07/07/2023

Organismo contesta a la Secretaría de DD.HH provincial por represión en Jujuy: «el Estado es responsable»

Imagen de Mijael Lian Lamas, joven de 17 años, que perdió un ojo debido a un disparo de bala de goma policial el sábado 17 de junio en Purmamarca.

El Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia de Argentina respondió a la nota enviada por María Marcela Infante, secretaria de Derechos Humanos de Jujuy, en la cual les solicita la inmediata intervención para el resguardo de derechos humanos en la provincia gobernada a fuerza de represión por Gerardo Morales. «Nos gustaría recordarle que, en materia de derecho internacional de los derechos humanos, es el Estado Nacional quien está obligado al respeto, la protección y la garantía de derechos de niños, niñas y adolescentes. Dado el sistema federal que impera, las provincias también deben cumplir con dichas obligaciones. La responsabilidad es del Estado. Es decir, suya, no nuestra», remarcan. Y destacan: «llama poderosamente la atención que en su registro de casos de vulneración de derechos la Secretaría omite casos de público conocimiento, como adolescentes con lesiones, lesión ocular en contexto de represión del adolescente, adolescentes maltratados en ocasión de represión, adolescentes heridos y hospitalizados, niños, niñas y adolescentes vulnerados en contextos de allanamientos ilegales, adolescentes detenidos y torturados, y adolescentes detenidos con discapacidad». Por ANRed.


En una respuesta emitida este jueves 6 de julio, el Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia de Argentina respondió a la nota enviada el viernes 30 de junio por María Marcela Infante, secretaria de Derechos Humanos de Jujuy, en la cual la funcionaria les solicita la inmediata intervención para el resguardo de derechos humanos en la provincia gobernada fuerza de represión por Gerardo Morales.

Así comienza la carta que hizo pública el organismo: «el Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia es una coalición de organizaciones de todo el país, que trabaja de manera horizontal y transparente para: incidir en las políticas públicas y prácticas sociales para que niños, niñas y adolescentes (en adelante, NNA) ejerzan y gozen con plenitud de sus derechos humanos. Hace más de 20 años que el Colectivo trabaja sostenidamente instando al Estado Nacional y a los Estados provinciales a que garanticen y protejan los Derechos Humanos. Este trabajo territorial está presente específicamente en la provincia de Jujuy, por lo que las situaciones de represión y violencia institucional en contexto de reforma constitucional no nos es ajena. El colectivo está observando y siguiendo, con preocupación, la vulneración de derechos de NNA por parte del gobierno provincial. Cómo red de organizaciones hemos expresado públicamente nuestro total repudio a la aprobación de la reforma de la Constitución Provincial de Jujuy realizada a escondidas y sin debate. Así mismo hemos señalado la responsabilidad del gobierno de Jujuy por la violenta y aberrante represión que está generando en la provincia y que afecta y vulnera directamente los derechos de NNA».

Imagen: Germán Romeo Pena (ANRed.

«Primero nos gustaría recordarle que, en materia de derecho internacional de los derechos humanos es el Estado Nacional quien está obligado al respeto, la protección y la garantía de derechos de NNA. Dado el sistema federal que impera, las provincias también deben cumplir con dichas obligaciones. En este sentido las organizaciones de la sociedad civil no contraen esas obligaciones. La responsabilidad es del Estado, es decir suya, no nuestra«, es la categórica respuesta del colectivo.

En la misma línea, el organismo agrega: «entendemos además que la Secretaría de Derechos Humanos, al momento de analizar vulneraciones a los derechos humanos, debe aplicar el diálogo de fuentes en la interpretación de los derechos humanos, y no una mera ponderación de derechos como lo deja expuesto en su misiva. Además de ello, el control de convencionalidad exigido a todo el Estado, debería inducirle que el derecho a la protesta no puede ser socavado con represión, sino con instancias de diálogo constructivo e intercultural, como lo fuere recomendado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su comunicado de prensa de fecha 20 de junio del presente año, así también recomendaciones efectuadas por la Oficina de Derechos Humanos de la ONU de fecha en 21 del mismo mes y año. Todas esas recomendaciones ampliamente acompañadas por el Colectivo».

Imagen de la represión policial en San Salvador de Jujuy el día que se ratificó la reforma constitucional en la Legislatura. Foto: Germán Romeo Pena.

Para ilustrar su posición, suman: «A tal efecto transcribimos algunos puntos de esos comunicados:

▶️ De esa manera, la CIDH insta a Argentina a establecer procesos de diálogo transparentes y voluntarios, que incluyan a las autoridades tradicionales locales, con el fin de abordar las demandas de los pueblos indígenas. En particular, hace un llamado a las autoridades locales de la Provincia de Jujuy a dialogar de manera amplia y constructiva con los gremios docentes y sindicatos movilizados en torno a las protestas relacionadas con reclamos salariarles docentes y con la reforma constitucional provincial. La CIDH y sus Relatorías Especiales están a disposición del Estado para apoyar en estos procesos de diálogo en relación con los distintos mandatos involucrados. Finalmente, la Comisión reconoce la sólida tradición de participación ciudadana en Argentina, que ha contribuido para el desarrollo de una pujante democracia participativa. En ese sentido, de cara a acontecimientos futuros, se urge al Estado a respetar los estándares interamericanos en materia de protesta social. La CIDH seguirá monitoreando de cerca el uso de la fuerza en el contexto de las manifestaciones que puedan surgir.

▶️ Las informaciones de la ONU dan cuenta del uso indebido de la fuerza por parte de agentes policiales, que han dejado decenas de personas heridas, incluido un adolescente con trauma ocular severo y otra persona con lesiones graves en la cabeza. La ONU urgió al ‘diálogo constructivo e intercultural en Jujuy, que garantice la participación efectiva de los pueblos indígenas y de todas partes interesadas, para superar la crisis mediante vías democráticas e institucionales’.»

Imagen: Télam

Asimismo, resaltan: «llama poderosamente la atención que en su registro de casos de vulneración de derechos omite casos de público conocimiento de flagrante violencia institucional contra NNA. Como Colectivo y desde el trabajo territorial que realizamos en la provincia de Jujuy hemos registrado casos de evidentes violaciones a los derechos humanos relacionados a NNA, testigos de los reiterados excesos en el uso de la fuerza por parte del Gobierno. Aprovechamos este medio para poner en su conocimiento los siguientes casos:

  • Adolescentes con lesiones. Lesión ocular en contexto de represión del adolescente.
  • Adolescentes maltratados en ocasión de represión.
  • Adolescentes heridos y hospitalizados.
  • Niños, Niñas y Adolescentes vulnerados en contextos de allanamientos ilegales.
  • Adolescentes detenidos y torturados.
  • Adolescentes detenidos con discapacidad.

Por resguardo a la privacidad y a la integridad física, que podría aplicarse en este contexto de hostigamiento, amedrentamiento y persecución por parte del gobierno al pueblo jujeño es que no brindamos todos los datos de los y las adolescentes, pero los ponemos a disposición si a Ud. le parece que, como secretaria de DD.HH. debe pedir se investigue tales delitos y repudiar tales hechos».

Imagen: Germán Romeo Pena (ANRed.

En tal sentido, le solicitan que «informe qué medidas, desde su Secretaría, se han tomado en torno a las violaciones de Derechos Humanos de NNA durante las tres semanas que se sucedieron los conflictos, a partir del 17 de Junio hasta la fecha. Indique qué medidas concretas se tomaron al momento que desde su Secretaría tomaron conocimiento de dichas vulneraciones y qué mecanismos activaron para el cese de la violencia e impulsar instancias de diálogo intercultural, tal como lo indican los organismos internacionales de DDHH. Fundamenta nuestro pedido el derecho a la información pública que en la provincia se rige por ley N° 5886 Ley de Acceso a la Información. Vale aclarar, que a través de la página de la provincia de Gobierno Abierto, se intentó realizar pedidos de AIP en el siguiente link http://www.gajujuy.gob.ar/ley-de-acceso-a-la-informacion-l-a-i/acceso-a-la-informacion/ , y la página en reiteradas oportunidades arrojando error, imposibilitando con ello el envio de formularios de solicitud. Se adjunta print de pantalla. Celebrando su voluntad de diálogo, aprovechamos para solicitarle a ud, como funcionaria pública, en representación del Gobierno de la Provincia de Jujuy active todos los mecanismos a su alcance para el resguardo de los Derechos de NNA.

Por último, el organismo se pone a disposición «para llevar adelante, conjuntamente entre la Sociedad Civil y el Estado, una seria y transparente agenda de cumplimiento efectivo de las obligaciones libremente asumidas por el Estado en lo que respecta a los Tratados Internacionales de los Derechos Humanos, aclarando que el rol que las organizaciones de la sociedad civil llevan adelante, es la de promoción, protección y control, y es en todo caso función exclusiva del estado el cumplimiento efectivo de esos derechos», finaliza la respuesta del colectivo, firmada por sus coordinadoras Nora Pulido y Florencia Vallino.


Ir arriba