06/06/2023

Confirman que Sipreba es el sindicato que representa al sector de prensa

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) tenía prevista una movilización a la Cámara de Apelaciones de Trabajo este martes 6 junio por la mañana con el pedido puntual de que allí se resuelva el recurso judicial para que SiPreBA definitivamente sea la organización que gremial que represente a las y los trabajadores del sector en la mesa de negociación paritaria. En una fecha relevante para el sector, la previa al 7 de junio, día de las y los periodistas; finalmente, la Cámara de Apelaciones del Trabajo ratificó el otorgamiento de la personería gremial al sindicato y rechazó el recurso judicial de la Utpba. Por Radio Gráfica.


Lo que había sucedido fue que a comienzos de este año, el 23 de enero, el Ministerio de Trabajo de la Nación otorgó al Sipreba la personería gremial, es decir, le reconoció el hecho de ser la asociación más representativa de la actividad. Y, luego, a principios de marzo, el Ministerio convocó al gremio a audiencias paritarias para las tres ramas de actividad: prensa escrita, radial y televisada.

A partir de allí, el sindicato Utpba presentó un recurso ante la Cámara Laboral de Apelaciones del Trabajo, lo que dio lugar a que las empresas utilizaran ese recurso judicial como argumento para no sentarse con Sipreba y que la situación quede suspendida hasta tanto los jueces no se expidan. El fallo de este martes,  revierte esta situación.

Horas antes, Agustín Lecchi, secretario general del Sipreba, había expresado a Radio Gráfica: “En los últimos cinco años perdimos el 50 por ciento del salario de prensa a partir de cámaras empresariales que se beneficiaron con un sindicato que negocia de espalda a los trabajadores y que generó el salario de pobreza que hay en el sector. Diferentes recursos judiciales fueron retrasando que el Sipreba esté en la mesa de negociación. Necesitamos un sindicato representativo en la paritaria del sector”.

Todo ello, en contexto del día de las y los periodistas, que toma como fecha la creación de La Gaceta, diario fundado por Mariano Moreno el 7 de junio de 1810, y que tenía como objetivo defender las ideas que sostenían el impulso independentista de ese primer gobierno criollo.

Un recorrido de la entrevista a Lecchi y la situación laboral del sector:  

SiPreBA reclama al Poder Judicial que “acelere” la confirmación de la Personería Gremial

Fuente: https://radiografica.org.ar/2023/06/06/confirman-que-sipreba-es-el-sindicato-que-representa-al-sector-de-prensa/



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba