28/06/2023

Primer día del juicio por la muerte de Emilia Uscamayta Curi

Asamblea Justicia x Emilia

Hoy 28 de junio de 2023 comenzó el juicio por la muerte de Emilia Uscamayta Curi. Los imputados son Raúl “El Peque” García, Santiago Piedrabuena, Gastón Haramboure y Carlos Bellone quienes organizaron la fiesta “La Frontera” el primero de enero de 2016 en La Plata. Están siendo juzgados por el Tribunal Oral en lo Criminal n°3 presidido por los jueces Ernesto Eduardo Domenech, Santiago Paolini y Andrés Vitali que dieron apertura a la sesión y explicaron el procedimiento. «Hay un pacto de impunidad tanto de personal policial», expresó el abogado de la familia de la víctima, Adrián Rodríguez Antinao sobre las declaraciones de los efectivos. Mañana declararán testigos que estuvieron en el interior del predio donde se realizó la fiesta donde falleció la joven estudiante de periodismo. Por ANRed

La audiencia comenzó cerca de las once de la mañana. Estuvo presente la fiscal Silvina Langone, las partes damnificadas y la defensa, quienes escucharon e interrogaron a los siete testigos: Eugenia Curi (madre de Emilia), Claudio Gallardo, Hugo Amarillo, Alejandro Fabián Piedrabuena (hermano del imputado Santiago Piedrabuena), Fabián Marcelo Medina, Agustina Juan Di Martino y Juan Ramón Verón. A las 13:38 se pidió un cuarto intermedio y se dio por finalizada la audiencia.

Fotografías de Gabriela Hernández

Las declaraciones y el pacto de silencio

La primera jornada se desarrolló con la presencia de testigos del personal policial como tarjeteros son parte de los testigos convocados a partir de la muerte de Emilia, pero que no estuvieron presentes en el predio. Adrián Rodríguez Antinao, abogado de la familia de la víctima consideró: «Se notó que hay un pacto de silencio por parte de un hecho tan trágico nadie recordaba nada» y especificó que así mismo «declaró un tarjetero que tuvo muchas contradicciones». Al respecto explicó: «Esto nos muestra que por un lado hay un pacto de impunidad tanto de personal policial y por el otro es una tanda de tarjeteros que es una comunidad que trabaja de la noche vendiendo entradas de manera informal, sin obra social, que no se va a hacer cargo respecto a la muerte y va a apelar al olvido»

No obstante, Antinao remarcó que en esta jornada fue fundamental la declaración de Eugenia en su rol de mamá que contó cómo fue el día antes y el día posterior a este trágico suceso. «Esto nos hace cuestionar los tiempos de la justicia que después de 7 años y medio de espera para el desarrollo de un debate oral se le otorga esa pasividad tanto a la policía como a los tarjeteros y bolicheros, relacionistas públicos». Subrayó que mañana va a ser un día importante porque van a estar testigos que estuvieron dentro del predio.

Por su parte, Edgar, el hermano de Emilia expresó: «los policías, personas que nos tienen que cuidar se olvidaron lo que pasó ese día en la fiesta mal llamada clandestina, pero tenemos una luz de esperanza para llegar a buen puerto, creo que estas personas puedan pagar por la muerte de Emi, y tanto Emi como Cris nos están dando la fuerza para seguir adelante en lo emocional y sentimental». 

Asamblea Justicia x Emilia

Afuera del Tribunal se realizó una radio abierta junto a un corte de calle para acompañar el pedido de Justicia. Participaron de la jornada Rosa Brú (madre de Miguel Brú), Marta Ramallo (madre de Johana Ramallo); autoridades de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP) y de la Facultad de Trabajo Social (UNLP); los y las concejalas Cintia Mansilla, Yanina Lamberti, Ana Negrete, Juan Manuel Granillo Fernández; la Federación Universitaria de La Plata (FULP) y otras organizaciones sociales y políticas.

Asamblea Justicia x Emilia

Emilia era una joven estudiante de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, que murió ahogada en una pileta de una quinta de la localidad platense de Melchor Romero, dónde se llevaba adelante una fiesta multitudinaria que no contaba con los permisos y medidas de seguridad correspondientes para un evento de esas características. La fiesta “La Frontera” tuvo dos clausuras previas. La primera alrededor de las 23hs, pero al retirarse la policía, volvieron a abrir la quinta a las 12:15hs. A las 2am se hace presente nuevamente Control Urbano, pero se retiran por orden del secretario de Seguridad municipal tras el cobro de una coima.

Asamblea Justicia x Emilia

Los organizadores

Este evento fue organizado por los imputados: Raúl “El Peque” García, Santiago Piedrabuena, Gastón Haramboure y Carlos Bellone, todos empresarios de la noche platense. “El Peque” García, de estrechos vínculos con el poder político de Juntos, en enero de 2019 fue detenido nuevamente en el marco de una causa por de trata de personas. Haramboure se encontraba en la fiesta mientras debía estar cumpliendo una condena en prisión domiciliaria por el asesinato del joven Juan Maldonado en 2009 a la salida del boliche Alcatraz en Berisso. Piedrabuena contaba con una causa anterior por portación ilegal de armas de fuego, además de otra causa abierta por desobediencia luego de violar una clausura en un boliche de su propiedad. Bellone, el dueño de la quinta donde eran habituales estos eventos con gran concurrencia.

Por la parte de los funcionarios públicos responsables, el único imputado es Daniel Piqué por «incumplimiento de los deberes de funcionario público», pero su caso no será juzgado en este debate.

La familia Uscamayta Curi y allegados vienen hace más de 7 años esperando por este momento. En el camino se enfrentaron a un entramado político y empresarial que buscó sostener su impunidad a toda costa. Se encontraron en muchas ocasiones frente a un Poder Judicial que actuó en complicidad con los imputados, situación que obligó a solicitar el apartamiento del fiscal Alvaro Garganta en un principio, y más recientemente el de la fiscal Graciela Rivero, que dio paso a la designación de la fiscal Silvina Langone. También se peleó por el cambio de carátula para que se juzgue por lo que fue: un homicidio.

«Desde la Asamblea Justicia por Emilia Uscamayta Curi, esperamos que los responsables tengan un castigo acorde. La justicia no aliviará el dolor de la ausencia de Emilia, pero es un acto necesario de reparación para quienes hace tanto tiempo peleamos para que se termine la impunidad. Esta vez será el turno de los empresarios de la noche platense, más adelante será el de los funcionarios que debiendo actuar como corresponde, priorizaron sus negociados» expresaron en una gacetilla la Asamblea Justicia por Emilia Uscamayta Curi

 

Contactos:

Juan Uscamayta (padre de Emilia) 221 548 2849

Edgar Uscamayta (hermano de Emilia): 221 677 9107

Adrián Rodriguez Antinao (abogado de la familia): 221 5568353

Ignacio Fernández Camillo (abogado de la familia): 221 6492266



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba