de jardines maternales y jardines de infantes, que es una deuda que tienen pendiente hace 16 años. El año pasado en la Ciudad de Buenos Aires se quedaron sin vacantes 50.000 niños y niñas. En vez de fomentar la formación docente de los distintos niveles, la solución para ellos es cerrar las inscripciones y cerrar jardines. Porque argumentan que la tasa de natalidad está bajando y no serán necesarios los jardines maternales e iniciales. La construcción de más escuelas es un reclamo que se viene haciendo desde hace mucho tiempo».

En relación a las condiciones de las escuelas en todos los niveles educativos Casagrande manifestó: «todo lo que está sucediendo en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires a mi parecer, es que las condiciones para estudiar y aprender no están dadas. No hay gas, hace mucho frío y cuando hizo calor no había ventiladores y la solución de la ministra Soledad Acuña fue mandar botellas de agua a temperatura ambiente que ni siquiera alcanzaban para el total de los estudiantes. Hemos visto ratas, cucarachas y alacranes en el cajón de juguetes de un jardín maternal. Se caen los techos, la infraestructura no da para más».  «Todo lo que está pasando en las escuelas de la CABA es bastante preocupante. Cada día aparecen más carteles en la vía pública que dicen `La educación es futuro´, cuando en realidad la están destruyendo. Ni Larreta ni Acuña mandarían a sus hijos a las escuelas públicas» finalizó.

Catamarca: Los gremios docentes acordaron un incremento salarial del 26,9% bimestral

Los representantes de los gremios se reunieron con la ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria, y con la ministra de Educación, Andrea Centurión, para avanzar en un nuevo acuerdo de incremento salarial.

La propuesta aceptada por la mayoría de los gremios consiste en un aumento del punto índice del 14,4% en julio y del 12,5% en agosto, tomando como base el valor del punto índice en febrero de 2023.

De esta manera, el valor del punto índice será de 379,89 pesos para julio y 410,64 pesos para agosto, y el adicional por función jerárquica se incrementaría en el mismo porcentaje.

La secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (Ateca), Alejandra Reales, dijo en declaraciones a la prensa que “en consulta a las bases, la gran mayoría decidió aceptar” y manifestó que “el acuerdo quedó en 14,4% en agosto y 12,5 %en julio”.

La dirigente adelantó que en agosto se volverán a reunir con autoridades gubernamentales para revisar un posible aumento.

“Nos volveremos a sentar el 28 de agosto para analizar otra negociación de acuerdo al nivel inflacionario”, aseguró.

La ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria, destacó que “con este nuevo aumento para el sector docente, el punto índice experimentará un aumento del 154% en comparación con agosto del año pasado”, y “el incremento acumulado hasta agosto será de 79% en lo que va del 2023”.

Las autoridades destacaron que días atrás que se decidió garantizar el Salario Mínimo Docente según lo establecido en la paritaria nacional, a lo que se suma el bono especial de 20.000 pesos anunciado en mayo por el gobernador Raúl Jalil, por lo que ningún docente percibirá menos de 185.000 pesos de sueldo en julio.

Condenan a un docente por luchar 

Este viernes el juez Fabio Monti declaró culpable de ser coautor responsable del delito de incendio a Matías Schierloh, por hechos ocurridos de la Legislatura de Chubut en septiembre de 2019, cuando era delegado de la ATECH. Se trata de la misma causa por la que se condenó a Santiago Goodman, por entonces secretario general de la ATECH, y se absolvió a las otras dos imputadas, Mariana Castro y Marcela Ancaleo.

En su resolución, el juez se basó en el testimonio de un policía, que participaba del operativo de represión de esa protesta, para afirmar que Schierloh fue participe del incendio de parte de la Legislatura la noche del 17 de septiembre de 2019 durante una movilización tras la muerte de dos docentes (Jorgelina y María Cristina) en un accidente en la ruta cuando regresaban a Comodoro Rivadavia luego de la marcha provincial a Rawson en el marco de un paro docente.

En 2019 el gobierno de Mariano Arcioni desdobló el pago de los salarios a docentes y estatales, por lo que las y los trabajadores realizaron durante 17 semanas paros, movilizaciones, cortes de ruta, bloqueos a pozos petroleros, entre otras medidas.

La pena por la que fue acusado Schierloh implica entre 3 y 10 años de prisión, y la condena efectiva se debatirá en una nueva audiencia.

Paran 120 horas los docentes de Chubut 

La medida de fuerza comenzó el jueves 6 de julio en rechazo a la última oferta salarial de gobierno de Mariano Arcioni, al considerar insuficiente la propuesta de un incremento del 10% del básico.

Más de 5.000 docentes en toda la provincia definieron rechazar la propuesta del gobierno, ya que por más que sea superadora de las anteriores no alcanza los objetivos mínimos planteados por el sindicato ATECH.

La oferta consta de un 10% de aumento al básico en relación al básico testigo de enero, lo que equivale a 5.000 pesos de incremento. También incluye una suba del 5% en lo que tiene que ver con antigüedad. Esto implica que un docente con 15 años de antigüedad va a estar cobrando el 80% de antigüedad cuando antes cobraba el 75%. El gobierno propone además que el ítem de recursos materiales sea remunerativo y ofrece la devolución del descuento de los días de paro, solo de los días de junio siempre que los y las docentes trabajen tres sábados entre agosto y septiembre

Ante el rechazo de estas propuestas, el paro de ATECH comenzó el jueves y se extenderá hasta el martes 11, sumando un total de 120 horas de cese de actividades.

En Jujuy “No nos rendimos”

A un mes del comienzo de la lucha, miles de docentes nucleados en Adep participaron de una gran movilización. Fueron acompañados por sindicatos, movimientos sociales, organizaciones de estudiantes y comunidades originarias. Al mismo tiempo, se mantenían cortes en 11 puntos de las rutas provinciales.

A metros de la Casa de Gobierno, sobre la Plaza Belgrano, un docente despertó los aplausos de sus compañeras y sus compañeros, de estudiantes secundarios, terciarios y universitarios, de integrantes de las comunidades originarias, de trabajadores ocupados y desocupados.

Las calles de San Salvador volvieron a llenarse de color y fuerza. La docencia agrupada en Adep marchó por el centro. La acompañaron organizaciones sociales, políticas, sindicales, sectores del movimiento estudiantil y delegaciones de las comunidades originarias. Hubo música y hubo bronca. Las canciones contra Morales sonaron por cuadras y cuadras. El clásico “Morales gato” se alternó con los pedidos de renuncia. Se escuchó, nuevamente, ese combinado musical que se pregunta por quién se ha robado todo el litio.

El lunes 3 la docencia de Adep, el sindicato que nuclea a los docentes de primaria cumplió un mes de paro. Un mes donde no solamente se mostró -en repetidas ocasiones- la represión policial del gobierno de Gerardo Morales. También se vio fuerte voluntad de lucha del pueblo jujeño.

En esta jornada, Humahuaca también marcó presencia en las calles. Allí más de 300 docentes, en su mayoría de Adep, salieron a reclamar por salarios y contra la Reforma constitucional votada tanto por el peronismo como el radicalismo.

La importante movilización fue, también, una respuesta a las amenazas del Gobierno. Este martes, intentando atemorizar, el oficialismo y la fiscalía del Estado habían anunciado que había 150 personas imputadas por los hechos del martes 20 de junio. El gobierno de Morales intenta amedrentar. Sin embargo, eso no surtió efecto y el miércoles fueron miles y miles en las calles.

Esa pelea contra la reforma sigue también en las rutas. El miércoles se mantuvieron 11 cortes en diversos puntos de la provincia. Por la tarde, a pesar de las amenazas represivas, el corte volvió a Perico, donde los manifestantes desafían de manera permanente a las fuerzas policiales. Al mismo tiempo, se sostuvieron los cortes en Purmamarca, Tilcara, Uquía, Abra Pampa y otras localidades.

El Congreso de Adep votó continuar el paro

El paro de maestras y maestros afiliados a Adep continuó por quinta semana consecutiva. Así lo ratificó el Congreso que tuvo lugar el pasado domingo.

Por la tarde se realizó un festival solidario en el acampe docente en el ministerio de Educación.

Gerardo Morales. Foto: Gobierno de Jujuy.

Docentes estallaron con las declaraciones de Morales: “Desconoce la realidad”

Según Gerardo Morales, “algunos docentes llegan a cobrar 1.000.000 de pesos”.

“Si fuera como él dice no estaríamos con reclamos, lo invitamos a visitar el área de liquidación porque parece que desconoce la realidad”, señalaron los maestros durante la protesta en el ministerio la semana pasada.

En un contexto de protestas y reclamos diarios, Gerardo Morales tuvo unas polémicas frases vinculadas al salario de los educadores. El gobernador estuvo en el programa “La Cruel Verdad” de A24, en el marco de su campaña política, y dijo que un supervisor y un profesor secundario pueden cobrar más de un millón de pesos según la cantidad de horas y de la antigüedad. Además, enfatizó que la oferta que realizaron fue “muy buena”. “Le hicimos una muy buena propuesta, nunca cobraron menos de 130.000 pesos desde febrero que fue el piso salarial establecido en la paritaria nacional y ahora le hicimos una oferta de 200.000 pesos de piso. Un director cobra entre 350.000 y 600.000 pesos dependiendo la antigüedad, un supervisor puede cobrar hasta 1.000.000 de pesos, un profesor de secundaria puede cobrar más de 1.000.000 pesos dependiendo las horas que tengan”, declaró el mandatario.

Como era de esperarse, sus dichos no hicieron más que acrecentar el malestar que existe en los maestros quienes realizan una permanencia en el ministerio de Educación manifestándose por mejoras salariales.

Testimonios de indignación: “Yo tengo un básico de 38.840 con 16 años de antigüedad, hablamos de piso salarial y nosotros no pedimos piso salarial, estamos pidiendo un aumento al básico y que las cifras en negro pasen al básico. Eso es lo que dice el gobernador. Hablemos de los supervisores que son cargos que sabemos cómo se cubren, muy pocos por concursos. Seguimos en nuestra lucha por un aumento al básico”. “No hay nada mejor que demostrar con hechos, en mi caso empapelamos la ciudad de San Pedro con los recibos de sueldos de los docentes. Yo docente de grado, con antigüedad de 10 años, tengo un sueldo de bolsillo de 152.000 y mi básico era 32.000 en la última liquidación. El reclamo es claro y contundente, el laburo que hace un docente dentro y fuera del aula comparando con un diputado que labura una vez al mes y ellos sí ganan 1.000.000 de pesos. Señor Morales parece que le hace falta ir al área de liquidación y ver lo que cobra un maestro porque parece que desconoce la realidad. No alcanza el dinero”. “Si estuviésemos tan bien como dice no seguiríamos en la lucha y hubiéramos vuelto a las aulas. Decirle al gobernador que ellos cobran muy bien, el sueldo del docente es muy bajo. En mi caso particular yo he decidido trabajar con zona no porque me guste alejarme de mi familia, sino porque no me alcanza un sueldo de capital y me veo en la necesidad de trabajar en zona, poniendo en riesgo mi salud”, fueron palabras de docentes en el Complejo Ministerial.

Protesta de trabajadores docentes. Foto: Jujuy al Momento.

Gremios anunciaron que marcharán “hasta voltear la reforma constitucional” 

Sindicatos que formaron la “Intergremial” anunciaron que marcharán todos los martes y viernes “hasta que caiga la reforma”.

Desde el SEOM se indicó además que hay intenciones de reformar la Carta Orgánica municipal.

Las acciones que vienen realizando sindicatos, organizaciones sociales y comunidades aborígenes para derogar la Reforma constitucional son incansables y toman a cada hora nuevas formas contra las que el gobierno apenas puede reaccionar.

La oposición fue marcada incluso desde antes de aprobarse y jurarse las modificaciones; el debate avanzó y se intentó incendiar la Legislatura. Con la nueva Constitución publicada y conocida, comunidades exigieron la intervención de Jujuy. El presidente Fernández recibió esta exigencia y propuso poner a trabajar a la Corte Suprema en el análisis de artículos que se consideran controversiales. Ahora el organismo está dedicado a buscar la inconstitucionalidad de la reforma.

Las acciones más fuertes contra el gobierno jujeño y la modificación de la Constitución se realizan en Buenos Aires, pero en Jujuy los gremios no descansan: anunciaron que todos los martes y viernes marcharán por la ciudad “hasta que caiga la reforma”.

Trabas legales a los procesos presentados por CEDEMS 

El sindicato docente CEDEMS denuncia trabas a sus habeas corpus presentados.

Asimismo, la asesora legal indicó que apelaron a la justicia federal para comenzar procesos que en Jujuy deberían haber sido inmediatos.

Lorena Mamaní, al profesional legal, consideró que “la justicia se demoró en la aplicación de tiempos procesales”.

La Comisión Directiva del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS) fue una de las más criticadas desde el gobierno de Jujuy por el reclamo salarial que más tarde se convirtió en un rechazo a la gestión de Gerardo Morales, cada proyecto del Ejecutivo, y principalmente la aprobación y jura de la reforma de la Constitución.

Durante las últimas semanas, desde el sindicato docente se denunció la presión del gobierno para dejar de lado las medidas de fuerza y además se anunció que denunciarían al Primer Mandatario provincial por intimidación y persecución.

Hay además otras cuestiones legales que fueron comentadas por Lorena Mamaní, representante legal del gremio, quien se refirió al allanamiento en casa de una docente afiliada al mismo, y a presentaciones realizadas por los hechos ocurridos el 20 de junio pasado.

“La mayoría de hábeas corpus que se presentó fue rechazada por la Justicia al haber sido declarados en abstracto. La Justicia se demoró en la aplicación de los tiempos procesales y, por las características de una acción como habeas corpus, que tiene que ser expeditiva, las audiencias fueron fijadas con mucho tiempo posterior a los hechos a los que aludíamos”.

La profesional del derecho dijo que esperan resoluciones como también “que se fijen audiencias para otros hábeas corpus presentados por las situaciones que ocurrieron la semana pasada”.

Por el caso de la docente, contó que “se presentó el jueves pasado un hábeas corpus en la justicia ordinaria del cual no hay novedades, no se fijó audiencia ni tampoco se hizo lugar a requerimientos para su resguardo. El martes se suspendió una audiencia y esta demora nos llevó a presentar un hábeas corpus en la Justicia federal, desde donde se pidió un informe a la Justicia ordinaria y al Ministerio Público de la Acusación para que remitan motivos por los cuales se demoró la resolución de hábeas corpus”.

En este sentido, dijo que se desconoce “los motivos de la suspensión de la audiencia; tampoco fue reprogramada ni tampoco es usual. Tiene que haber ocurrido algo grave, un impedimento personal o de salud de los jueces intervinientes. Se tiene que tomar una medida inmediata para escuchar a las partes”.

Asamblea de SUTE Mendoza. Foto: SUTE.

Los maestros mendocinos también están en plan de lucha

El SUTE anunció que pondrá en marcha un plan de lucha que incluye un paro total entre el 1° y el 4 de agosto, que deberá ratificarse en plenarios que llevarán adelante el 28 y 29 de julio.

Las protestas comenzaron el pasado lunes 3 de julio cuando hubo asambleas en las distintas sedes departamentales y dos días después, el miércoles 5 de julio hubo una concentración en la Casa de Gobierno.

Hasta allí llegaron los afiliados del gremio docente con velas y antorchas con la intención de visibilizar el descontento que tienen por la propuesta salarial que les ha hecho el Gobierno provincial. Ya con el receso en marcha, el lunes 10 de julio habrá otra jornada de visibilización.

En ese marco, desde el gobierno provincial solo se limitaron a decir que queda pendiente una revisión para julio, aunque no pusieron una fecha.

Protesta docente en la Casa de Gobierno de Mendoza el pasado miércoles 5 de julio. Foto: SUTE.

Los números del ajuste en la Educación mendocina

Por Lautaro Jiménez

Un informe del Centro de Investigaciones en Economía Crítica en Mendoza reveló los números del ajuste y desinversión educativa en los últimos años. El ajuste de los gobiernos hizo que, entre 2015 y 2021, la inversión educativa cayera del 6,1% al 4,8% del PIB

La Educación en datos reales: presentamos el informe sobre La Inversión Educativa en Argentina del Centro de Investigaciones en Economía Crítica.

Las luchas docentes que recorren el país se deben al ajuste de los gobiernos: entre 2015 y 2021 la inversión educativa cayó del 6,1% al 4,8% del PIB.

El Art. 9 de la Ley de Educación Nacional N° 26.206 establece: “el presupuesto consolidado del Estado nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires destinado exclusivamente a educación, no será inferior al SEIS POR CIENTO (6%) del Producto Interno Bruto (PIB)”. Esta meta que la ley preveía alcanzar en 2010 llegó a cumplirse recién en 2015. Sin embargo, los años siguientes tuvieron una constante reducción del presupuesto educativo, con la excepción del 2020 (vinculada a la fuerte caída del PBI, no al aumento de la inversión escolar).

El ajuste implica que en 2021 se destinó en el país $154.489 por estudiante en los establecimientos de gestión estatal. Mendoza está entre las tres jurisdicciones del país que menos invierten en sus estudiantes: un 23% menos por debajo del promedio nacional con $118.630.

Entre el 2015 y el 2021, en promedio se redujeron los fondos por estudiante en un 31%, siendo liderado el ranking por la provincia de Santa Cruz (67%) y secundado por la provincia de Mendoza (46%).

Y según datos oficiales hasta el 3er. trimestre del 2022, podemos anticiparnos que hasta septiembre la tendencia de la inversión educativa continuaba a la baja. El ajuste sigue siendo una constante la gran mayoría de las jurisdicciones del país.

Podemos ver que los salarios del sector privado registrado de todo el país, en promedio, perdieron un 20% de su poder adquisitivo entre el 2016 y el 2022 y los del sector público un 24%. Los salarios docentes en Argentina un 17% y en Mendoza un 31% de su capacidad de compra.

En el Mapa salarial educativo de diciembre 2022 el salario bruto promedio a nivel nacional de una maestra con diez años de antigüedad era de $139.000. Mendoza y Jujuy están entre las 4 peores con $110.200 y $110.000 respectivamente, seguidas por Formosa y Santiago del Estero.

En Mendoza la Ley Nº 6.970 provincial de educación estipula que, como mínimo, el financiamiento educativo debe representar el 35% de las erogaciones provinciales. Se incumple sistemáticamente. Y en el presupuesto vigente del 2023 ronda la mitad de lo establecido por la ley.

Esta continua pérdida de participación de la educación en el presupuesto provincial ha significado también una fuerte caída frente a la inflación. Tanto es así, que si comparamos el 2023 con el 2015 obtenemos un recorte en los fondos educativos del 32% en términos reales.

Tenemos que unir la fuerza de toda la docencia a nivel nacional. Sumar nuestra solidaridad con las maestras y el pueblo de #JujuyResiste, ejemplo de lucha contra el ajuste de los gobiernos. Y derrotar a los partidos políticos del FMI que están hundiendo la educación pública.

El informe completo ver acá.

Conforman lista de oposición en Córdoba

Para las elecciones de la UEPC del 4 de agosto se conformó una lista de unidad opositora. De la votación participaron 650 docentes, confluyendo las agrupaciones de oposición e independientes.

En la seccional Capital, la Celeste de Monserrat, se dividió en dos, lo que abre importantes posibilidades para remover la losa burocrática.

Las autoridades de Exactas UBA dan luz verde al avance de Larreta sobre la reserva ecológica

Desde hace meses, ambientalistas, estudiantes y trabajadores se han organizado junto a La Asamblea por la Reserva para intentar frenar un nuevo intento de avance sobre el territorio por parte del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo: la privatización del espacio público para el negocio inmobiliario.

Los estudiantes denuncian la complicidad entre las autoridades de la UBA (que pertenecen al peronismo y a la Franja Morada), y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Además, exigen al Centro de estudiantes de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales, dirigido por La Cámpora que, en vez de dar la espalda a la Asamblea y las discusiones que se realizan en ella, se ponga a disposición y participe activamente de la instancia asamblearia para sumar fuerzas en la concreción de un plan de lucha efectivo.

Durante la última sesión de Consejo Superior el rector de la UBA, Ricardo Gelpi, de Juntos por el Cambio, luego de haber negado la construcción en marcha de dos bares en la RECU-CN, dio luz verde a las obras de Larreta. Además, en esta última reunión se rechazó un pronunciamiento frente a los aberrantes hechos de represión, tortura y mutilaciones de proyectiles que el pueblo jujeño soporta por una lucha legítima: los salarios docentes, contra la Reforma de Morales y en defensa del territorio.

El decano de la FCEyN, Guillermo “Willy” Durán, expresó: «tenemos una posición diferente y, por supuesto nosotros, como defensores de la institucionalidad respetamos las decisiones que pueda tomar el gobierno de la Ciudad dentro de las funciones que tiene, pero también reafirmamos nuestro derecho a expresar nuestra opinión negativa en el sentido de lo que se está intentando avanzar». (sic)

Siendo la máxima autoridad de uno de los centros de investigación más importantes del mundo podría haber aportado la voluntad de mancomunar fuerzas para estudios de impacto ambiental, un trabajo interdisciplinario de investigadores, activistas, los trabajadores de la reserva y muchos actores más.

Ante los hechos ocurridos durante la última reunión del Consejo Superior de la UBA, la asamblea se posicionó denunciando categóricamente la responsabilidad de las autoridades de la universidad en complicidad con el GCBA.

Bullrich quiere cerrar y ajustar la universidad pública

La precandidata a presidenta de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, sostuvo que “las universidades argentinas están vacías de alumnos argentinos porque casi la mitad de la matrícula la ocupan extranjeros”, pero fue desmentida con cifras oficiales del ministerio de Educación y debió salir a retractarse.

“Las universidades argentinas están vacías de alumnos argentinos porque casi la mitad de la matrícula la ocupan alumnos extranjeros que vienen y toman esos lugares. Los argentinos quedan en un cementerio en el colegio secundario porque se ha desarmado y destruido la educación” en el país, sostuvo Bullrich al disertar en forma virtual ante el XVI Foro Atlántico organizado en Madrid por la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), que lidera el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.

Luego de que ese fragmento de la intervención de Bullrich se viralizara en redes sociales, el ministerio de Educación -que encabeza Jaime Perczyk- difundió cifras oficiales que indican que el total de estudiantes extranjeros de grado, pregrado y posgrado es del 4 % en las universidades públicas y del 5,5 % en las privadas.

Ante las cifras oficiales, Bullrich debió retractarse de lo que había dicho por la mañana: “Nobleza obliga: en mi exposición de esta mañana en el XVI Foro Atlántico, se produjo una confusión que quiero aclarar. En la Argentina, el 50 % de los chicos no termina la secundaria y solo el 12 % ingresa a la Universidad. Nuestras universidades tienen, además, un muy bajo índice de egresos universitarios. Tenemos que trabajar para mejorar el nivel de egresos”, posteó en Twitter.

Apenas se conocieron las declaraciones de Bullrich, quien firmó el “compromiso ético digital” para “combatir la desinformación” durante la campaña electoral, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, señaló que la precandidata del PRO “despliega tremenda ignorancia” en su afán por “cerrar y volver a ajustar la universidad pública”.

“Afirma que está vacía y que la mitad de los estudiantes son extranjeros. La verdad es que hay 2.476.915 universitarios. Mas del 80% van a la pública y sólo el 4,2 son extranjeros!!”, remarcó Filmus en un mensaje en Twitter que fue compartido y republicado por el presidente, Alberto Fernández.

Por su parte, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, también se pronunció en sus redes sociales y aseguró que las declaraciones de la exministra de Seguridad “demuestran su desconocimiento, ignorancia y prejuicio negativo sobre uno de los pilares del conocimiento, la ciencia y la investigación que tiene nuestro país”.

“Nosotros vamos a seguir financiado y apoyando la Universidad pública porque es uno de los pilares para la democracia plena, la igualdad, la justicia social, el federalismo y el desarrollo económico, social y productivo de la Argentina”, aseveró el ministro.

Perczyk puntualizó que “la Argentina tiene casi 47 millones de habitantes y más de 2,5 millones de estudiantes universitarios con una tasa de escolarización del orden del 5,3% lo que la convierte en una de las más altas de América Latina, el Caribe y la región y cercana a Chile y España”.

“El 81% de los estudiantes universitarios lo hacen en universidades públicas que son reconocidas por su desempeño académico no sólo en nuestro país sino también en todo el mundo”, añadió.

En ese marco, el ministro sostuvo que “los extranjeros que vienen al país son bienvenidos y mejoran nuestra educación porque posibilitan el intercambio” y detalló que “el total de estudiantes extranjeros de grado, pregrado y posgrado es del 4% en las universidades públicas y del 5,5% en las privadas”.

Según la Síntesis de Información Universitaria que elabora anualmente el ministerio de Educación, la matricula de ingresantes a Universidades nacionales “crecieron más de 67% en los últimos diez años”.

“El número de nuevos ingresantes creció de 423.920 en 2012 a 710.699 en 2021, el sistema universitario pasó de 1.824.904 estudiantes de grado y pregrado a un total de 2.549.789 y que en ese período los estudiantes que egresaron se incrementaron en un 29,4%”, reveló el informe.

Además, entre los datos recopilados, “se desprende que el sistema universitario argentino cuenta con 2.730.754 estudiantes, que cursan en las 11.769 carreras de pregrado, grado y posgrado que se dictan en las 132 universidades de todo el país”.

En el registro total del 2021 se dio cuenta de “un total de 117.820 estudiantes extranjeros en universidades argentinas, de los cuales, 99.693 cursan estudios de pregrado o grado y 18.127 ofertas de posgrado”.

“Esta población representa el 3,9% del total de las y los estudiantes de pregrado y grado, y el 10% de los estudiantes de posgrado. Según el tipo de gestión, esta población representa el 4,1% del total para el sector estatal y el 5,5% en el sector privado”, puntualizaron.

Sobre su procedencia, se destaca el hecho que el 95,93% proviene de países de América, un 2,90% de países de Europa, y el 1,17% restante de Asia, África y Oceanía.

Mendoza: La universidad pública realiza un importante foro para reivindicar a los pueblos indígenas

En Mendoza, la Universidad Nacional de Cuyo (Uncuyo) realizó el Primer Foro de Pueblos Indígenas de Cuyo. Identidades, derechos e historia para reivindicar a esas comunidades en un contexto de constante persecución, discriminación y desprestigio.

En marzo de este año, la Legislatura provincial aprobó una declaración que desconoce al pueblo mapuche como pueblo originario de la provincia.

La iniciativa del Foro surgió entre el área de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Uncuyo y la mesa institucional de Asuntos Indígenas de Mendoza.

Silvana Vallone, coordinadora del área de DD HH, contó que la idea nació con el fin de “trabajar en instancias de formación y reflexión sobre algunos temas y problemas que hacen al debate político actual en la provincia, pero sobre todo a propósito de lo que surgió en la Legislatura”.

Además remarcó que “tenemos que seguir forzando espacios para la ampliación de derechos” aunque “a veces hay que salir a defender y discutir lo obvio”.

“Es el primer foro porque tenemos pensando avanzar sobre otros temas. La idea es que circule la palabra y sostener en la agenda académica de nuestra facultad este tema”, agregó.

Por último, reconoció diferencias con el Rectorado y Consejo Superior que supo brindar el espacio para que algunos políticos como Miguel Ángel Pichetto o Alfredo Cornejo dieran sus discursos en contra del pueblo mapuche en la alta casa de estudios. “Cuando hablamos de la universidad pública, no todo es lo mismo. Hay diferencias que se presentan en las formas de ser, actuar y posicionarse política e ideológicamente”.

Fuentes: Infogremiales, Red Eco Alternativo, Prensa Ademys, El Socialista, Página 12, Resumen Latinoamericano, La Izquierda Diario, Jujuy al Momento, Agencia Télam, ANRed, Agencia Farco.

Fuente: https://argentina.indymedia.org/2023/07/09/paro-docente-en-caba-el-martes-11-de-julio/



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba