04/07/2023

Más de 87 cortes de ruta, movilizaciones y acampes de la Unidad Piquetera en todo el país

Imagen de un corte de la Unidad Piquetera sobre el Puente Pueyrredón. Imagen: archivo Prensa FOL.

Desde la mañana de este martes 4 de julio las organizaciones sociales que integran la Unidad Piquetera llevan adelante cortes de ruta, movilizaciones y acampes en diferentes puntos del país, como la Ciudad de Buenos Aires, Jujuy, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Santa Cruz, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Fe, Mar del Plata, Corrientes, Misiones, Tucumán, Santiago del Estero, Formosa, Salta, Catamarca, La Rioja, Chaco y Entre Ríos. Es en el marco de una jornada nacional de lucha en reclamo de abastecimiento integral para los comedores populares, entrega de las herramientas necesarias para el trabajo autogestionado, un bono compensatorio por inflación y aumento en los programas sociales acorde a la inflación. El epicentro será en la Ciudad de Buenos Aires, con un acampe frente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a cargo de Victoria Tolosa Paz. «Sergio Massa y Victoria Tolosa Paz son los principales responsables de ajustar a los que menos tienen, ambos ayudaron a empobrecer a los trabajadores, profundizaron la dependencia nacional y la sumisión al FMI», sostienen. Por ANRed.


«Massa y Tolosa Paz ayudaron a empobrecer a los trabajadores, profundizaron la dependencia nacional y la sumisión al FMI»

La jornada nacional de lucha de la Unidad Piquetera es en reclamo de abastecimiento integral para los comedores populares, entrega de las herramientas necesarias para el trabajo autogestionado, un bono compensatorio por inflación y aumento en los programas sociales acorde a la inflación.

El epicentro será en la Ciudad de Buenos Aires, donde las organiaciones sociales llevarán adelante un acampe frente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a cargo de Victoria Tolosa Paz, luego de movilizar por la mañana desde el Puente Pueyrredón.

Imagen: Nicolás Solo (Indymedia).

En un comunicado conjunto, las organizaciones aue integran la Unidad Piquetera expresan: «desde que asumió el actual ministro de Economía y candidato a presidente de la coalición ahora llamada Unión por la Patria, Sergio Massa, con el aval de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, la inflación voló por el aire y la cantidad de pobres aumentó de 16,5 millones de personas por debajo de la línea de pobreza, a 20 millones en el último registro, tomado el mes pasado. En este contexto, la reducción en las partidas alimentarias supera el 40%», denuncian.

En la misma línea, agregan: «en el mismo período, asumió la nueva ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz y profundizó una política de ajuste que dejó 100.000 personas sin ninguna asistencia del Estado y desabasteció los comedores populares desde el inicio de su mandato, llevando al extremo actual en el que hace tres meses, y hasta cuatro, que los comedores populares de todas las organizaciones no recibimos un kilo de alimento, que fueron a parar a los punteros de las provincias y los municipios para la campaña electoral», remarcan.

«Además, la señora cheta del club de campo exclusivo, congeló los programas de herramientas, no entregó las mismas a ninguna de las cooperativas de trabajo, con las que, en forma precaria, los trabajadores defienden un ingreso con el trabajo auto organizado. Por eso, ambos pueden ser catalogados los ministros del hambre de un gobierno ajustador y proimperialista sin exagerar», sentencian.

Imagen aérea de archivo de uno de los cortes realizado en el Puente Pueyrredón. Foto: Ricardo Pristupluk.

Asimismo, explicaron que eligieron el próximo martes 4 de julio para la jornada nacional de lucha porque «Massa y Tolosa brindarán en la embajada yanqui, cómo lo han hecho tantas veces por la Independencia del Imperio. Principales responsables de ajustar a los que menos tienen, ambos ayudaron a empobrecer a los trabajadores, profundizaron la dependencia nacional y la sumisión al FMI», sostienen.

Y agregan: «a esto se suma que se reduce mes a mes el presupuesto de todos los ministerios al no indexar los gastos por inflación. Esto provocó una caída de todo el gasto social que redujo hasta la asignación por hijo. ¡Con la comida de los pibes no! La unidad piquetera se planta y rechaza este ajuste terrible y la manipulación de los alimentos al servicio de una campaña electoral, siguiendo las recetas del Fondo Monetario Internacional, que no tiene nada para ofrecernos. Seguiremos luchando por nuestras reivindicaciones más elementales», remarcan.

Para finalizar, el comunicado de la Unidad Piquetera destaca: «¡Vamos con toda la lucha vamos por el camino del jujeñazo! Basta de desabastecer los comedores populares para engordar los punteros y los señores feudales de las provincias. Vamos por el abastecimiento integral de los comedores, la entrega de las herramientas necesarias, el aguinaldo de fin de año y un aumento en los programas sociales, que han sido arrasados en su poder de compra, producto de la enorme inflación que hunde con los salarios de toda la población trabajadora».

Más de 87 cortes de ruta, movilizaciones y acampes en todo el país

Imágenes de un corte y protesta en Clorinda, Formosa. Foto: archivo captura de TV Canal 10.

En tanto, la medida se replicará con «más de 87 cortes en las rutas 2, 3, 5, 9, 11, 12, 14, 16, 22, 34, 36, 66, 86, 90 y 95″, a lo largo de todo el país, con el siguiente cronograma informado por la Unidad Piquetera:

▶️ En Santa Cruz:

– Caleta Olivia: Corte de Ruta 3 acceso a Caleta Olivia frente Termap

– Pico Truncado: Corte de ruta 3

– Las Heras: Desarrollo Provincial San Julian: Corte de ruta 3

– Rio Gallegos: Desarrollo Provincial

▶️ Río Negro:

– Villa Regina Corte de ruta 22 Rotonda de los Leones

– Roca movilización al municipio de la Soria y luego a D.S.

– Chole Choel.

– Llamarque.

▶️ Chubut:

– Puerto Madryn: Ruta 3 intersección 9 de Julio.

– Rawson: movilización UP y UTEP

– Comodoro Rivadavia: Movilización desde Plaza Kompuchewe a corte de Ruta 3.

– Lago Puelo: R16 y 2 de Abril

▶️ Neuquen:

– Cortes de Puentes que unen Neuquén y Río Negro ( ruta nacional 22)

– Plottier: Corte ruta nacional 22

– Cutral Co, Plaza Huincul, Zapala y Chos Malal (concentración frente a los municipios)

▶️ Santa Fe:

– Rosario: movilizacion plaza San Martin.SANTA FE, TACUARENDÍ* .CORTE RUTA NACIONAL 11

▶️Mar del Plata*. Acción con up.Corte Ruta 2 y Ruta 11 con acampe en el Unzue (dsn)*En villarino.* (Pedro luro y hilario azcasubi)Permanencia en el ministerio de desarrollo social.*Bahía Blanca:* corte ruta 3*San Nicolás*, corte de ruta 9, buenos aires / RosarioGesell movilización y permanencia en Desarrollo Social

▶️ Corrientes capital* ruta 5 ruta 12 acceso al puente general belgrano y laterales*Salada* ruta nacional 118*San Cosme* ruta nacional 12 y kilómetro 15*San Miguel* ruta 118

▶️ Misiones:

– realizará cortes de las RUTAS NACIONALES 12 Y 14

– Cortes Ruta Nacional 12: ELDORADO.

– RUTA NACIONAL 14:SAN PEDRO.

– SAN VICENTE.DOS DE MAYO.

– OBERA.

– Corte de ruta provincial N1

– MOVILIZACION:El Soberbio.POSADAS.Pozo Azúl.Dos Hermanas.Andresito.

▶️ Mendoza:

– Corte en la ruta nacional N 7. Empieza 10 hs

– Miércoles 5/07. Olla popular en la sede de Desarrollo Social. 11hs

▶️ Córdoba

– Concentramos en Patio Olmos a las 10 y movilizamos al cdr.05/07: concentramos y hacemos una olla en Patio Olmos desde las 10.06/07 concentración y acto en puente centenario.

▶️ Tucumán*AcampaMartes 11hs

▶️ Santiago del Estero:

– realizamos tres día de permanencia y movilización en el ministerio de la nacion en la capital

– Monte quemado: corte de ruta nacional número 16 con permanencia.

– Bobadal: concentración en la Plaza

▶️ Salta:

– Acampe en capital.

– Acampe en Pichanal.

– Corte: Mosconi rura 34

– Güemes corte en la 34.

– Colonia Santa Rosa, Yrigoyen, Embarcación, Rivadavia Banda Sur, Urundel, JVGonzalez, Metan y Rosario de la Frontera, permanencia frente a las Intendencias

▶️ Formosa:

– Corte de ruta.Capital; ruta Nacional 11.

– Riacho corte ruta provincial 2

– Ibarreta: ruta Nacional 81.

– Espinillo, Portón Negro y Tacagle Ruta Nacional 86.

– Pirane: ruta provincial 3

– Laishi: ruta provincial 1.

– Claridad movilización sobre San Martin

▶️ Catamarca: Ruta 38 corte con UP y UTEP

▶️ La Rioja: el martes corte y permanecía en desarrollo, el miércoles corte de ruta nacional 5 y el viernes marcha a casa de gobierno y regreso con permanecía a desarrollo de nación

▶️ Entre Ríos:

– La Paz, corte R 12 en la entrada a La Paz.

– Concepción : Corte en la ruta de acceso a la ciudad.

– Paraná : Concentración y corte.

▶️ Chaco:

– J.J.CASTELLI RUTA 95

– VILLA ANGELA RUTA 95

– MACHAGAI RUTA 16

▶️ Santiago del Estero:

– Termas de Río Hondo

▶️ Catamarca: cortaremos Ruta 38 con el MAT, la 17 de Noviembre y una parte de la dignidad de la UTEP.

▶️ Jujuy:

– Caimancito: ruta 34

– San salvador de jujuy – Ruta nac 66

– Palpala – Ruta nac 66

– Perico – Ruta Nac 66

– San Pedro – Ruta Nac 66.

▶️ Chaco:

– Ruta 89 corzuela.

– San Martín ruta 90.

– Ruta 3 presidencia Roca.

– Miraflores ruta 9.

– Castelli ruta 95.

– Ruta provincial N 63,isla del cerrito.

– Ruta 95 norte acceso coronel du graty.

– En Pampa acampamos en ruta 3 y 4.

– Ruta 95 acceso sur Villa Angela.

– Ruta 16 acceso sur a ruta 9 Colonia Aborigen.

– Espinillo en ruta 3.

– Río Muerto ruta 16.

– Tres Isletas ruta provincial 95.

– Sáenz Peña ruta nacional 16 .

– Vedia ruta provincial 1.

– Plaza ruta 16.

– Machagay ruta 16

– Las Hecheras ruta 9



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba