25/05/2023

Caravana solidaria en apoyo a la Lof Cayunao, desde la costa atlántica a las nacientes del Río Chubut

Imagen de Soledad Cayunao, integrante de la Lof Cayunao, comunidad mapuche que resiste la privatización de las nacientes del Río Chubut. Foto: corresponsal popular, para ANRed.

Este jueves 25 de mayo parte, desde la costa atlántica a las nacientes del Río Chubut, la caravana solidaria impulsada por la Comisión en Defensa de las Nacientes del Río Chubut en apoyo a la Lof Cayunao, comunidad mapuche que resiste el avance privatizador de empresarios qataríes en las altas cumbres del cerro Carreras, donde existe un glaciar y las nacientes de cinco ríos, entre ellos, el Río Chubut. En este marco, lanzaron la campaña «Kilómetros solidarios» para recibir donaciones hasta el domingo 28 de mayo. «Allí, en un ecosistema crítico, se construyeron cotos de caza de ciervos que lo modifican gravemente, al igual que obras hidroeléctricas y la tala de bosque nativo. Estos capitales, cuyos operadores locales son Hugo Alberto Barabucci e Ignacio Petrocchi Massuh, avanzan con un alambrado sobre las nacientes de los ríos y los territorios ancestrales del pueblo nación mapuche, que los integrantes de Lof Cayunao han rechazado ya dos veces interponiendo su propio cuerpo para evitar el cercado. Esta apropiación se da en un contexto de amenazas de muerte, violencia de género, hostigamiento y la inacción cómplice de los gobiernos de Río Negro, de Chubut y de la Nación», denuncian. Por ANRed.


«Ante el avance del extractivismo y la privatización de los bienes comunes de nuestra tierra, que son la base material para la vida de toda la población: caravana solidaria desde la costa atlántica hasta las nacientes del Río Chubut en apoyo a la of Cayunao«, anunciaron en un comunicado desde la Comisión en Defensa de las Nacientes del Río Chubut, un espacio que se creó en las ciudades chubutenses de Trelew y Rawson, que «busca visibilizar el peligro que corre nuestro río ante la avanzada privatizadora y generar acciones solidarias para apoyar a la Lof Cayunao, que defiende ese territorio».

Como paso previo a la caravana, dicho espacio también organizó una charla informativa, una colecta de alimentos y artículos que necesita la Lof Cayunao, una rifa y un festival en la ciudad de Trelew para juntar fondos.

En cuanto al conflicto en las nacientes del Río Chubut, desde a comisión organizadora de la caravana, rememoran: «desde hace años, se han hecho públicas las denuncias de la Lof Cayunao, familia mapuche que habita ancestralmente en el territorio, el avance de capitales qataríes en las altas cumbres del cerro Carreras, con un glaciar y nacientes de cinco ríos, entre ellos el río Chubut».

Imagen: corresponsal popular, para ANRed.

Imagen: corresponsal popular, para ANRed.

«Allí, en un ecosistema crítico, se construyeron cotos de caza de ciervos que lo modifican gravemente, al igual que obras hidroeléctricas y la tala de bosque nativo – continúa el relato – Estos capitales, cuyos operadores locales son Hugo Alberto Barabucci e Ignacio Petrocchi Massuh, avanzan con un alambrado sobre las nacientes de los ríos y sobre los territorios ancestrales del pueblo nación mapuche, que los integrantes de Lof Cayunao han rechazado ya dos veces interponiendo su propio cuerpo para evitar el cercado«, relatan.

«Esta apropiación se da en un contexto de amenazas de muerte, violencia de género, hostigamiento y la inacción cómplice de los gobiernos de Río Negro, de Chubut y de la Nación», denuncian, y agregan: «la situación descripta no es más que la expansión de la matriz Lewis y Benetton, que implica la desposesión de territorios habitados por los pueblos originarios, así como la mercantilización de los bienes comunes en beneficio de un puñado de empresarios locales y extranjeros».

El objetivo de la caravana es «acercar a la Lof Cayunao todas las donaciones que el pueblo acercó a las actividades, así como también coordinar nuevas acciones con lxs vecinxs de la cordillera que defienden, así como lo hacemos en la costa, nuestros bienes comunes», explicaron desde la comisión solidaria.

En ese marco es que lanzaron la colecta «Kilómetros solidarios», con la consigna «La Lof Cayunao nos necesita: ayudanos a llegar hasta allá», donde convocan a «donar kilómetros», con aportes a elección que van desde los $200 a los $2000, a través de tranferencias a la cuenta con el alias buzo.cuota.cada.mp



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba