15/06/2023

Emerenciano Sena, de ser el primer piquetero chaqueño a ser acusado por la desaparición de su nuera

Emerenciano Sena y su esposa Marcela Acuña, hoy detenidos como sospechosos de la desaparición de Cecilia Strzyzowski se presentan como candidatos para diputado provincial y para la intendencia de Resistencia por el Frente Chaqueño, ligado a Jorge Capitanich.

En las últimas horas la Justicia avanzó en nuevas pistas que comprometen aún más al dirigente social chaqueño Emerenciano Sena, a su hijo César Sena y su esposa Marcela Acuña, por la desaparición y posible femicidio de su nuera, Cecilia Strzyzowski, una joven de 28 años que fue vista por última vez ingresando al domicilio del dirigente social. Por ANRed.


La desaparición de Cecilia Strzyzowski puso en el foco de las sospechas y tras las rejas a una de las referencias sociales más fuertes de Chaco: la familia Sena.

Una de las líneas de investigación que persigue la Justicia tiene que ver con un posible femicidio cometido por César Sena, esposo de la joven chaqueña de 28 años e hijo de Emerenciano Sena y Marcela Acuña, máximas autoridades de Socialistas Unidos por el Chaco, una de las colectoras del Frente Chaqueño en la provincia, que luego se supo que fueron bajados para participar de las PASO del próximo domingo, ante el impacto del caso. Además, se encuentran detenidos otros cuatro integrantes de la organización.

Sena y Acuña, candidatos de Capitanich en una lista colectora. Fueron excluidos de las PASO por el impacto del caso Strzyzowski.

En las últimas horas se llevó a cabo un allanamiento en un campo perteneciente a los Sena y se recabaron pruebas a partir de rastros de sangre, información proveniente de celulares de diferentes integrantes del movimiento social y hasta el testimonio de Gustavo Melgarejo, uno de los detenidos por la Justicia, que asegura haber visto a la víctima amordazada en una de las camionetas que utilizaba el dirigente.

Marcela Acuña, su hijo César Sena y Emerenciano Sena.

Hasta el momento, los integrantes del clan familiar se negaron a declarar y permanecen en un silencio inmutable, mientras distintos rastrillajes intentan dar con Strzyzowski, quien desapareció en momentos donde se disponía a viajar a Ushuaia junto a su marido, según indicaron desde la familia de la joven, cuestión que luego fue constatada por las pericias telefónicas.

Imagen del casamiento de César Sena y Cecilia Strzyzowski.

En este marco, este miércoles 14 de junio por la noche en la ciudad de Resistencia en reclamo de la aparición con vida de Cecilia Strzyzowski.

Lo acontecido sacó a relucir un entramado de poder que se regenera alrededor de una organización que se construyó en los albores del movimiento piquetero a fines del siglo pasado y terminó tutelada por los negocios estatales.

¿Quién es y cuál es la historia de Emerenciano Sena?

El dirigente social nació el 23 de enero de 1964 en la Isla del Cerrito, a la vera del Riacho Ancho, en Chaco. De padre pesquero y madre trabajadora doméstica, era el séptimo de 12 hijos. En su etapa preadolescente, se había ido a vivir a Barranqueras, localidad ubicada en los márgenes del río Paraná, a unos 15 minutos en auto de la gobernación.  De oficios varios, hizo pie en la construcción como albañil, lo que lo llevó a trabajar en empresas importantes como Techint, Ericsson y Sofer. A los 19 años, se vinculó a la Juventud Comunista y tejió lazos con dirigentes del partido, como Aurelio Díaz[1], y con referentes que venían de otras experiencias, vinculadas a Montoneros o al peronismo. Con ellos conformará, al interior de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) –y en oposición a su dirección–, la lista “Naranja-Violeta” que intentará construir una perspectiva clasista dentro del sector. Allí tuvo su primera experiencia sindical, realizando paros, boicots y movilizaciones en reclamo por mejoras salariales y de las condiciones de trabajo.

Su figura irá tomando preponderancia a partir de 1999. En julio, vecinos y vecinas de Villa Los Lirios realizaron cortes de calle exigiendo respuestas al Estado, luego de que el desborde de una laguna de la zona inundara cientos de casas. Allí tiene lugar el “Barranquerazo”, movilización que dará lugar a la conformación del Movimiento de Trabajadores Desocupados General San Martín, del cual Emerenciano irá convirtiéndose en referente. El activismo de aquellas primeras acciones chaqueñas provenía de una célula que había sido expulsada del PC por plantear críticas hacia la lógica burocrática de la dirección. Emerenciano Sena, era uno de los militantes de ese grupo.

El 27 de julio de 1999, tras la falta de respuestas a las constantes movilizaciones y cortes de calle, el MTD General San Martín instaló una carpa en la vereda de la gobernación. La acción fue conocida como “El Rancho de la Dignidad”. Será la medida que le dará al dirigente social más visibilización nacional logrando hacer contactos y articulaciones con el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) y varios MTD que más tarde conformarían la CTD Aníbal Verón. Durante ese año, llevarán a cabo importantes acciones en la ruta 11 en reclamo por mercadería y alimentos, volviéndose una referencia provincial de la lucha de las familias desocupadas.

La represión del 17 de julio del 2000 al rancho de la Dignidad, generará un quiebre en el MTD chaqueño, dividiendo el espacio entre un sector ligado a diferentes organizaciones políticas y otra más vinculado al desarrollo de lo social y la figura de Sena. A partir de allí, el referente chaqueño se pondrá a la cabeza del Frente de Liberación Nacional y Social. Desde allí, realizarán un corte de tres días en la ruta 11 para fin de año. Luego de la acción, definirán cambiarse  su nombre a “MTD 17 de julio de Chaco”.

Tras varios planes de lucha y en una confrontación abierta con el entonces gobernador radical, Ángel Rozas, Emerenciano Sena será detenido y encarcelado durante meses acusado de “intimidación pública e instigación a cometer delitos” por supuestas amenazas de cortes de rutas y ataques a casas de funcionarios. Tras ser liberado, viajará a Buenos Aires para tejer lazos con las combativas organizaciones piqueteras que se desarrollaban en el sur del conurbano. Tras una breve articulación en la efímera Coordinadora Sur, el chaqueño será el orador que represente dicho espacio en la primera asamblea piquetera nacional realizada en La Matanza el 24 de julio de 2001. Paradojas de la vida, su discurso se condensaba en una crítica al reformismo y se sostenía en la propuesta de una alternativa obrera:

Tenemos que cuidar esto y que esto no termine en un grupo de malandras como ocurrió con el Frepaso y el Frente Grande. El enemigo es muy vivo y nosotros tenemos que ser más listos, más astutos. Dónde nos va a llevar el Polo Social o el ARI. Queremos un gobierno de obreros y de trabajadores[2]

Durante aquellos años puede verse en Sena un dirigente de base con planteos anticapitalistas y de confrontación directa con el poder estatal, que irá mutando al ritmo de la reconstrucción de la gobernabilidad que lograrán las clases dominantes tras la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre del 2001.

La cooptación, los recursos y la deriva de los Sena 

Emerenciano Sena junto a Jorge Capitanich.

Existe un sinnúmero de ejemplos de dirigentes sindicales y políticos que a lo largo de los años han ido saltando de un lado al otro de la vereda de la lucha de clases. Sin más, el ya fallecido ferroviario José Pedraza, responsable del asesinato de Mariano Ferreyra, había sido integrante de la combativa “CGT de los argentinos” o el caso del mítico burócrata metalúrgico, José Rucci, quien involucionó desde una perspectiva forjada en la resistencia obrera a la dictadura a un cobijo dentro de las filas de la derecha peronista. Para no ir tan atrás en el tiempo, la actual candidata a presidenta, Patricia Bullrich, que pasó de integrar la columna norte de Montoneros a ser la referencia de la reacción y la represión en el país.

En el caso del clan Sena, su metamorfosis fue dándose con el paso de los años y al calor de los recursos que el Estado empezará a girarles en tiempos de efectiva institucionalización. Con la llegada de Jorge Capitanich a la gobernación chaqueña, la perspectiva política del movimiento social que conducía irá modificándose y pasando de una oposición acérrima, como ocurría con las gestiones de Rozas y Roy Nikisch, a un acercamiento casi orgánico y poco disimulado con el peronismo chaqueño. Esta simbiosis quedará sellada durante el casamiento entre Sena y Acuña en diciembre de 2012, donde el gobernador será nada más y nada menos que testigo formal de la unión civil[3].

Con la desmovilización de las organizaciones piqueteras posterior a 2003, la construcción dirigida por Sena se sumará a la órbita de “Sueños Compartidos” y los masivos proyectos para la construcción de viviendas populares. Tras una pelea con Sergio Schoklender, que por aquel entonces administraba los fondos de dicha iniciativa, la organización de Sena finalizará el proyecto habitacional a partir de fondos girados por la provincia. ¿Qué nombre elegirán para bautizar el emprendimiento? Barrio “Emerenciano”. La autoreferencia caudillezca no sorprenderá en la zona, ya que para esas alturas la organización se había rebautizado como “Movimiento Socialista Emerenciano”.

Los fondos y gestiones le permitieron construir una estructura inmensa de poder, donde las viejas definiciones democráticas y asamblearias que habían acuñado los movimientos piqueteros en sus inicios ya no tenían lugar en la organización chaqueña, concentrándose el poder en el clan familiar. Confesos militantes contra la interrupción voluntaria del embarazo, Sena inauguró, en vísperas del día de la mujer, un playón deportivo con el nombre del femicida “Carlos Monzón”.

En marzo del 2022, antes del Día de la Mujer, Emerenciano Sena le puso el nombre de Carlos Monzón a un polideportivo en Chaco.

Los años fueron orandando la perspectiva piquetera que genuinamente desarrolló Sena a fines de los noventa, para dar lugar a una concepción empresarial y estatal de la organización popular, la cual necesariamente debía prescindir de las definiciones más genuinas que estructuran a los movimientos sociales en estos tiempos como son la democracia directa, la independencia política, y el feminismo.

Al momento de su detención, Sena y Marcela Acuña se aprestaban a participar de la disputa electoral con una boleta colectora de Capitanich, siendo el dirigente social candidato a diputado y su esposa como postulante a la intendencia. Todo quedó suspendido por la Justicia que mientras les prohíbe participar de los comicios provinciales los investiga como responsables de la desaparición y el femicidio de Cecilia Strzyzowski.


Notas:

[1] Aurelio Díaz es un referente de la izquierda chaqueña. Décadas después fue diputado provincial por el Partido Obrero (PO). En medio de la detención, Emerenciano Sena, envió un mensaje de watsap  a los integrantes de su organización planteando que la dirección del espacio quedaba a cargo de Díaz, quien horas después salió a desmentir que se haría cargo del movimiento. Por su parte, el PO emitió un comunicado aclarando que Díaz hace tiempo no es orgánico a su partido y salió a exigir una investigación inmediata sobre lo sucedido.

[2] [239] Tijobrae2. Un Fantasma recorre la Argentina. Los Piqueteros (2001) – Ojo Obrero (PO-FIT)

[3] En las últimas horas, el portal de noticias INFOBAE aseguró que Cesar Sena, principal sospechoso para la Justicia, percibe desde el 2022 un sueldo de la Dirección de Administración del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Chaco.



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Emerenciano Sena, de ser el primer piquetero chaqueño a ser acusado por la desaparición de su nuera - El Vespertino · 2023-06-15 18:06:35
    […] se vinculó a la Juventud Comunista y tejió lazos con dirigentes del partido, como Aurelio Díaz[1], y con referentes que venían de otras experiencias, vinculadas a Montoneros o al peronismo. Con […]

Ir arriba