20/05/2023

Presentación de informe BAL: más de 5 mil asesinatos laborales en 5 años

El espacio “Basta de Asesinatos Laborales” (BAL) el 2 de junio presentará un nuevo informe que registra el periodo 2021-22. BAL agrupa a trabajadore/as y por familiares que fueron víctimas de la desidia de las empresas y el Estado por la muerte en el puesto de trabajo. El espacio tiene un registro que supera al organismo del Estado encargado de dicha tarea, la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) en el 2021 registro 3306 muertes y la BAL unas 3330 y es que la SRT solo abarca trabajadores formales y no tiene en cuenta el trabajo “en negro”. El dato es que, en los últimos 5 años, al menos 5041 laburantes perdieron su vida por razones laborales. Por ANRed.


 

El espacio Basta de Asesinatos Laborales (BAL) se formó el 9 de septiembre de 2016 cuando se sucedieron tres muertes durante el trabajo, tres asesinatos laborales: David Ramallo, un mecánico de la línea 60 que murió aplastado a ceder un elevador. Diego Soraire, un trabajador del INTA que falleció tras una explosión de una olla y de Richard Alcaraz, un albañil que muere en el derrumbe de una obra. Los tres casos por desidia patronal, materiales obsoletos y falta de elementos de seguridad.

Así explica Ariel Godoy de Basta de Asesinatos Laborales durante una entrevista realizada para el programa de la RNMA “Enredando las Mañanas” en cómo se inició el espacio:

“Y sobre todo por la lucha que habían encarado los compañeros y familiares de la línea 60, también la comisión Interna de INTA y familiares, impulsan esta cuestión de denunciar que estos no eran hechos aislados, sino que era una situación que toda la clase trabajadora estaba atravesando en el país y que se ocultaba y cuando se nombraba, se nombraba mal porque lo mencionaban como accidentes. Mientras en ese momento se registraban 494 muertes en ese año, es decir 494 asesinatos laborales, y a raíz de ese impulso es que nos sumamos otros compañeros del neumático, compañeros docentes, del colectivo Silbando Bembas, los compañeros de talleres de estudios laborales, municipales de Avellaneda, compañeros ferroviarios. Nos sumamos a formar este espacio: Basta Asesinatos Laborales, para denunciar esto de que no son accidentes, de que se producen muertes cotidianas en la Argentina y muertes que podrían haber sido evitadas. Entonces a raíz de eso es que nos propusimos denunciarlo y también organizarnos para dar herramientas a la clase en el sentido de que podamos estar en mejores condiciones para pelea.”

 

Entrevista completa:



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba