23/05/2023

Lof Lafken Winkul Mapu: parlamento en Bariloche por la libertad de las presas políticas mapuche

Este fin de semana se llevó adelante un trawn (parlamento) convocado por la comunidad Lafken Winkul Mapu en el lugar donde se encuentran detenidas mujeres e infancias que sufrieron la represión en Mascardi en Octubre del año pasado. Por La Izquierda Diario.


Desde la comunidad invitaron a participar a organizaciones sociales, políticas y gremiales. Participaron cerca de 50 organizaciones de Bariloche, San Martín de los Andes, Valle Medio, El Bolsón, Buenos Aires y Córdoba. También estuvo presente una delegación internacional de feministas del Abya Yala, con compañeras de Bolivia, Colombia y México. Todas ellas se acercaron para traer solidaridad y exigir la libertad de las presas políticas Mapuche, la desmilitarización del territorio y el retorno de la machi al rewe.

Azul Quirno, militante de Pan y Rosas, además de llevar la solidaridad de su organización, planteó: “nos hacemos presentes para exigir la libertad de las presas políticas, la desmilitarización del territorio y el retorno de la machi al rewe. Es muy importante unir todos los sectores en lucha para exigir esto y enfrentar el plan extractivista del gobierno del Frente de Todos, denunciamos a los responsables políticos de la represión de octubre como el ministro de seguridad, Aníbal Fernández «.

El trawn convocado por la comunidad Lafken Winkul Mapu se realizó en el lugar donde se encuentran detenidas mujeres e infancias que sufrieron la represión en Mascardi en Octubre del año pasado. El encuentro tuvo el objetivo de discutir estrategias para exigir al Estado que firme el acuerdo establecido en la mesa de diálogo del pasado 10 de Febrero.

La mesa de diálogo se conformó el 12 de Enero en Buenos Aires a partir de un encuentro previo con el presidente Alberto Fernández. Presidida por la Secretaría de Derechos Humanos, la mesa también involucraba a los Ministerios de Seguridad, del Interior, de Mujeres, Géneros y Diversidad, además de Parques Nacionales y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. Luego se realizó otra mesa el 10 de Febrero en Bariloche donde participó incluso el Intendente municipal Gustavo Genusso, cercano a los sectores más antimapuche de la zona, como el grupo llamado «Consenso Bariloche».

En representación de las mujeres presas políticas mapuche, sus hijes y del resto de la Lof, integraron la mesa autoridades mapuche de distintas Lof de Río Negro, Newkén y Chubut, el Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro y el CODECI (Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas).

En la mesa de Febrero el gobierno propuso un acuerdo que dividía la comunidad en dos partes. Por un lado, el gobierno se comprometía a permitir el retorno de la machi al rewe y construir 3 viviendas en el lugar. Por otro lado el resto de la comunidad se reubicaría en otro territorio en cercanías del Lago Guillelmo, a unos 20 kilómetros del rewe, donde Parques Nacionales le cedería unas 10 hectáreas. Para esto, la comunidad aceptó registrarse en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y solicitar la personería jurídica para participar del relevamiento establecido en la famosa ley 26.160 que lleva casi 20 años esperando ser aplicada.

Una de las resoluciones del trawn fue la exigencia de que las autoridades nacionales terminen con las dilaciones y los engaños, cumplan con su palabra y firmen el acuerdo. La firma del mismo, según se comprometieron, tiene fecha para el 1 de Junio en el edificio donde funcionó la ESMA, en la ciudad de Buenos Aires.

Ver publicación compartida por PTS – Pan y Rosas Bariloche (@ptsbariloche)

Se denució la violencia ejercida por el Estado que aún luego de reprimir a mujeres y niñas, conforma una mesa de diálogo mientras mantiene a varias integrantes de la comunidad presas por una causa excarcelable y otros tantos prófugos desde el día del operativo del comando unificado. Denunciaron la política represiva, racista y extorsiva para con la comunidad.

Desde la comunidad redactaron un comunicado del que reproducimos un fragmento:

«Así como la dictadura militar allanaba iglesias y secuestraba a los sacerdotes y monjas villeras, hoy esta supuesta democracia invade un lugar sagrado de ceremonia, destruyendo y militarizando nuestro Rewe. Así como los niños y niñas que sufrieron de manera directa las atrocidades de la dictadura vieron sus vidas destruidas, nuestros niños y niñas viven de igual manera la represión de este Estado.

Así como fusilaban a los pensadores, activistas y soñadores de mundos mejores, han hecho lo mismo a nuestros pu weichafe, como Rafael Nahuel yem y Elías Garay Cayicol yem. En estos cuarenta años de democracia, nuestro pueblo mapuche tiene una larga lista de desaparecidos y desaparecidas.

Históricamente el pueblo Mapuche se ha caracterizado por su tradición de parlamentar y dialogar. Por eso, ante este conflicto, hemos buscado propiciar en todo momento el diálogo en una mesa que el Estado, por su parte, se ha ocupado únicamente en dilatar durante casi ocho meses. En la ultima mesa del 10 de febrero, se consensuó un acuerdo definitivo, que solo restaba ser firmado en la próxima reunión. Pero esto no ha ocurrido porque el Estado ha postergado arbitrariamente tres veces esa fecha. La firma de ese acuerdo está anunciada para el 1 de junio. Si no se efectúa en esta fecha, daremos por entendido que el Estado abandona la solución al conflicto a través de esa Mesa de dialogo.

No toleraremos más dilación ni engaños. Hacemos un llamado a pu lamngen y gente consciente a retomar las movilizaciones y expresiones de acción directa. Wiñotupe taiñ machi ñi rewe mew. Libertad ya a las presas políticas mapuches y a sus niñas y niños.»

Hoy lunes a las 10 de la mañana la delegación de organizaciones feministas plurinacionales del Abya Yala realizaron una conferencia de prensa en Unter donde compartieron las primeras conclusiones del relevamiento sobre los conflictos territoriales y la vulneración de derechos que estan desarrollando. Durante la misma denunciaron «ante la falta de voluntad política del gobierno que obstaculiza el diálogo con las comunidades, mientras mantiene presas a las hermanas por una causa que es excarcelable y arbitraria, denunciamos la persecución continua del pueblo mapuche y hacemos responsables a los distintos funcionarios del gobierno por el deterioro de la salud que están sufriendo las hermanas, sus hijxs y la comunidad debido a este cautiverio.»

Ver publicación compartida por PTS – Pan y Rosas Bariloche (@ptsbariloche)



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba