01/07/2023

Docentes y estudiantes en lucha contra el cierre de inscripciones en los profesorados en CABA

Foto: Izquierda Diario

Docentes y estudiantes de los 29 Institutos Superiores de Formación Docente se encuentran en lucha contra el cierre  de las inscripciones en el segundo cuatrimestre en once profesorados de Educación Inicial, tres postítulos del ISP Dr Joaquín V. Gonzalez y de un grupo de carreras del I.E.S. 2 y el Instituto  Dra. AliciaMoreau de Justo. «Todo lo que está pasando en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires es bastante preocupante. Cada día aparecen más carteles en la vía pública que dicen La educación es futuro, cuando en realidad la están destruyendo. Ni Larreta ni Acuña mandarían a sus hijos a las escuelas públicas». Por ANRed


Docentes y estudiantes de los 29 Institutos Superiores de Formación Docente se encuentran en lucha contra el cierre  de las inscripciones en el segundo cuatrimestre en once profesorados de Educación Inicial, tres postítulos del ISP Dr Joaquín V. Gonzalez y de un grupo de carreras del I.E.S. 2 y el Instituto  Dra. AliciaMoreau de Justo. 

ANRed dialogó con Brenda Casagrande, Coordinadora del CEPSCHE (Centro de Estudiantes del Profesorado Sara Chamberlain Eccleston) quien explicó: «lo que viene pasando en realidad es algo desde el 2018 cuando se presenta el proyecto de la Unicaba, ahora Universidad de la Ciudad el nombre lo cambiaron porque quedó muy manchado. Ese proyecto buscaba cerrar los 29 profesorados, eso no se logró y a partir de ese momento lo que está haciendo el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es tomar distintas medidas que buscan el vaciamiento de los 29 profesorados, de los 29 institutos de formación docente. Hace más de dos semanas nos enteramos por medio de una carta que mandó el Ministerio de Educación que no se iban a abrir las inscripciones en la carrera de Educación Inicial en 11 de los 13 profesorados que la dictan. Solo quedaron abiertas las inscripciones en el segundo cuatrimestre, en el profesorado Chamberlain-Eccleston ubicado en Alcorta y Dorrego y en el normal 6 ubicado en Santa Fe y Araos. Los dos en Palermo».

https://twitter.com/listaemmanuel/status/1666221182142521344?t=WNY9sQlB6ZgMVsdULOFhsg&s=19

Agregó «esta cuestión de cerrar las inscripciones en el segundo cuatrimestre a los profesorados de inicial se viene queriendo hacer desde el 2020, pero los rectores y las rectoras de los profesorados vienen marcando una fuerte oposición frente a esto, logrando que se sigan abriendo las inscripciones. Este año no hubo forma de impedirlo, bajaron la resolución sin consultar y están dejando un montón de aspirantes a ingresantes sin la posibilidad de estudiar en un profesorado. Con todo esto que sucedió, se armó un revuelo en todas las instituciones que dictan la carrera inicial. El gobierno de la ciudad, el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires tuvieron una reunión con el CESGE que son los rectores y las rectoras de los profesorados donde ellos iban a exigir la reapertura. En esa reunión les dijeron que efectivamente se iban a cerrar y que no iba a haber tal apertura. Y los argumentos que ellos dan son cómicos,  ¡para no llorar!».

Continúa «en la carta dice varias cosas pero lo que resalto es que Emmanuel Lista (Director General de Formación Docente, GCABA) escribe: frente al argumento de que se necesitan más docentes en el nivel inicial y por lo tanto aspirantes a PEI, profesorado de educación inicial, no se verifican cargos docentes vacantes en el nivel. Está diciendo que hay muchas maestras de nivel inicial, por lo tanto pocos cargos. Esto es una mentira. Lo que estaría faltando son la creación, la construcción de jardines maternales y jardines de infantes, que es una deuda que tienen pendiente hace 16 años. El año pasado en la Ciudad de Buenos Aires se quedaron sin vacantes 50 mil niños y niñas. En vez de fomentar la formación docente de los distintos niveles, la solución para ellos es cerrar las inscripciones y cerrar jardines. Porque argumentan que la tasa de natalidad está bajando y no serán necesarios los jardines maternales e iniciales. La construcción de más escuelas es un reclamo que se viene haciendo desde hace mucho tiempo».

En relación a las condiciones de las escuelas en todos los niveles educativos Casagrande manifestó: «todo lo que está sucediendo en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires a mi parecer,es que las condiciones para estudiar y aprender no están dadas. No hay gas, hace mucho frío y cuando hizo calor no había ventiladores y la solución de la ministra Soledad Acuña fue mandar botellas de agua a temperatura ambiente que ni siquiera alcanzaban para el total de los estudiantes. Hemos visto ratas, cucarachas y alacranes en el cajón de juguetes de un jardín maternal. Se caen los techos, la infraestructura no da para más».  «Todo lo que está pasando en las escuelas de la CABA es bastante preocupante. Cada día aparecen más carteles en la vía pública que dicen `La educación es futuro´, cuando en realidad la están destruyendo. Ni Larreta ni Acuña mandarían a sus hijos a las escuelas públicas» finalizó.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba