02/06/2023

Lof Lafken Winkul Mapu: «hay acuerdos, pero seguiremos en prisión junto a nuestros hijos»

Imagen: Canal Abierto.

Se arribó a los primeros puntos de acuerdo en la tercera mesa de diálogo con el gobierno nacional. El Estado, a través de la Secretaría de Derechos Humanos y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) se compromete a reconocer el rewe como sitio sagrado en el que la Machi Betiana Colhuan puede ejercer sus tareas espirituales y medicinales. A tal fin, se construirán tres casas y se otorgará permiso de uso del terreno identificado como 19-7-A-011-14-0, ubicado en la jurisdicción del Parque Nacional Nahuel Huapi. El resto de la comunidad Lafken Winkul Mapu será reubicada en otras tierras de Parques Nacionales. A partir del 5 de junio, y hasta que la Machi pueda ocupar el Rewe, las comunidades designarán de cuatro a seis personas que estarán autorizadas a ingresar a constatar su integridad. Y la Lof Lafken Winkul acepta que el resto de sus integrantes sean reubicados en otras tierras. «Hay acuerdos, pero seguiremos en prisión junto a nuestrxs hijxs hasta que no se cumpla de manera real lo que se firmó y eso no deja de preocuparnos, porque el Estado nunca se cansa de mentirnos, de criminalizarnos, de perseguirnos y de matarnos», expresaron las presas políticas mapuche. La negociación continúa la próxima semana. Por ANRed.


Los primeros acuerdos entre referentes mapuches y el ejecutivo nacional se lograron en el marco de la tercera mesa de diálogo, que tuvo lugar en el Archivo Nacional de la Memoria en la Ex ESMA.

Entre los primeros primeros puntos de acuerdo, el Estado, a través de la Secretaría de Derechos Humanos y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), se compromete a reconocer el rewe como sitio sagrado en el que Machi Betiana Colhuan puede ejercer sus tareas espirituales y medicinales. A tal fin, se construirán tres Rukas (casas) y se otorgará permiso de uso del terreno identificado como 19-7-A-011-14-0 ubicado en la jurisdicción del Parque Nacional Nahuel Huapi.

En tanto, el resto de la comunidad Lafken Winkul Mapu será reubicada en otras tierras de Parques Nacionales.

Y a partir del 5 de junio, y hasta que la Machi pueda ocupar el Rewe, las comunidades designarán de cuatro a seis personas que estarán autorizadas a ingresar a constatar su integridad.

Imagen: CELS.

Imagen: Canal Abierto.

Imagen: Canal Abierto.

Por su parte, tras conocerse los primeros puntos de acuerdo, las presas políticas mapuche de la comunidad expresaron informaron desde su cuenta de Instagram oficial winotupemachinirewe: «dejamos aquí el acuerdo al que se llegó luego de muchas horas de conversaciones. Reconocemos el enorme esfuerzo que una vez hemos hecho de manera colectiva para que el Estado no siga evadiendo la palabra que había comprometido en febrero. Hay acuerdos, pero seguiremos en prisión junto a nuestrxs hijxs hasta que no se cumpla de manera real lo que se firmó y eso no deja de preocuparnos, porque el estado nunca se cansa de mentirnos, de criminalizarnos, de perseguirnos y de matarnos. En una provincia en donde son dos muertes por reivindicaciones territoriales (Rafael Nahuel y Elias Garay)», remarcan.

«Por esto mismo, instamos y pedimos que todxs quienes hoy se movilizaron, todxs quienes se movieron de distintas maneras para que esto suceda no dejen de nombrarnos, no dejen de denunciar y exigir hasta que realmente se cumpla con nuestra libertad, la libertad de nuestras niñeces y nuestro retorno al territorio«, convocan.

Y agregan: «es importante que se siga conociendo todas las violencias que hemos sufrido y todo lo que vamos a tener que seguir aguantando, porque ellos manejan los tiempos a su antojo. Este camino ha sido y es difícil. Rume mañumuwiyiñ (gracias) a quienes le han puesto el corazón, el buen pensamiento y el cuerpo al acompañamiento, para que hoy , una vez más el Estado reconozca su miseria y su violencia. Les pedimos seguir alertas hasta que se cumpla de manera efectiva y concreta este acuerdo», finaliza el comunicado.


Compartimos cobertura de la Red Enfoques

Enfoques: edición especial sobre la cobertura de la mesa de diálogo entre el Estado Argentino y el pueblo Nación Mapuche

Aquí podés descargar y escuchar este informativo especial:

https://archive.org/details/20230601enfoques

En la jornada de este jueves primero de junio y desde temprano, se desarrollaron acciones para visibilizar la exigencia de reconocimiento de preexistencia y el derecho al sostenimiento de su cultura, con la inmediata restitución del Rewe, espacio sagrado, la libertad y vuelta a su Rewe de la machi Betiana Colhuan, y las demás presas políticas mapuche, con acciones en diferentes partes del territorio. Compartimos los testimonios.

En la Comarca Andina, mientras se esperaba el resultado de la mesa de diálogo entre el Estado nacional y las comunidades mapuche en Buenos Aires, cuyo principal reclamo es la liberación de las presas políticas mapuche, se llevan adelante acciones de visibilización en todo el territorio: radios abiertas, cortes de ruta, entre otras. En esta zona se realiza un corte informativo en la Ruta 40 y el paralelo 42, y al mismo tiempo una transmisión conjunta de la Red Enfoques desde FM Alas de El Bolsón. Escuchamos la palabra de Pablo de la Lof Cayunao y de Sandra de ATE.

En Trelew, Chubut, desde las 10 de la mañana integrantes del pueblo mapuche, organizaciones y vecines de la ciudad concentraron frente en la oficina del Centro de Acceso a la Justicia dependiente del Ministerio de Justicia y DDHH de Nación para presentar un pedido de informe ante la situación de las presas mapuche. La acción se realizó en concordancia con distintas acciones y movilizaciones efectuadas en diversas localidades para acompañar la firma del acuerdo con el estado nacional y exigir por la libertad de las hermanas mapuche, denunciando los actos vandálicos que sufrió el rewe, espacio sagrado de la comunidad.

Desde Enfoques compartimos la lectura del documento realizada frente a la oficina por parte de integrantes del pueblo mapuche en la acción convocada por Ormache, la Cátedra Abierta de Pueblos Originarios, Memoria y Recuperación de la ciudad de Trelew.

También en Bariloche, se visibilizó con manifestaciones y entrega de documentos, aunque las oficinas de Parques se encontraban valladas, al igual que el juzgado y otras dependencias estatales que eran custodiadas por Policía Federal.

Al cierre de esta edición especial, podemos confirmar que sí se realizó el encuentro por la cuarta mesa de diálogo y en ella se firmaron acuerdos que implican la devolución del Rewe por parte del Estado Argentino al Pueblo Nación Mapuche, la liberación de las presas políticas mapuche y la reconstrucción a cargo del Estado Argentino de tres casas en torno al Rewe.


Ir arriba