23/05/2023

Conflicto metalúrgico en Ushuaia: instan a Newsan a retrotraer los despidos

El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria en el conflicto metalúrgico en la planta de Newsan en Ushuaia y exigió a la empresa retrotraer la decisión de despidos que afectaba, al menos, a 200 operarios y operarias. La disposición insta a la empresa Newsan S.A. “a retrotraer la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto, dejando sin efecto los despidos producidos por el plazo que dure el presente procedimiento conciliatorio, otorgando tareas en forma normal y habitual a todo su personal”. De esta manera, se darán 15 días de negociaciones en las parte, postergándose los planes de lucha pautado por los trabajadores y trabajadoras metalúrgicas. Por ANRed.


El conflicto se desató tras la exigencia obrera que planteaba un aumento salarial similar al que se había otorgado en las plantas de Río Grande, exigencia que en el caso de Ushuaia no era acompañada por la seccional local de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). En concreto, el sector en conflicto exige un piso salarial de $250.000 para los que menos cobran, y de $320.000 para un calificado con antigüedad, apuntando a que en el año se termine la brecha de remuneración que existe entre trabajadores que realizan el mismo trabajo.

El conflicto llevado a cabo por los y las obreras no cuenta con el respaldo de la dirigencia del gremio, lo cual no es nada nuevo en dicha ciudad. Cabe recordar que el año pasado, trabajadores habían denunciado que sectores de la UOM Ushuaia habían impedido una volanteada en la puerta de la fábrica donde se planteaba la problemática salarial.

No es el único antecedente, ya que en 2020 el Secretario General de dicha seccional, Héctor Tapia, había calificado de “ilegal” la permanencia que un grupo de trabajadores había realizado en la fábrica Ambassador, cuestión que fue desmentida por la misma Jueza de Instrucción, María Cristina Barrionuevo, quien había considerado que se trataba de una medida gremial.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba