06/07/2023

Detienen a Emilio Parodi, un gerente de Molinos, por crímenes de lesa humanidad: «un acto de justicia»

Este martes 4 de julio fue detenido Emilio Parodi, gerente de recursos humanos de Molinos Río de la Plata Avellaneda durante la última dictadura. La orden la dio el juez Ernesto Kreplak, encargado del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N°3 de La Plata, en el marco de una causa por delitos de lesa humanidad que investiga la responsabilidad empresarial en los secuestros, torturas y desapariciones forzadas de trabajadores y trabajadoras de la planta. La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (F.T.C.I.O.D y A.R.A.), que es querellante en representación de los trabajadores aceiteros detenidos desaparecidos, celebró la novedad: «este hecho de tardía justicia, pero justicia al fin, es de la mayor importancia. Es una victoria de la labor de años de familiares de las y los compañeros aceiteros detenidos desaparecidos de Molinos Avellaneda junto a los compañeros trabajadores sobrevivientes, los organismos de derechos humanos y también, nuestras organizaciones gremiales aceiteras, la FTCIODyARA y el SOEIA Capital y GBA». Por ANRed.


Emilio Parodi, quien fue gerente de recursos humanos de Molinos Río de la Plata Avellaneda durante la última dictadura cívica, eclesiástica y militar, fue detenido este martes 4 de julio al mediodía en su casa de Olivos, luego de la orden librada por el juez Ernesto Kreplak, encargado del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N°3 de La Plata, en el marco de una causa por delitos de lesa humanidad que investiga la responsabilidad empresarial en los secuestros, torturas y desapariciones forzadas de trabajadores y trabajadoras de la planta.

Imagen de Emilio Parodi, gerente de RR.HH. de Molinos Río de La Plata durante la dictadura. Foto: Linkedin.

A Parodi, que fue gerente entre 1974 y los 90′, fue imputado por ser responsable de confeccionar una lista de trabajadores y trabajadoras de la planta que luego fueron secuestradas, a partir del testimonio de trabajadores. De esta manera, el hecho significa un hito en los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, al centrar el foco en la colaboración y participación de grandes empresas, nacionales y multinacionales, en la represión ilegal y genocida.

«Una victoria de la labor de años de familiares de las y los compañeros aceiteros detenidos desaparecidos de Molinos Avellaneda junto a los compañeros trabajadores sobrevivientes»

Ante la novedad judicial, la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (F.T.C.I.O.D y A.R.A.), que es querellante en representación de los trabajadores aceiteros detenidos desaparecidos en la planta, celebró la novedad: «celebramos el acto de Memoria, Verdad y Justicia ocurrido en la Causa Molinos Río de la Plata, donde somos querellantes en representación de nuestros compañeros trabajadores aceiteros detenidos desaparecidos, con la detención por delitos de lesa humanidad de Emilio Parodi, gerente de la empresa durante la dictadura genocida. Parodi, como empleado de Bunge y Born, propietaria en ese momento de la empresa, está imputado por ser parte de la organización que confeccionó la lista de los trabajadores aceiteros de la planta de Molinos ubicada en Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, que fueron secuestrados debido a su actividad sindical por el aparato criminal del Terrorismo de Estado, en algunos casos junto a sus familiares», detallaron desde la federación aceitera.

En la misma línea, agregaron: «este hecho de tardía justicia, pero justicia al fin, es de la mayor importancia. No solamente para las familias que han sufrido profundamente, sino también para el conjunto de la clase trabajadora, que fue el principal objetivo atacado por la dictadura genocida. Si tantas veces se comprueba que el Poder Judicial tiene un ritmo disociado de las necesidades y los tiempos de quienes son agredidos y vulnerados, también comprobamos que la justicia llega cuando tiene atrás el clamor de todo un pueblo, como ocurrió con esta lucha de décadas por Memoria, Verdad y Justicia en Argentina. Nos señala la importancia de seguir luchando para evitar que tragedias históricas como esta se repitan en nuestro país. Lo decimos con la mayor severidad cuando vemos que nuevamente en nuestro país, específicamente en Jujuy, desde hace semanas se vive bajo una brutal política represiva con allanamientos y detenciones ilegales, violencia policial, torturas y abusos contra trabajadores y comuneros», remarcaron.

Imagen: Suteba.

«Aunque los medios hegemónicos lo silencien, a diferencia de la década del ’70, las nuevas tecnologías facilitan el registro y la difusión de estos hechos – continúa el comunicado – Debemos afianzar y redoblar nuestra conciencia para luchar por las libertades democráticas y sindicales ante la nueva ofensiva que desde sectores del poder económico concentrado están desplegando contra el movimiento obrero y el pueblo argentino. En este marco, la detención de Emilio Parodi es una victoria de la labor de años de familiares de las y los compañeros aceiteros detenidos desaparecidos de Molinos Avellaneda junto a los compañeros trabajadores sobrevivientes, los organismos de derechos humanos y también, nuestras organizaciones gremiales aceiteras, la FTCIODyARA y el SOEIA Capital y GBA«.

Finalmente, la federación destaca: «nuestra Federación, junto al Sindicato Capital, habiendo asumido el compromiso de continuar representando a nuestros afiliados que fueron detenidos-desaparecidos con la complicidad empresarial, pero también de la conducción sindical de aquel momento, hemos aportados actas y otros materiales documentales, además de presentarnos como querellantes. Continuaremos promoviendo en la Causa Molinos la investigación de la complicidad hacia arriba y abajo de Parodi, y extenderemos nuestra exigencia de Justicia a las demás causas en otros juzgados del país por los crímenes empresariales cometidos bajo la dictadura. ¡Memoria, Verdad y Justicia!».


Ir arriba