12/06/2023

Chubut: luchadores populares criminalizados por defender el agua declaran y organizaciones movilizan en su apoyo

Corte de ruta de vecinos y ambientalistas chubutenses en mayo pasado. | Foto: Aníbal Aguaisol.

Este martes 13 de junio por la mañana tendrán una audiencia en la Cámara de Casación de Comodoro Rivadavia 16 vecines de Trelew, Puerto Madryn y Rawson que fueron criminalizados por el Juzgado Federal de Rawson, a cargo del juez Gustavo Lleral. La imputación es por participar de manifestaciones en mayo de 2021, cuando la legislatura chubutense rechazó el Proyecto de Iniciativa Popular que busca prohibir la megaminería en la provincia y que fue respaldada por más de 30 mil firmas. Tras la audiencia, realizarán una conferencia de prensa, que trasnmitirán de 11.30 a 12 por la Red Enfoques, FM Alas y Radio Sudaca. En ese marco, habrá movilizaciones y concentraciones en diferentes puntos de la provincia. En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires diversas organizaciones concentrarán desde las 10 en el Obelisco porteño para luego movilizar a las 11 a la Casa de Chubut. Este proceso judicial se da en «un contexto de represión y criminalización de las luchas y los movimientos populares en todo el país y, particularmente, en la región patagónica», denuncian. Por ANRed.


Así lo anunciaron desde la convocatoria contra la criminalización de la protesta social: «el próximo martes 13 de junio se llevará adelante en la ciudad de Comodoro Rivadavia la audiencia en la Cámara de Apelaciones, que tratará los procesamientos de les 16 vecines de Trelew, Rawson y Puerto Madryn. Se convoca a movilizar en toda la provincia para defender el derecho a la protesta. Una delegación de vecines procesades se harán presentes en la audiencia y al finalizar se realizará una conferencia de prensa y movilización, como así también se movilizará en la ciudad de Trelew y en CABA en la Casa del Chubut, en solidaridad y apoyo a quienes afrontan este injusto proceso judicial».

En el marco de la audiencia, habrá movilizaciones y concentraciones en diferentes puntos de la provincia y, luego de la audiencia realizarán una conferencia de prensa, que será transmitida de 11.30 a 12 por Radio Sudaca.

En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires, asambleas socioambientales, organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos convocan a concentrar este martes 13 de junio a las 10 en el Obelisco porteño para luego a las 11 movilizar a la Casa de Chubut, donde realizarán un acto. 

Así rememoran desde la campaña contra la criminalización de les luchadores populares, aquellos días de lucha por el agua y contra la megaminería: «tras la decisión del cuerpo legislativo de rechazar el proyecto de iniciativa popular, fueron inmediatas las movilizaciones en toda la provincia, donde el pueblo manifestó su enojo por haberles quitado la posibilidad de contar con una ley que resguarde los bienes comunes de los proyectos extractivistas y la alarma por haber seguido en curso el proyecto de Zonificación Minera que finalmente en diciembre del mismo año fue aprobado por esta misma legislatura. En este contexto, en Trelew se realizó una movilización de cientos de vecinos y vecinas que se manifestaron en la ruta Nacional Nº 3, la cual culminó con un desalojo por parte de la fuerza policial de la provincia, desencadenando el armado de causas judiciales por Entorpecimiento de los Servicios Públicos, la cual avanzó con el procesamiento de les 16 vecines«.

En tanto, enmarcan este proceso judicial en «un contexto de represión y criminalización de las luchas y los movimientos populares en todo el país y particularmente en la región patagónica«. En ese sentido, agregan: «a les 16 vecines procesades por defender el agua se suman las condenas del ex secretario de la ATECH Santiago Goodman, de la docente Estela Juárez, condenada recientemente en Comodoro Rivadavia, de las presas políticas Mapuche que gracias a la resistencia y a la lucha fueron liberadas hace unos días atrás y decenas de causas que siguen avanzando en contra de comunidades originarias y demás personas que se manifiestan en contra del avasallamiento de derechos a través de los distintos sectores».

«Esta avanzada criminalizadora en Chubut no es un hecho aislado, sino que responde a una política de persecución a luchadores, que busca disciplinar a los distintos sectores que luchan por la reivindicación de los derechos conquistados y la defensa del territorio – setencian – Esta profundización de la represión y el avance de causas judiciales hacia el pueblo responden al avance de un modelo extractivista que mediante el ajuste pretende el desembarco de multinacionales en nuestro territorio que lejos del tan nombrado desarrollo, nos arrojan a la pobreza y a la destrucción de nuestros bienes comunes«.

Finalmente, también anuncian que «con el objetivo de colectivizar y llevar adelante estrategias de lucha que hagan frente a esta situación», están «organizando una Jornada Contra la Criminalización de las Luchas para el 4 de Julio en la ciudad de Rawson, con la presencia de luchadorxs de la Patagonia y de los Organismos de Derechos Humanos«.


«Los procesamientos del Juez Gustavo Lleral son un método para aleccionar y disciplinar a quienes luchamos en contra del extractivismo y el ajuste»

Una de las movilizaciones masivas del Chubutazo. | Foto: Aníbal Aguaisol (LUAN Colectiva Fotográfica)

En este marco, las organizaciones que integran la campaña lanzaron un petitorio para recolectar firmas y adhesiones de organizaciones y personalidades en apoyo a los y las vecinas de Chubut procesadas por luchar por el agua, que reproducimos a continuación:

EN CHUBUT CRIMINALIZAN A QUIENES LUCHAN POR EL AGUA

Chubut, Junio de 2023

Las personas y organizaciones abajo firmantes repudiamos este nuevo intento de criminalización de la protesta ante los procesamientos dispuestos por el Juez Federal de Rawson, Gustavo Lleral, contra 16 vecinxs de Rawson, Trelew y Puerto Madryn con motivo de la protesta realizada en el mes de mayo de 2021 en la Ruta Nacional Nro. 3, cuando el pueblo de Chubut salió masivamente en distintos puntos de la provincia a defender la Iniciativa Popular 2020, que intentaba prohibir definitivamente en todo el territorio la instalación de la megaminería.

Aquel 6 de mayo, el gobierno provincial y la legislatura actuaron una vez más de espaldas al pueblo chubutense en una escandalosa y fraudulenta sesión, donde se negaron a tratar el proyecto de ley presentado por iniciativa popular, con más del triple de las firmas que exige la constitución provincial. La manifestación en la ruta nro. 3, como tantas otras, fueron y son acciones de resistencia en defensa del agua y el territorio frente a la ofensiva del gobierno nacional de Alberto Fernandez (y el FdT) y provincial de Mariano Arcioni – Sastre, que con la clara definición política de imponer la zonificación minera, buscaron abrir las puertas a las corporaciones trasnacionales para el saqueo de los bienes comunes al servicio de las mineras y el FMI, en detrimento de todo un pueblo que ya dijo NO.

El Chubutazo de Diciembre de 2021 demostró que este pueblo no se doblega ante los gobiernos entregadores y, que por eso protagonizó la mayor expresión popular de la historia de la provincia, que derribó la zonificación minera luego de 7 días de masivas movilizaciones y luchas callejeras, dejando en claro que cuando el pueblo se levanta, los corruptos retroceden.

Entendemos que los procesamientos del Juez Gustavo Lleral, son un método para aleccionar y disciplinar a quienes luchamos en contra del extractivismo y el ajuste, y que sobran ejemplos en todo el país para demostrar que la justicia está siendo utilizada para criminalizar a la protesta social, como lo fueron las presas políticas mapuche de Lafken Huincul Mapu, lxs 24 vecinxs imputadxs por el chubutazo, las condenas de Arakaki y Ruiz y tantos otros procesos contra militantes sociales y populares.

Sigamos entonces demostrando que no dejaremos que criminalicen a quienes hemos sido parte de un movimiento popular gigantezco, totalmente legítimo, por esto es que llamamos a todxs lxs vecinxs, asambleas y organizaciones a manifestar su repudio contra la persecución judicial, expresar su solidaridad para con lxs compañerxs que se encuentran imputadxs y que serán sometidxs a un proceso injusto.

EXIGIMOS AL JUEZ GUSTAVO LLERAL EL INMEDIATO SOBRESEIMIENTO DE LXS COMPAÑERXS Y CIERRE DE ESTA CAUSA ILEGITIMA.

EL AGUA ES VIDA, NO ES PARA LAS MINERAS.

CHUBUT YA DECIDIÓ: NO ES NO.

NO PASARÁN

ARRIBA LXS QUE LUCHAN

-Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina-Colectiva de Periodistas Argentinas-Polo Obrero-CO.DE.JU Coordinadora por los Derechos y la Justicia Monte Caseros Corrientes-Asociación Civil Juanito Laguna de la Ciudad de Santa Fe-Asamblea vecinal «Ni un árbol menos en Ensenada». Provincia de Buenos Aires.-Mar libre de Petroleras Necochea Quequén- Movimiento Popular Pampeano por los Derechos Humanos- Asamblea Paravachasca . Valle de Paravachasca, Córdoba-Frente Popular Darío Santillan-CP de Necochea-Quequén-Frente Patria Grande La Pampa-Desayunador Comunitario de Villa Germinal, Santa Rosa. La Pampa-Movimiento Tupaj Katari y Comisión de Derechos Humanos Jujuy-Desde el Pie La Pampa-Acción Ecológica Anticapitalista – Nuevo MAS-Cátedra Libre Virginia Bolten. UNLP-Tren Roca Vendedores ambulantes CTA-FENAT-Asamblea de Vecinxs Autoconvocadxs en Defensa del Agua Pura. San Carlos, Mendoza

Ale Perez, [12/6/2023 12:45]-Organización Identidad Territorial Malalweche, Pueblo Mapuche. Mendoza-Escritoras por la IVE Mendoza-Campaña Somos Plurinacional, La Plata-La Casita de El Rincón. La Plata-Contrahegemonia web- Secretaría de Derechos Humanos de CTA Autónoma Nacional y Directora Derechos de los Pueblos ATE- Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Uspallata- COORDINADORA POR EL CAMBIO SOCIAL: FOL (Frente de Organizaciones en Lucha) -MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS (Frente Popular Darío Santillán Corriente Plurinacional; MULCS Movimiento Por La Unidad Latinoamericana Y El Cambio Social; Movimiento 8 DE ABRIL) – FAR Y COPA EN MARABUNTA – FOB AUTÓNOMA (Federación de Organizaciones de Base, Autónoma)- OLP RESISTIR Y LUCHAR – MOVIMIENTO JUANA AZURDUY – ARRIBA LXS QUE LUCHAN- Agrupación Cultural MULATOS. Chile.- Rotes, Equipo Interdisciplinario de Abordaje de Casos Complejos. UNLP,UBA- Arte al Ataque. Espacio de Cultura del FPDS-CP.- Comunidad Indigena Lules de Finca Las Costas. Pueblo Lule Salta- Hilo Rojo. Colectivo Militante- Arte Por El Agua. Mendoza-ATE Rosario, -CTAA Rosario-AMSAFE Rosario. -CCC del Gran Rosario. -Asociación Docentes e investigadorxs de la UNR(COAD)-ADFI (comisión interna FCEIA UNR)-Lista Multicolor CICOP-Gisela Aprea Castro. Trabajadora Social transfeminista-Eugenia Camejo locutora de radio Estación Sur de La Plata, periodista de la APDH-Eduardo “Chiquito” Belliboni.-Silvina Pantanali. Docente universitaria, militante PTS y Pan y Rosas-Dr. Alfredo Grande. Coordinador de Trinchera Cultural-Ricardo «Polaco» de Udaeta. Colectivo Editorial de tramas.ar-Raquel A. Barabaschi, querellante Juicios lesa humanidad La Pampa-Erica Luz Piccione. Psicóloga, Militante feminista y popular-Carlos del Frade. Diputado provincial de Soberanía Popular de Santa Fe-Betina Galarza, La Plata-Mariela Rossi. Necochea-Eugenia Segura, Escritora, Arte por el agua. Mendoza.-Carlos “El Perro” Santillán-Laura Krayeski, Preservando Hudson-Guillermo Valdizán Guerrero, Lima – Perú, Iniciativa Ciudadana Más Cultura Más Perú-Galarza Manuela Lic. en Psicología. Ciudad de La Plata-Maria José Herrero. Trabajadora Social-Juan Pablo Molina. Estudiantx de abogacía. La Plata-Daniel Campione. Profesor UBA-Florencia Fajardo. Delegada de Suteba-Patricia Funes. Docente Jubilada-Verónica Cimarelli. Técnica Superior en Periodismo-Lourdes Echavarría. Docente-German Guevara. Profesor Educación Física-Verónica Coronel. Profesora de Historia-Marcela Maldonado. Profesora-Daniel Funes. Docente Jubilado. Integrante de Iglesias y Minería, Caritas y Asamblea Diosesana. Mendoza-Tachi Funes. Directora Jubilada-Leonardo Pacheco. Agricultor-Lidia Lagos. Ama de casa-Sandra Barros Pena. Enfermera profesional-Silvina Perez Álvarez. Diseñadora Industrial-Guillermo cieza. Militante popular y escritor-Nicole Morales. Periodista. Ecuador-Luis Angió. Periodista-Karina Cheinkel. Barrio el Rincón. La Plata-Miño Viviana. Secretaria gremial de CICOP Seccional Hospital Paroissien-Darío Balvidares. Investigador en Política Educativa-Paula Bonomi, Trabajadora de Prensa-Federico Prieto Courries . Psicólogo. Villa La Angostura. Neuquén.-Sebastián Fauret . Ing. Agrónomo. Villa La Angostura. Neuquén.-Ariel Petrucelli. Docente Universidad del Comahue y miembro de la Revista Kalewche-Soraya Maicoño. Vocera, Actriz y Cantora del Pueblo Mapuche -Laura Marrone – ex Legisladora de CABA por el FITU – Izquierda Socialista-María Meza – Ex candidata a vicegobernadora de Tierra del Fuego por el FITU-Montserrta Gayone. Cymat CTA. Bahía Blanca-Hugo Iglesias. Agrupación Roja. Docentes de Tierra del Fuego-Alejandra Aristegui. Docente, Militante y Consultora Psicológica-Santiago Fontela. Vocal Titular CDP. Asociación Judicial Bonaerense-Nastassja Mancilla Ivaca. Iinvestigadora Asociada Programa Psicología Social de la Memoria, Universidad de Chile

Ale Perez, [12/6/2023 12:45]-Agostina Prieto. Lic. en Psicología. Necochea-Ignacio Sacomani. Lic. en Psicología. La Plata-Clavelina Nazarena Gómez Bastida. Docente. La Madre, Escuela de servicio planetario-María José Cano. Secretaria de Derechos Humanos de CTA Autónoma Nacional y Directora Derechos de los Pueblos ATE- M. Lucrecia Macazaga. Lic. en Psicología. La Plata- Nora Tamagno. Colectivo Editorial de tramas.ar- Marinés Scelta. Profesora. Colectivo Write like a girl- Noelia Mariel Agüero. Docente. Colectivo Write like a girl- Constanza Correa Lust. Profesora- Noelia Agüero. Profesora- Leticia Brindo. Profesora- Victoria Urquiza. Profesora- Sergio Morán. Docente. Alternativa Docente- MST en el FITU- Sandra Flores Ruminot. Docente. Escritora. Asamblea Trabajadorxs de la Literatura Mendoza- Melissa Carrasco. Docente. Poeta. Asamblea Trabajadorxs de la Literatura Mendoza- Nora Bruccoleri. Docente y Escritora. Corriente Nacional 9 de Abril. PTS en el FITU- Ika Fonseca Ripoll. Escritora y Publicista- Adriana Anacona Muñoz. Docente Universitaria. Investigadora Social. Colombia- Carlos Antón, militante- Noelia Cabrol, Psicopedagoga- Adriana Meyer, Periodista y Docente Universitaria- Damián Fau. Docente. – Silvina Perez Álvarez. Diseñadora Industrial.- Jaime Jakimczuk. Actor- Rosario Farias. Actriz – Gerardo Szalkowicz. Periodista- Lucía González Vedio. Educadora Popular- Raúl Alberto Laffitte . Radio Futura, Comunicación Popular- Floriana Vallejos. Docente. Colectivo Editorial de Tramas.ar – Matías Gianfelice. Miembro de Tramas-Periodismo en Movimiento- Claudia Lupardo. Dirigente PTS La Pampa. Pan y Rosas. La Pampa- Hugo Petro. Poeta-Ivan Andrés Piccione. Lic. en Psicología.-La Red de Psicologxs Feministas La Plata-Cooperativa de Trabajo en Salud Artesana, de la ciudad de La Plata-Alejandro Domínguez. Lic. en Psicología. Cooperativa artesana-Gabriela Di Marco. Diseñadora Gráfica.-Simon Alejandra. Lic. en Psicología .CaJus La Plata. Ministerio de Justicia Pcia Bs As.-Hugo Cachorro Godoy, Secretario General de ATE y Sec General de la CTA Autónoma Nacional



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba