27/05/2023

«Si resolvieran viejos reclamos evitarían malos momentos»

La historia se vuelve a repetir, pero quienes sufren las consecuencias son los barrios más pobres. Miles de familias quedaron, ayer, bajo el agua contaminada del riachuelo, porque en cada calle desbordada por agua contaminada, en cada hogar inundado, en cada familia que pierde lo poco que posee se refleja la inoperancia y corrupción de las instituciones estatales. Por Miriam Carrizo para ANRed


Desde hace ya más de 20 años, el Foro Hídrico y Ambiental Lomas de Zamora viene reclamando las obras hídricas necesarias para los barrios para que ponga fin a las inundaciones y  permita el acceso al agua potable y cloacas. Ante la inacción de las autoridades, los vecinos, vecinas, siguen organizándose. 

Por esa razón, el pasado 16 de mayo, varios barrios concertaron una reunión con el director provincial de hidráulica Flavio Seiano y José Donantueno, director operativo a quienes manifestaron el reclamo de emergencia sanitaria que tiene el barrio Lamadrid, y son los siguientes:

1- La obra del aliviador oeste (Vucetich) del arroyo del Rey. Allí se necesita que con urgencia se priorice la proyección y ejecución de la estación de bombeo con compuertas automatizadas en la desembocadura del Matanza-Riachuelo. Si lo hacen, se evitaría inundaciones como la que se sufrió recientemente. Para completar ésta obra tan necesaria hace falta también que proyecten desagües finos para que los excedentes de agua de los barrios por dónde pasa el aliviador llegué al nuevo conducto. Los barrios 2 de abril, Albertina, V. Lamadrid, Ing. Budge y V. Fiorito.

El aliviador oeste del arroyo del Rey está sobre la calle Vucetich y desemboca en El Matanza Riachuelo.

2- Realización del reservorio (cuenco Lavallol) el cual estaba proyectado en los terrenos cedidos por la empresa Vasa. Esta obra, junto a la Laguna Santa Catalina en  caso de fuertes lluvias contendría más de 150 mil millones de litros de agua.

3- En el proyecto de saneamiento del Arroyo del Rey en el viejo cauce, desde La calle Canadá (Budge) hasta el club Sarmiento (V. Albertina) estaba planificado asfaltar el camino de Sirga y el parquisado. Esto dicho por acción u omisión NUNCA se concretó. Y por ese motivo, un sector ya fue intrusado. El camino de sirga que tenía que ser  asfaltado el margen izquierdo y derecho es el camino de acceso y de limpieza porque por ahí pueden ingresar maquinaria para eso. El viejo cauce lo llamamos, porque en toda esa zona desde la calle Canadá en Budge hasta el club Sarmiento en V. Albertina había lugar para canalizar el arroyo del Rey al lado del viejo arroyo. 

El proyecto  contemplaba asfaltar, tapar el viejo cauce, parquizar toda esa zona para que sea un lugar de esparcimiento vecinal, teniendo en cuenta que Villa Amelia, V. Lamadrid,  Constitución no tienen plazas, ni espacios verdes y sólo  Budge con una super  población cuenta con una placita de 40 X 100 m, pero totalmente cementada.  

4- La subcuenta del Arroyo Santa Catalina necesita la elaboración de un proyecto de desagües pluviales finos desde el barrio Obrero hasta la Rivera del Matanza-Riachuelo, para que los excedentes de agua sean evacuados por la estación de bombeo que está en ejecución. La subcuenca del arroyo Santa Catalina se encuentra pasando la feria de la Salada, entre las vías del ferrocarril Sarmiento, ramal Temperley- Haedo y la ruta 4.  El arroyo nace en la zona de Canning.

5– Finalmente, ante los cuatro trasvaciamientos de cuencas, desde el canal Mujica al aliviador oeste del A. del Rey, en primer lugar DEBERÍAN terminar el aliviador con estación de bombeo y compuertas, porque están poniendo en riesgo sanitario al barrio Lamadrid, barriada en la que  llevamos a cabo con médicos del mundo y la Facultad de Ingeniería, dos relevamientos sanitarios. En los cuáles se detectó una enorme cantidad de niñes con alto porcentaje de plomo en sangre.

La falta de empatía demuestra que «la lucha continúa» y con más razón, el Foro Hídrico seguirá tocando puertas hasta lograr ser escuchados y que de una vez comprendan y den ejecución a todo lo mencionado. 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba