02/06/2023

CABA: autoconvocados de salud de AMBA movilizan en apoyo a la lucha docente y de la salud en Salta

Imagen: archivo La Izquierda Diario.

Desde Autoconvocadxs por la Salud de AMBA convocaron a concentrar este viernes 2 de junio desde las 10 en el Obelisco porteño, para luego movilizar a la Casa de la provincia de Salta (ubicada en la Avenida Presidente Roque Sáenz Peña 933) para «repudiar la represión por parte del gobernador Gustavo Sáenz hacia trabajadores y trabajadoras de la salud y la educación que reclaman un salario digno». Por ANRed.


Así lo anunciaron en un comunicado de prensa: «nos convocamos en el Obelisco a las 10, para de ahí marchar a la Casa de la provincia de Salta, y repudiar la represión por parte del gobernador Gustavo Sáenz hacia les trabajadores de salud y educación que reclaman un salario digno».

En la misma línea, enmarcan la situación en la salud y la educación dentro de la crisis socio-económica nacional producto del peso del ajuste patra cumplir con el pago de la deuda con el FMI: «la inflación descontrolada pesa sobre la vida de les trabajadores, con consecuencias tremendas en la calidad de vida y la de nuestras familias – continúa la convocatoria – La dirigencia política ocupada en quien va a gobernar se pasea por todos lados, mientras al pueblo lo sumen en una situación de hambre, inseguridad y marginalidad. Los ajustes económicos para pagar la deuda externa recaen en salud,educación, vivienda Y en la entrega de los recursos naturales. Ajuste que, de Usuahia a la Quiaca, solo pasan con represión y la criminalización de la protesta».

En este contexto, denuncian la precarización laboral reinante: «en todo el país el sistema de salud está colapsado por falta de personal y recursos. Las largas carga horarias, salarios de pobreza e inestabilidad laboral».

La medida en apoyo a la lucha docente y de la salud en Salta fue decidida en una asamblea virtual que la organización realizó el miércoles 31 de mayo, y se decidió en un momento en el que recrudece la violencia represiva estatal contra el paro por tiempo indeterminado con movilizaciones y cortes de ruta que llevan adelante hace más de tres semanas docentes autoconvocados salteños en reclamo de mejoras salariales, que ya fue respondido por el gobierno de Gustavo Sáenz con una doble represión que dejó como saldo 20 detenciones y varias personas heridas. Una medida de lucha que viene siendo acompañada también por les profesionales de la salud nucleados en el Frente por los Trabajadores de la Salud.

En tanto, luego de que las asambleas de autoconvocados rechazaron el aumento del 34% y más el bono de $60 mil pesos acordados entre el gobierno y los gremios docentes salteños, por considerarlos insuficientes, la escalada criminalizadora de la protesta social por parte de Gustavo Sáenz continuó con la votación de la ley antipiquetes en el parlamento provincial, que habilita al Ministerio de Seguridad provincial, como Autoridad de Aplicación de dicha ley, a autorizar o no una manifestación, «sin perjuicio de lo cual, previo desalojo por parte de las fuerzas de seguridad», además luego obliga a «realizar una mediación obligatoria», según detalla la ley votada.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba