03/07/2023

Nuevo juicio por el femicidio de Luna Ortiz

El martes 4 de julio, a las 12, en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°7 de San Isidro, ubicado en Avenida Centenario 460, se realizará el juicio de cesura por el femicidio de Luna Ortiz, ante el fallo del tribunal de Casación de La Plata del año pasado, que dejó al femicida Isaías Villarreal en libertad y viviendo a sólo 6 cuadras de la casa de la familia de Luna. Familiares y organizaciones convocan a concentrar en las puertas, exigiendo, una vez más, justicia por Luna. Por Ernestina Arias.


“Luna Ortiz fue asesinada en Benavídez, partido de Tigre, el 3 de junio de 2017, tenía 19 años y hoy no sólo no la tenemos en vida, sino que además tampoco tenemos justicia”, denuncian desde la gacetilla de prensa familiares y organizaciones que convocan para este martes 4 de julio a Tribunales de San Isidro en un nuevo reclamo por Justicia. En dicho comunicado agregan que “en mayo del año pasado, la justicia decidió dejar en libertad al único detenido por su muerte, al femicida Isaías Villareal, quién drogó, vendió a otros hombres por sexo (de los cuales también las causas están frenadas) y abusó de Luna hasta su muerte. Hoy se pasea cómodamente viviendo sólo a 6 cuadras de la casa de la familia, porque los jueces después de liberarlo otorgaron, “casualmente”, una perimetral sólo por 500 metros.”

Desde hace seis años que Marisa y Facundo, madre y padre de Luna, vienen reclamando justicia por el femicidio. Apoyados por organizaciones sociales y feministas de zona norte del conurbano lograron el 4 de abril de 2019 que  los jueces María Cohelo, Marcelo Gaig y Alejandro Lago del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°7 condenara a Villarreal a 14 años de prisión y procesara a su cómplice, Pablo Paz Gutiérrez, por abuso sexual seguido de muerte. Pero el 17 de mayo de 2022, un polémico fallo de los jueces Ricardo Ramón Maidana y Daniel Alfredo Carral de la Sala Primera del Tribunal de Casación penal de La Plata dejó en libertad a Villarreal, tras cambiar la carátula a “homicidio culposo”. La causa original había sido caratulada como “abandono de persona seguido de muerte con suministro de estupefaciente a título gratuito”, pero el reclamo incesante es que sea bajo la causa de femicidio.

“Desde que ocurrió el femicidio de Luna, en 2017, la justicia sólo ha puesto trabas al proceso de investigación, favoreciendo como en muchísimos otros casos a los femicidas, abusadores y violentos” – consigna el comunicado y prosigue- “El crimen de Luna fue dividido en 5 causas por la Fiscalía de Género de Tigre, una causa como abandono de persona seguida de muerte con suministro de estupefacientes a título gratuito, otra causa de abuso sexual, una causa de facilitación de la prostitución y dos causas de narcotráfico, esta ultima que la familia investigando por su cuenta descubrió en octubre del año pasado.”

Este martes 4 de julio, en esta instancia de juicio de cesura, los jueces Verónica Di Tomasso, Ariel Introzzi Trugli e Hipólito Urquijo serán los responsables de realizar un nuevo fallo. Es por eso que la familia y organizaciones con las consignas Abajo la libertad para Isaías Villarreal. Basta de liberar femicida convocan a todos los medios, otras familias y organizaciones a las puertas del TOC7 (Av. Centenario 460, y Diego Palma, San Isidro), desde las 10.30 hs, para seguir exigiendo que la causa sea caratulada como femicidio y que se reconozca que Luna fue captada, abusada y vendida por intercambio de drogas.

Justicia por Luna. Fue femicidio.

▶️ INSTAGRAM: @justiciaporlunaorti

▶️ FACEBOOK: Justicia por LUNA

▶️ Contacto Marisa (madre): 11-4089-6412



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba