14/06/2023

Demandan a CTERA, entidades nacionales y la CTA un paro nacional que unifique las luchas docentes

Imagen de una de las tantas movilizaciones docentes en Jujuy. Foto: Canal Abierto.

En medio del fuerte conflicto docente en Jujuy, un amplio marco de sindicatos docentes de todo el país demandan a la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), las demás entidades nacionales docentes (CEA, UDET, AMET y SADOP) y la CTA que convoquen a «un paro nacional que unifique las luchas de Jujuy, pero también las de Salta, Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego, Misiones, Formosa, San Juan, La Rioja, Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires». En tanto, convocan a una Jornada Nacional de Lucha con paros, movilizaciones y un acto este jueves 14 a las 12 frente al Ministerio de Educación de la Nación, para luego movilizar a la Casa de Jujuy. Por ANRed.


Así lo expresaron en un comunicado titulado «Por Jujuy, la avanzada represiva y todos los conflictos docentes, demandamos paro nacional«: «sindicatos, seccionales, minorías y sectores docentes de distintas provincias y localidades demandamos la convocatoria de un paro nacional que unifique las luchas, a la vez que ratificamos la Jornada Nacional de Lucha Docente del jueves 15, que incluye un acto a las 12 ante Educación (ex Pizzurno)».

En la misma línea, agregan en el comunicado: «porque no alcanza un comunicado con una ‘jornada’ sin ninguna medida de lucha. Hemos cuestionado la pasividad de la conducción de CTERA, que aísla las luchas, avalando así el ajuste y la subordinación a las políticas del gobierno nacional y provinciales. Por lo que demandamos a CTERA y demás entidades nacionales (CEA, UDET, AMET y SADOP) y la CTA, la convocatoria a un paro nacional que unifique las luchas de Jujuy, pero también las de Salta, Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego, Misiones, Formosa, San Juan, La Rioja, Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires. Mientras, ratificamos el compromiso de seguir nuestra batalla contra el ajuste y en defensa de la educación pública, uniendo por abajo lo que una dirigencia cludicante se empeña en desunir».

Imagen aérea de la última marcha docente de antorchas en Jujuy. Foto: José Pascuero.

Imagen aérea de la última marcha docente de antorchas en Jujuy. Foto: redes sociales.

Jornada Nacional Docente frente al Ministerio de Educación

En este marco, convocan a una Jornada Nacional de Lucha Docente con «acciones locales, paros y movilizaciones» para este jueves 15 de junio, con un acto a las 12 frente al Ministerio de Educación de la Nación (ex Palacio Pizzurno), para luego movilizar a la Casa de Jujuy, para «rechazar los aprietes y amenazas ante el legítimo derecho a huelga y de protesta en Jujuy, Salta, Misiones y demás provincias donde hay represión, detenciones y leyes contra los protestas y cortes de calles y rutas».

Además, denuncian: «también hay descuentos por paros, ítem Aula o presentismos, poner falta injustificada, reemplazos de docentes que hacen paros o sumarios. Decimos no a la avanzada represiva y reclamamos desprocesar a todos los y las docentes, porque luchar no es delito», finaliza el comunicado.

Andrea Lanzette, de SUTEBA Multicolor, señaló: «Kicillof dice ir por más ‘derechos’ ante la ‘derecha’, pero aplica un duro ajuste para cumplir con los bonistas, Massa y el FMI. Ajustan nuestros salarios, condiciones laborales, de infraestructura y también recortan contenidos pedagógicos. Por eso, en el Encuentro Provincial de SUTEBA Multicolor, resolvimos un nuevo paro de 48 hs. El jueves 15, con la Jornada Nacional de Lucha y acto 12 hs (ex Pizzurno). El 16, coincidirá con el paro de ATE y CTA«.

Por su parte, Maximiliano Masquijo, Secretario de Prensa de ATECh Chubut, afirmó: «por mandato de las escuelas y del Plenario provincial, esta semana desarrollamos un paro de cinco días en Chubut y nos sumamos a la Jornada Nacional este jueves 15 y al acto en Educación. Un docente que se inicia cobra $ 100 mil por el ajuste salarial de Arcioni y las escuelas tampoco están en condiciones. Por eso nuestro plan de lucha con paros progresivos toma cada vez más fuerza. Exigimos a la CTERA un paro nacional en apoyo a Chubut y a todas las luchas docentes».

En tanto, Vanesa Gagliardi, directiva de Ademys y legisladora porteña (MST-FIT Unidad), afirmó: «para dar continuidad al plan de lucha por nuestro salario, ante la última oferta insuficiente de Larreta, por 100% de aumento por cargo, mejores condiciones laborales, de infraestructura en las escuelas, contra el cierre de carreras y cupos en los 29 profesorados y en rechazo a la UNICABA, en asamblea abierta resolvimos un nuevo paro por 24 hs el jueves 15 y movilizar al ex Pizzurno con las provincias en conflicto».

Los reclamos de la jornada de lucha serán:

▶️ Salario igual a la canasta familiar por cargo e indexación mensual por inflación. Ni un docente pobre.

▶️ Incorporación de todas las sumas no remunerativas al básico, incluido el Incentivo, Material Didáctico y Conectividad, lo que impactará también positivamente en las jubilaciones y en toda la escala salarial.

▶️ Aumento de las jubilaciones provinciales y de docentes transferidos al Anses, 82% móvil real en todo elpaís, defensa de las cajas y los fondos previsionales.

▶️ Funcionamiento a pleno de nuestras obras sociales.

▶️ Mejores condiciones de trabajo: infraestructura dañada, creación de todos los cargos faltantes, envío departidas o elementos para las tareas administrativas, de limpieza y mantenimiento. Resguardo antesituaciones de violencia.

▶️  Basta de precarización y sobrecarga laboral y educativa como la 5ta hora en la Primaria y el avance dedocentes contratados, monotributistas o programas sin los derechos de los Estatutos. Solución a lasdemandas habitacionales y de alimentos.

▶️ Plan de refacción y construcción de más y mejores aulas, salas, jardines y escuelas, partidas a loscomedores suficientes y nutritivas, becas estudiantiles, libros, útiles y material didáctico.

▶️No a las reformas anti educativas en los distintos niveles, que siguen los lineamientos del Banco Mundial, laOCDE y el FMI y avanzan a una enseñanza por áreas y ciclos (como en los ´90), recortando materias ycontenidos valiosos para la formación y continuidad de estudios superiores.

▶️ Congreso Nacional de Educación donde docentes, estudiantes y la comunidad decidamos qué educaciónnecesita nuestro país.

▶️ Nacionalizar el sistema educativo y su presupuesto, con un inmediato aumento que supere el magro 5% delPBI actual.

▶️ Plata hay, debe ir a educación y salarios, no al pago de la deuda. Eliminar los subsidios a la educaciónprivada y poner impuestos progresivos a la riqueza.

▶️ Rechazar los aprietes y amenazas ante el legítimo derecho de huelga y de protesta (descuentos por paros,ítem Aula o presentismos, poner falta injustificada, reemplazos de docentes que hacen paros, sumarios,represión, detenciones y leyes contra la protesta y los cortes de calles y rutas). No a la avanzada represiva. Desprocesar a todos los y las docentes, luchar no es delito.

Entre los sindicatos que convocan a la Jornada Nacional de Lucha se encuentran ADEMYS (CABA), ADOSAC (Santa Cruz), la Federación Nacional Docente (FND), el Sindicato de Trabajadores de la Educación del Chaco (SiTECh), el Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) de Misiones, el Sindicato de Trabajadores de la Educación Pampeana (SiTEP), la Unión de Trabajadores de la Educación Misiones (UTEM), la Asociación Tucumana de Profesores y Educadores de Adultos (ATPEA), SAE (La Rioja), el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) de Misiones, los sutebas Bahía Blanca, Marcos Paz y Tigre, Alternativa Docente, Docentes en Marcha, Corriente Nacional 9 de Abril, Otro Sindicalismo es Posible, Encuentro Colectivo Docente de la Provincia de Buenos Aires, el Espacio Verde Provincia de Buenos Aires, El Bondi / SUTEBA La Plata, Lista de Maestrxs y Profesores -Ademys, la Lista Roja de CABA, Lista Roja de SUTEBA, y la Multicolor de Luján.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba