16/06/2023

Jujuy: la UCR y el PJ aprueban la reforma constitucional de Morales y estallaron las protestas

Imagen: Jujuy Al Monento.

Con la Legislatura provincial vallada y una multitud en las calles, este jueves 15 de junio la UCR y el PJ aprobaron (en un tratamiento express y antes de los plazos establecidos) la reforma constitucional impulsada por el gobernador Gerardo Morales. La reacción popular de rechazo se expresó con masivas movilizaciones en San Salvador de Jujuy, cortes de ruta en Libertador General San Martín y La Quiaca, y marchas de antorchas en toda la provincia. Hoy es el décimo día de paro y movilizaciones, con las comunidades originarias como protagonistas, con su tercer «Malón de la Paz», que partió desde Abra Pampa e inunda las calles de la ciudad capital con la consigna «Abajo la reforma, arriba las whipalas», en defensa de sus territorios y el agua, y contra la explotación del litio. La Intergremial, conformada por sindicatos docentes y estatales de la provincia, manifestó que la aprobación se realizó «a espaldas del pueblo» y que «lo que viene a hacer es a aplicar y darle rango constitucional a una política de ajuste y de precarización, que pretende enmudecer los reclamos de los trabajadores y trabajadoras de esta provincia». Por ANRed.


Este jueves 15 de junio, con una Legislatura provincial vallada por fuerzas policiales y una multitud en las calles – no sólo en San Salvador de Jujuy, sino también en diversos puntos de la provincia – la UCR y el PJ aprobaron, en un tratamiento express y antes de los plazos establecidos, la reforma constitucional impulsada por el gobernador Gerardo Morales.

La antidemocrática reforma se aprobó en una sesión ordinaria de la Convención Constituyente de Jujuy, en la que participaron los 40 convencionales constituyentes del Frente Cambia Jujuy y del Frente Justicialista, que dieron su voto positivo para la medida. En tanto, en el inicio de las sesiones ordinarias, renunciaron los representantes del bloque del Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad (FIT-U), ante las masivas protestas populares y la falta de licencia social de la reforma.

La reacción popular de rechazo masivo se expresó con masivas movilizaciones en San Salvador de Jujuy y cortes de ruta en las localidades de Libertador General San Martín, La Quiaca y una réplica de marchas de antorchas en diferentes puntos de la provincia, como Abra Pampa, Humahuaca, Tilcara y San Pedro.

En San Salvador de Jujuy, capital de la provincia, hubo una multitudinaria marcha de antorchas hacia la Gobernación encabezada por docentes jujeños, con el persistente reclamo de aumentos salariales salarios y en contra de la reforma, en una jornada en la que también denunciaron penalmente a Gerardo Morales.

Mientras, a la masiva marcha y paro que llevan adelante este viernes 16 los sindicatos docentes y estatales, organizaciones sociales y comunidades originarias, también se sumaron los gremios ATSA, la Asociación Judicial, SUETRA y los trabajadores de diferentes ingenios azucareros y los mineros de los emprendimientos que se explotan en la provincia. También se mantiene un corte en La Quiaca.

«Nos están desmantelando, nos están quitando todo»

En este marco, este viernes 16 de junio, este décimo día de movilizaciones en las calles jujeñas tiene a las comunidades originarias como protagonistas, con su tercer «Malón de la Paz», que partió desde Abra Pampa, e inundan las calles de la ciudad capital. La caminata se da a 76 años del primer Malón de la Paz.

La Nación Kolla había dado inicio este miércoles 14 a la caminata llamada «Tercer Malón de la Paz», con el objetivo de luchar unidos por su territorio, en oposición a la reforma constitucional. La misma partió desde Abra Pampa con destino a la capital, San Salvador de Jujuy, a la que se encuentran arribando hoy. Movilizan en defensa de sus tierras comunitarias y del agua, dado que la reforma habilitaría la quita de éstas para la explotación del litio.

Reclaman, puntualmente, que la reforma parcial inconsulta de la Constitución Provincial atenta contra los procesos institucionales, sobre todo porque no respeta el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas, que obliga a los estados a realizar la consulta previa, libre e informada antes de avanzar con acciones que influyan en las comunidades o en sus territorios.

Imagen: Jujuy Al Monento.

Mientras que el artículo 4 del Convenio de la OIT contempla la necesidad de adoptar medidas especiales para salvaguardar a las personas, las instituciones, los bienes, el trabajo, las culturas y el medioambiente de estos pueblos. Y establece que dichas medidas especiales no deben ser contrarias a los deseos expresados libremente por los Pueblos Indígenas.

Narciso López, sobreviviente del «Primer Malón de la Paz», remarcó en el lanzamiento de la caminata: «nos están desmantelando, nos están quitando todo. Ellos son capaces porque nos ven a nosotros desvalidos, porque no tenemos mucha experiencia, y ahora hay jóvenes que tienen que luchar por nosotros, por esta Puna. Gracias, compañeros. Les deseo un gran viaje», expresó.

«La nueva reforma constitucional viene por nuestros derechos»

En tanto, tras la novedad, la Intergremial, que constituyeron una gran cantidad de sindicatos docentes y estatales de la provincia, realizó una conferencia de prensa donde advirtió que la nueva reforma constitucional «viene por nuestros derechos» y que «lo que viene a hacer es a aplicar y darle rango constitucional a una política de ajuste y de precarización, que pretende enmudecer los reclamos de los trabajadores y trabajadoras de esta provincia».

Asimismo, el espacio expresó en un comunicado: «de espaldas al pueblo, aprueba una Reforma que incorpora elementos neoliberales dentro de áreas sensibles como salud y educación. Le otorga a los jueces contravencionales la capacidad de fiscalizar y sancionar el derecho a la protesta y el derecho a la reunión. Le quita poder a los Organismos de Control frente al Poder Ejecutivo. Abre la puerta a que los municipios creen bancos y contraigan empréstitos. Habilita la privatización de tierras fiscales donde habitan Pueblos Originarios. En síntesis: una Constitución que concentra un poder abusivo en el Poder Ejecutivo en desmedro de la sociedad jujeña y los restantes poderes. Una Constitución que hunde en un Neoliberalismo decadente a derechos históricos consagrados en la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales», remarcó la Intergremial.

La Intergremial se encuentra conformada por el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems), la Asociación de Educadores Provinciales (AdEP), el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM), la Asociación de Personal de Organismos de Contralor (APC), la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (APUAP), la Asociaciòn de Docentes e Investigadores de la Unju (Adiunju), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), la Asociación Bancaria, y la Central de Trabajadores/as Argentina (CTA-A), entre otros.



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Jujuy. No es cualquier reforma. – Andrés R López Raml (Prensa) · 2023-07-02 15:26:28
    […] Con los votos de la UCR y PJ, se aprobó en general y por unanimidad la reforma reaccionaria propuesta por Morales. (…) Cuando se corrió la noticia de preparaba esta maniobra, miles y miles de personas se sumaron la Marcha de Antorchas que estaba convocada para este jueves por la noche. Este viernes habrá cortes de ruta y nuevas movilizaciones, anunciaron distintas agrupaciones y partidos de izquierda de la provincia de Jujuy.» informa Copenoa [También info en Anred] […]

Ir arriba